por PPD México
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el día Mundial de las abejas, para recordar su importancia y los beneficios que aportan a los ecosistemas y los habitantes del planeta.
La apicultura es una actividad económica que permite conservar los paisajes de la selva maya. Cada apiario de 50 colmenas con manejo orgánico permite conservar cerca de 70 hectáreas. En la península de Yucatán se producen 22,000 toneladas de miel al año, generando beneficios económicos para más de 25,000 apicultoras y apicultores. El Programa de Pequeñas Donaciones de FMAM apoya a cooperativas de pequeños productores de miel orgánica para mejorar sus procesos organizativos, de comercialización y su manejo territorial.
Les invitamos a consumir cada vez más miel, y ayudar a México, 4to productor mundial, a rebasar pronto la media nacional de consumo: apenas 200 gramos por habitante por año.

¿Dónde comprar?
Compartimos un breve directorio de algunas de las cooperativas apícola de la región:
Cooperativas de apicultoras y apicultores del video:
Claudia Cob
Cooperativa Apícola EL CAMPO ES VIDA, ejido Chocholá, Yucatán
Celular: 999 156 9058
Jorge Chan
Xjon-ha’ac de Sudzal SC, ejido Sudsal, cerca de Iazamal, Yucatán.
Celular: 988 103 1046
Cooperativas de apicultores de la Península de Yucatán
Quintana Roo:
José Eduardo Moo Pat
La flor de tajonal, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Celular: 983 164 5061
Fijo: 9832671467
Email: flor_tajonal@gmail.com
Pedro David Caamal
U´lool´ché SC, José Maria Morelos, Quintana. Roo
Celular: 9971421909
Facebook: U Lool Che
Campeche:
Antonio Ek
Usaec apicultores SC, Calakmul, Campeche
Celular: 983 183 5444
Yucatán:
Leonor López Garduza
EDUCE SC, Mérida Yucatán
Email: info@educecoop.org
Ana Piña Canul
Meliponario familiar Balam Cab, Tekit, Yucatán
Celular: 9971176812
Email: mucen_cab@hotmail.com

Komentar