• PPD México

Energías renovables para la transición agroecológica

Actualizado: 19 jul

Uno de los 10 principios[1] de la agroecología es creación conjunta e intercambio de conocimiento. Al aplicarlo en el contexto agrícola de huertos se piensa enseguida en soluciones probadas como los microorganismos o alternativas para el control de arvenses. Sin embargo, pocas veces se considera a otra transición que puede acompañar el movimiento agroecológico, la transición energética. Un diagnóstico de necesidades llevado a cabo por el PPD hacia comunidades confirmó el interés de conocer más sobre las alternativas, para reducir los costos, mejorar la capacidad de resiliencia, pero sobre todo fomentar la congruencia dentro de la agroecología. Por ello, los días 16 y 17 de junio de 2022 se llevó a cabo el “Taller de Energías Renovables para la Transición Agroecológica” en la comunidad de Sanahcat, Yucatán. Este encuentro entre diversas organizaciones, comunidades y cooperativas tuvo sede en los espacios del Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Alternativo U Yich Lu’um A.C. Está organización está construyendo un espacio de encuentro comunitario en donde se vinculen el trabajo en huerto, agroecología, energías renovables y ser un centro de experimentación y de intercambio de saberes.

El taller se enmarca en el inicio de la fase operativa 7 del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en México. En esta estrategia, por primera vez se integra una estrategia de energía renovable comunitaria y eficiencia energética en las metas. Lo anterior es de suma relevancia pues la energía renovable hoy en día no es accesible para todos los sectores de la sociedad; no hay información ni capacitación para las comunidades que pueden ser beneficiadas por estas ecotecnologías.

El encuentro se dividió en dos módulos: Sistemas Fotovoltaicos; así como Sistemas de Bombeo y Riego. Ambos módulos combinaron teoría y práctica a partir de actividades lúdicas y por medio del uso de la andragogía, el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas.


Las y los participantes al taller demostraron un gran interés por adquirir y compartir conocimientos en torno a la energía solar y sus beneficios en la agroecología. A partir de la generación de capacidades es que quienes participaron pudieron hacerse conscientes de cómo utilizar las energías renovables conforme a sus necesidades. Como ejemplo de esto, Ángel Emanuel Cruz Estrada menciona que:

"Entender el cálculo de las capacidades de las baterías y cómo calcular esto para tu consumo diario es lo que se necesita. Eso es muy significativo ya que no tengo esa formación pero este taller me da las herramientas que necesito para calcular qué sistemas necesitamos. Los grupos en donde estoy colaborando no hay luz y se utiliza mucha gasolina. Entonces a mí me interesaba mucho venir para tener este aprendizaje y en el futuro poder incursionar en la energía limpia”.

Entre algunos de los conocimientos básicos que se enseñaron fueron la definición y diferencia entre medidas como los volts, watts, amperes y con que componentes se arma un sistema solar. Todo lo anterior se aterrizó a casos prácticos para abastecer sistemas agroecológicos o para el uso diario en un hogar. Después de las clases teóricas, las y los asistentes presentaron casos específicos por medio del uso de maquetas. Algunos ejemplos fueron sistemas solares para huertos de hortalizas, bombeo de agua de lluvia, una casa solar, entre otros. Fátima Vásquez de la cooperativa Túumben K’óoben comenta que:


“Participar en estos talleres es muy importante pues para nosotros como jóvenes es esencial expandir nuestros conocimientos y salir de nuestra forma de confort. Experimentar y obtener otros aprendizajes sirve para la formación de otras maneras de vivir, otras maneras de ser, otras maneras de compartir conocimiento. Creo que el conocimiento empírico es muy importante pero el conocimiento que puedes adquirir a través de otras personas es de lo más valioso.”


En los comentarios finales, se mencionó que se suelen entregar paneles y sistemas de riego, pero muchas veces estos no se ajustan a las necesidades de las comunidades y hogares. Es por esto por lo que es importante continuar con procesos de generación de capacidades e intercambio horizontal de conocimiento; así se construirá una red de consumo sostenible y colectivo.


[1] https://www.fao.org/3/i9037es/i9037es.pdf

55 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo