top of page
  • Foto del escritorPPD México

Preguntas frecuentes convocatoria Comunidades Prósperas y Sostenibles

Actualizado: 15 feb 2023

Para el PPD, la equidad es un elemento clave de la convocatoria. Por lo tanto, hemos compilado la gran mayoría de las preguntas enviadas por email o formuladas durante las reuniones de presentación de la convocatoria en el presente documento, para su consulta.

1.¿Puedo integrar un proyecto como persona física?

Las donaciones de esta convocatoria están dirigidas hacia organizaciones comunitarias de base; no contamos con convocatorias para servicios independientes.


2. ¿Puedo dar orientación a una cooperativa para que puedan integrar una propuesta y a la vez puedo integrar yo de manera independiente una propuesta más?

La convocatoria está dirigida a organizaciones comunitarias de base, las cuales pueden recibir asesoría técnica de particulares. No es recomendable que la misma persona asesore más de un proyecto. El MPD no financia propuestas independientes de una sola persona u organización familiar.


3.Queremos participar en la convocatoria, pero el grupo que conformamos no está constituidos legalmente. ¿Cómo podemos participar?

A excepción de los proyectos de mujeres y jóvenes, que pueden participar sin una constitución legal bajo el apoyo de otra organización, los grupos comunitarios solicitantes deberán estar constituidos legalmente y demostrar vida orgánica reciente. Es importante buscar un asesor para el tema de la constitución legal, ya que es un requisito que la organización que presente el perfil esté legalmente constituida.


4. ¿Podemos participar con el terreno de uno de los miembros, el cual lo mantendremos como comodato a lo largo de la duración del proyecto?

No es posible. Los terrenos para pequeñas obras (por ejemplo centro de acopio, aserradero, etc) deben ser propiedad de las organizaciones y contar con un documento que avala el permiso y temporalidad para trabajar en él, por ejemplo, una constancia de usufructo, una carta permiso validada ante la autoridad competente, un título, entre otros. En caso de comodato, debe superar la temporalidad del proyecto.


5. ¿Podemos integrar un perfil de proyecto referente a la cadena de valor de milpa en transición agroecológica?

Para esta convocatoria no es posible participar con la cadena de valor de la milpa. Recomendamos estar pendiente de las futuras convocatorias que se publicarán en la página www.ppdmexico.org

6. ¿Pueden participar municipios que pertenecen a la región de costa de Oaxaca?

Para Oaxaca, esta convocatoria únicamente incide en municipios que se encuentran en la región Sierra Sur. Favor de revisar la siguiente liga para poder ver el listado de municipios que están dentro del territorio elegible a participar.


7. Como parte de los requisitos que indica la convocatoria, se menciona lo siguiente "las organizaciones participantes aportarán el 50% del total de los recursos del proyecto, puede ser en especie o en efectivo". ¿De qué manera podemos como organización comprobar esta aportación?

Depende de la naturaleza del proyecto. Por ejemplo, la aportación de la organización y/o comunidades beneficiarias puede incluir: mano de obra o jornales, equipamiento que ustedes tengan previamente y se vaya a utilizar para el proyecto (en este caso, solo el valor de uso, no el valor total), asesorías técnicas de organizaciones aliadas, entre otras. También se acepta como co-financiamiento cualquier apoyo gestionado por programas de gobierno, agencias financiadoras, fundaciones o donaciones particulares. Ejemplos de co-financiamientos aprobados son: CONAFOR, BIENESTAR, SEMBRANDO VIDA, SEMARNAT - TPS, Jóvenes construyendo el Futuro, entre otros.


8. ¿Es posible que la dirección fiscal de la organización proponente puede estar fuera del territorio de la convocatoria y trabajar con los grupos comunitarios que se encuentran dentro del área de incidencia de la convocatoria?

Si es posible, siempre considerando que los municipios donde vaya a operar el proyecto son elegibles y que las personas beneficiarias viven en las comunidades de esos municipios. Favor de revisar el listado de municipios elegibles en la liga: https://www.ppdmexico.org/_files/ugd/dbb031_321aa91bc34149918ef2bc3d5cb6af56.pdf


9. ¿El apoyo también está destinado para el estado de Guerrero?

En esta ocasión, la convocatoria de Comunidades Prósperas y Sostenibles está apoyando proyectos en determinados municipios de Oaxaca, Chiapas y Península de Yucatán, por lo que Guerrero no es un estado elegible.


10. ¿Es posible participar en la convocatoria siendo una S.P.R de R.L?

Sí es posible participar bajo esta figura legal.


11. ¿Cómo se puede participar en la convocatoria?

Para participar en la convocatoria hay ciertos requisitos y pasos que se pueden revisar en la página web del PPD y del Consorcio CPS, página The Nature Conservancy México. https://www.ppdmexico.org/convocatorias

En resumen, se enfoca en organizaciones comunitarias con interés en realizar proyectos productivos sustentables relacionados con las siguientes cadenas de valor: miel, ganadería sustentable, turismo comunitario, producción forestal maderable y no maderable, cacao y café (estos últimos para Oaxaca y Chiapas). Si el proyecto cumple con las características de la convocatoria y se encuentra en un municipio elegible, tendrías que descargar el formato de perfil (se encuentra en la misma convocatoria), llenarlo y enviarlo antes del 28 de febrero de 2023 al correo electrónico correspondiente al paisaje de incidencia.


12. ¿Es posible integrar una propuesta integral que abarque más de un componente?

Si es posible y deseable.


13. Trabajamos en la Península, ¿es posible participar con la cadena de valor de cacao?

La cadena de cacao solamente aplicará para los paisajes elegibles en Chiapas y Oaxaca, no así para la Península de Yucatán.


14. ¿Cómo comunidad agraria podemos participar en la convocatoria y que documentación legal requerimos tener para poder ser factibles a participar?

Como comunidad agraria es posible su participación, siempre y cuando cumplan con los requisitos de elegibilidad de la convocatoria, entre ellos estar en los municipios elegibles. Así mismo deberán contar con un acta constitutiva y/o acta de asamblea que demuestre la vida orgánica de la organización, y con una cuenta bancaria activa a nombre de la organización. Un reglamento interno es deseable.


15. ¿Cuánto es el monto máximo que se puede solicitar?

El monto máximo a solicitar es de $50,000 USD y el mínimo de $10,000 USD.


16. ¿Cuánto tiempo tengo para ejecutar el proyecto?

El tiempo máximo es de 24 meses.


17. ¿Qué rubros apoya la convocatoria?

La convocatoria la puedes consultar en extenso en la página web del PPD y del Consorcio CPS, página The Nature Conservancy México. En general la convocatoria cuenta con tres componentes para aplicar: Componente uno: Gestión territorial para los sistemas de producción sostenible. Componente dos: Cadenas de valor sostenibles, circuitos de economía local y financiamiento inclusivo. Componente tres: Proyectos de inclusión de mujeres y juventudes para la gestión territorial, y la participación en cadenas de valor. La liga para consultar la convocatoria es: www.ppdmexico.org/convocatoria


18. ¿De dónde viene el recurso de la convocatoria?

El recurso es aportado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Agency for International Development, por sus siglas en inglés USAID.


19. ¿Se puede solicitar el apoyo para la instalación de un vivero comunitario de café?

Esta convocatoria apoya a las organizaciones comunitarias de base en la gestión sostenible de los territorios, a través de proyectos productivos sostenibles, cadenas de valor e inclusión de jóvenes y mujeres. En el caso de un vivero comunitario es posible si forma parte de un proyecto integral orientado en el contexto mencionado.


20. ¿Puedo solicitar apoyo para el pago de certificaciones orgánicas?

Sí es posible en el caso de formar parte de un proyecto integral mayor, en el contexto de la gestión sostenible de los territorios y de sus cadenas de valor. Estos pagos son únicos y no se podrán volver a solicitar en futuros proyectos. Es aconsejable diseñar un mecanismos de sostenibilidad financiera para poder cubrir a largo plazo. Por ejemplo, un tabulador de costos.


21. ¿Qué se refiere el blindaje de inversión ante el cambio climático?

Se trata de un rubro de prevención ante desastres climáticos posibles, ocasionados por eventos naturales derivados del cambio climático (por ejemplo huracanes, sequías, desbordamientos de cuencas, inundaciones, etc). Se solicita que como parte del presupuesto se destine un monto para atender posibles contingencias o bien, contar con elementos de prevención para atenderlas. El blindaje será de hasta 3.2% del monto del proyecto.


22. ¿Puede haber una alianza entre el programa de Producción para el bienestar y la convocatoria?, donde el acompañamiento técnico del programa sea contrapartida del beneficiario?

Sí es posible, respetando los montos y condiciones de la presente convocatoria.


23. ¿Los grupos de jóvenes que quieran participar, necesitan estar constituidos legalmente?

Es necesario que el grupo demuestre que está organizado y tiene un proyecto colectivo aunque no esté constituido legalmente. Para cumplir con los requisitos de la convocatoria pueden ser apoyados por una organización legalmente constituida, que cuente con una cuenta bancaria y pueda recibir y administrar el donativo, por ejemplo una Asociación Civil.


24. ¿Cuál es el monto máximo de asistencia técnica que se financia?

El PPD únicamente financia el 20% de asistencia técnica por proyecto.

25. ¿El monto total que pongo en mi perfil es el monto final que tendré en mi proyecto?

Las propuestas aprobadas por el comité suelen ser aprobadas por el monto solicitado (máximo $50,000 USD), a menos que uno o más rubros no cumplan con los requisitos de la convocatoria, en cuyo caso, puede variar el monto aprobado.


26. ¿Se pueden financiar estudios como una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)?

No, el MPD no financia este tipo de estudios. Son responsabilidad de la organización postulante. El MPD tiene como objetivo financiar el cambio en las prácticas. Una MIA es un proceso que no tiene innovación.


27. ¿Se puede concursar a la convocatoria sin acta constitutiva?

Únicamente si es un grupo organizado de mujeres y/o jóvenes. En tal caso, requerirán de una organización legalmente constituida y con vida orgánica demostrada, que brinde el apoyo para la convocatoria.


28. ¿Una fundación es elegible?

Las Institución de Asistencia Privada (IAP) no son elegibles. Las fundaciones tampoco.


29. ¿Una organización puede fungir como organización receptora, para brindar el apoyo a un proyecto de un grupo de jóvenes?

Sí, siempre y cuando la organización receptora cumpla con los requisitos de la convocatoria (legalmente constituida, con una cuenta de banco activa, acta constitutiva y última acta de asamblea, en su caso).


30. ¿Se pueden cubrir gastos de seguros (por ejemplo, a terceros) dentro de los rubros del presupuesto?

No. El PPD no financia seguros anuales.


31. ¿Se pueden cubrir gastos notariales para la constitución legal de grupos de jóvenes o mujeres?

No. El PPD no financia gastos notariales ni jurídicos (menos en el caso de mujeres y jóvenes)


32. ¿Qué pasa si mi financiamiento no llega al 1 a 1?

El cofinanciamiento es un criterio de selección. Se recomienda presentar aquellos financiamientos consolidados o en proceso para demostrar la capacidad de gestión. También se tomarán en cuenta co-financiamientos que se consoliden durante la ejecución del proyecto.


33. ¿A qué se refiere Ganadería Regenerativa?

Al proceso de transición de la ganadería extensiva hacia una ganadería que permite regenerar los suelos y la biodiversidad, que incluya mejores prácticas de manejo de suelo e integración de la biodiversidad. Por ejemplo, los sistemas silvopastoriles.




324 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page