top of page
  • PPD México

Celebran evento en le región Puuc para reconocer a los Xuuches


Fallas geológicas que son soluciones naturales para evitar inundaciones generadas por el cambio climático

Reunidos en el parque central de la comunidad de Salvador Alvarado, en el ejido San Agustín en Tekax, comunidades, servidores públicos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales, dialogaron sobre la importancia de la conservación de los Xuuches. Los Xuuches son fallas geológicas presentes en la Península de Yucatán, y que absorben los excesos de lluvia en caso de huracanes o lluvias torrenciales, evitando así inundaciones en la región. La inauguración fue dada por servidores públicos municipales, estatales y federales, los cuales subrayaron la importancia de reconocer la importancia de los Xuuches como medida de resiliencia ante el cambio climático. Tanto la Maestra Sayda Rodríguez, titular de la SDS como el Lic. Diego Ávila Romero,Presidente Municipal de Tekax, agradecieron la presencia de las y los asistentes para dialogar sobe este novedoso tema, en el contexto del día mundial de los suelos, celebrado el día 5 de diciembre.




La Dra. Yameli Aguilar Duarte, especialista en sistema kársticos del INIFAP, compartió una ponencia magistral sobre esos sistemas. Subrayó que aún han sido poco estudiados y no existen mapas de este fenómeno geológico. El evento incluyó también un panel de académicos y servidores públicos en el cual compartieron sus experiencias relacionadas con el xúuch. El panel permitió revisar el enfoque histórico de los xuuches con el Arq. José Huchim y Don Pedro Góngora del INAH, entender su relación con el patrimonio biocultural y el cambio climático, con las intervenciones de Minneth Medina, Directora de la JIBIOPUUC y de Martín Romero de la asociación Kanan Kaab Protección del Mundo, A.C.. La coordinación de Protección civil del Gobierno del Estado de Yucatán, compartió la importancia de los Xuuches en contexto de inundaciones, especialmente en la región del Puuc, pero también del impacto diferenciado que tienen los fenómenos hidrometeorológicos entre hombres y mujeres. El Dr. Óscar Álvarez concluyó el panel con un mensaje de apropiración de esas tradiciones hacia las juventudes.


El segundo panel, se llevó a cabo con representantes de comunidades. Idelfonso Yah Alcocer y Humberto Chablé Matus, de Misioneros A.C., compartieron su experiencia rescatando el manejo tradicional de Xúuch en la región de Chacsinkin, colocando coladeras para evitar que se tapen y sensibilizando a las comunidades sobre su importancia. De la comunidad de Yaxhachén, Luz María Can Yeh compartió que en esta comunidad, el Xúuch no está ubicado, y los flujos de agua han sido interrumpidos y por lo tanto su comunidad se inunda frecuentemente. Desde la comunidad anfitriona, don Venustiano Cutz Mex compartió con el público cómo la comunidad se encuentra en un paso del agua, el cual termina en un Xúuch en el cual han visto que el agua puede mover piedras de hasta una tonelada. Desde las comunidades Moncontún y Xkobenhaltun, Santos Armón Uc Uc y Angél Gabriel Góngora Cáceres resaltaron la importancia de transmitir hacia las nuevas generaciones el conocimiento ancestral y está solución que consiste en mantener los Xuuches sanos.


Después de los paneles las y los asistentes dieron un recorrido en las zonas de corrientes de agua, visitaron un áak’al (hondonada) y recorrieron la zona arqueológica.


La jornada terminó con el anunció de un concurso regional denominado “Reto colaborativo rescatando el Xúuch de mi comunidad”. El reto tiene como fin fomentar la conservación y cuidado de los Xuuches a nivel comunitario, y dar a conocer las iniciativas locales para crear conciencia sobre la importancia de estos. Para ello las y los participantes podrán crear de manera grupal un relato en video del rescate y limpieza de un xúuch dentro o cercano a su comunidad y mandarlo por email o whattsapp antes del 28 de febrero de 2023. Habrá numerosos premios como plantas, herramientas y cursos. Las bases están disponibles en: Bases del reto comunitario










27 visualizaciones
bottom of page