• PPD México

Certificaciones forestales para la conservación de la biodiversidad

por Hannia Ayerim Tec Tuyub y Claudia Palafox Bárcenas


“La naturaleza no es un lujo sino una necesidad del espíritu humano, tan vital como el agua o el buen pan” -Edward Abbey-


El manejo forestal comunitario es una actividad que permite un aprovechamiento responsable de los recursos maderables y no maderables, que contribuye a la diversificación productiva de comunidades y ejidos forestales y a una economía local colectiva (a nivel ejido y comunidades) e individual (socios, comuneros, empresas familiares o grupos productivos).


Con el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM en México, Tropica Rural Latinoamericana AC, apoya para crear las condiciones y que los ejidos forestales de Bacalar, X-Hazil y Anexos y Felipe Carrillo Puerto puedan obtener la certificación Forest Stewardship Council (FSC) en modalidad grupal, la primera en el trópico en manejo forestal responsable. Entre los tres ejidos se abarcará una superficie de 40,000 hectáreas de selva mediana donde se realizan mejores prácticas de manejo y que además son amigables con la biodiversidad.


Para obtener y mantener la certificación FSC, los titulares de aprovechamientos forestales legales, se supeditan a 10 principios que el FSC promueve a nivel internacional. El monitoreo es una de las principales actividades que se debe realizar considerando como ejes lo social, económico y ambiental. Por ejemplo, a nivel ambiental, a partir del monitoreo de mastofauna y observación de aves, se han obtenido evidencias de especies protegidas o en peligro de extinción como el Jaguar (Panthera onca), Tapir (Tapirus bairdii), Pecarí de cuello blanco (Dicotyles tajacu), Hocofaisán, Zopilote rey (Sarcoramphus papa), y que son especies reconocidas por estar presentes en ecosistemas sanos, como la selva maya.


Jaguar y Zopilote Rey registrados con cámara trampa en Quintana Roo.

Secuencia de jaguar, pecarí, venado, sereque, puma, entre otros.


Por otro lado, existe la certificación FSC conocida como Cadena de Custodia (CoC) para la transformación de productos. Para el caso de la Alianza Selva Maya de Quintana Roo UE, Unión de Ejidos de Responsabilidad Limitada, se promueven los productos forestales certificados FSC de los socios de la Alianza, y para lo cual cuenta con la marca registrada “K’áax Mayas”. Con esa marca se promueven muebles, artesanías y bisutería principalmente, con madera que proviene de bosques manejados responsablemente.


Descarga el catálogo de productos


La certificación de manejo forestal y/o cadena de custodia es un proceso integral, que considera que hombres y mujeres participen por igual en cualquiera de los eslabones del aprovechamiento forestal ya sean jóvenes, ejidatarios, repobladores, indígenas, donde no importan sus preferencias políticas, ideológicas, religiosas, sino que se trabaje por el bien común y donde el territorio se maneje adecuadamente y se tenga un beneficio económico y no se impacten de forma negativa los bosques y selvas.


El Ing. Alfonso Argüelles, Director Ejecutivo de Alianza Selva Maya, comentó “La inclusión de jóvenes y mujeres ha sido posible gracias al apoyo de los ejidatarios que son padres de familia y entienden la importancia de que sus hijas e hijos continúen con lo que se ha empezado, además de impulsar las ideas innovadoras que traen consigo”.


Tropica Rural Latinoamericana A. C. desde su constitución ha promovido ampliamente la formación y participación de hombres y mujeres comprometidos con la forestería comunitaria, y donde el capital social local, va fortaleciendo sus capacidades y habilidades en temas relacionados a la actividad forestal, sea en lo productivo, en la transformación primaria (aserradero) y secundaria (carpintería, artesanía), comercialización, organizativo, administrativo.


En ambos casos seamos consumidores responsables al adquirir productos provenientes de la selva y que a través de la certificación tenemos la certeza de que se realizan prácticas que son amigables con la biodiversidad. Entre los productos podemos citar: miel, madera, pimienta, ramón, chicle, carbón, orquídeas, entre otros. Además de los Servicios Ecosistémicos que provee el territorio manejado responsablemente. Tropica Rural Latinoamericana A. C. te invita a conocer más sobre el tema de certificación y en el caso particular sobre la certificación grupal de la Alianza Selva Maya de Quintana Roo UE.


¿Necesitas madera para tu construcción? ¿bisutería de madera? ¿muebles y otros artículos de madera? Descarga el catálogo de productos.

CONTACTO


Ing. Claudia Palafox Bárcenas

tropica.rural.latinoamericana@gmail.com

claudia.palafoxbarcenas@gmail.com

Teléfono: 9831059998



76 vistas