• PPD México

Hacia la equidad de género en tiempos de pandemia


por Danielle Barriga · CASDE A. C.

A finales del 2018 las integrantes del equipo de CASDE A.C se encontraban sumamente emocionadas por el arranque del proyecto “Transversalización de la perspectiva de género en proyectos del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)”.

El objetivo de las actividades era fortalecer las capacidades de las personas y ofrecer herramientas para al menos 40 organizaciones financiadas por el PPD, operando en los estados del sureste de México para integrar la perspectiva de género de forma transversal en sus proyectos, es decir, generando estrategias de equidad para las personas, sus familias, organizaciones y comunidades. Como antecedente del proyecto, se contaba con la estrategia diseñada y realizada por la organización Mujeres, Organización y Territorios (MOOTS A.C), quienes durante varios años se han dedicado al desarrollo rural con objetivos ambientales y a promover los derechos de las mujeres.


Como primer paso se planteó realizar un diagnóstico de las organizaciones para conocer sus necesidades, así como las mejores de comunicarse con ellas, los lugares más convenientes para realizar encuentros, viajar y trabajar en conjunto, entre otras. Esto era importante, ya que, al ser un gran número de organizaciones en un amplio territorio, CASDE debía generar una estrategia eficiente de comunicación y logística. El equipo se llevó una grata sorpresa al darse cuenta que la mayoría de las organizaciones estaban muy interesadas en conocer más sobre el tema y desarrollar sus propias estrategias de transversalización de la perspectiva de género. Y entonces vino la pandemia. Al igual que muchos proyectos y organizaciones, CASDE tuvo que adaptarse al trabajo virtual y desde casa. Con un sentimiento de tristeza y frustración por no poder convivir de manera cercana con las organizaciones, pero tratando de mantener el optimismo y la creatividad, iniciamos el proceso de co-construcción de un Manual con reflexiones, actividades e ideas para que las organizaciones caminen hacia la equidad de género en sus contextos locales. Mediante talleres virtuales, entrevistas, ejercicios y tareas, el Manual fue tomando forma y se convirtió también en un audiolibro en maya y en español. Por ello, este material es resultado del trabajo colectivo y colaborativo y se espera que sea de gran utilidad para los proyectos del PPD que están en marcha y los que vengan.

Durante los últimos diez meses las organizaciones en el medio rural y en la ciudad han experimentado retos sin precedentes por el brote de SARS-CoV2 o como le conocemos coloquialmente, Covid-19. Particularmente en la Península de Yucatán y en el sureste de México, éstos se han visto acrecentados por los fenómenos naturales que se hicieron presentes con tormentas tropicales, huracanes e inundaciones. Muchas personas han perdido seres queridos, cosechas y sus medios de vida se han visto afectados. Frente a todo esto, la equidad entre mujeres y hombres parece no ser una prioridad. Más aún sabiendo que las desigualdades y la violencia hacia las mujeres incrementó notablemente la pandemia. Es ahora cuando no se debe perder de vista que juntas y juntos podemos lograr cambios significativos y tener mayor resiliencia como colectivo. Si todas y todos pueden tener las mismas posibilidades de participar, opinar, trabajar y expresarse, tendremos más ideas y respuestas a la crisis que vivimos en varios ámbitos del momento actual.​

El proyecto de CASDE ha demostrado que aún en tiempos difíciles, las personas y las organizaciones saben que la equidad de género es algo urgente de atender, y que están dispuestas a aprender y contribuir desde sus experiencias para tal objetivo. Además, ha ayudado a reconocer y reafirmar la idea de que el trabajo por la equidad de género debe ser permanente en lo personal, en la familia, en la organización y en las comunidades. Actualmente, el proyecto se encuentra en vísperas de iniciar de manera virtual una serie de talleres-conversatorios de capacitación en donde se dialogará, entre otras cosas, sobre la generación de un lenguaje común, la construcción de espacios equitativos para hombres y mujeres, diagnóstico, planeación y evaluación de los proyectos con perspectiva de género. Con ello se espera que lo aprendido, compartido y reflexionado con las organizaciones de la Península de Yucatán sean la semilla que poco a poco se nutra, fortalezca y germine. Así, en un futuro cercano se tendrá como fruto, relaciones armoniosas, justas e igualitarias entre mujeres y hombres. El Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio A.C. es una asociación civil mexicana creada en 1990. Ha trabajado en la promoción de temas educativos, de derechos humanos, derechos de las mujeres y capacitación en proyectos productivos. Actualmente, Berta Elena, Danielle, Jimena y Rubí son quienes dan vida a la organización. CONTACTO genero.casde.ppd@gmail.com

2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
geotag_icon_ppd_mexico.png
telefono_icon_ppd_mexico.png
email_icon_ppd_mexico.png
facebook_icon_ppd_mexico.png
twitter_icon_ppd_mexico.png
instagram_icon_ppd_mexico.png

Contacto

FAQ

Directorio

Documentos

Política de Privacidad

© 2021 Derechos Reservados
PPD-MÉXICO Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM​

Suscríbete al Boletín