top of page
  • Foto del escritorPPD México

¿Sabías que un ingrediente de cocina sirve para mitigar el cambio climático?​

Actualizado: 26 may 2022

por Massara Lugo · PPD México


Mucho se está hablando sobre la crisis del cambio climático. Pero, más allá de las palabras, ¿qué podemos hacer en nuestro día a día para aportar algo? En el trabajo de campo, en la producción agrícola de nuestros alimentos, la contaminación por herbicidas químicos es un problema muy grave que debemos atender como productores y también como consumidores.


Un herbicida es un producto químico o no que se utiliza para inhibir o interrumpir el crecimiento de las mal llamadas “malezas”, que hoy día preferimos llamar arvenses, debido a que de acuerdo con la sabiduría tradicional no existen plantas buenas o plantas malas, todas ellas representan vida y nos indican algo sobre nuestras tierras de cultivo.


La primera vez que hablé con un grupo de campesinos sobre como un ingrediente de cocina tan común como el vinagre puede ser una herramienta poderosa para el control de arvenses, todos ellos me miraron asombrados y dudosos sobre su efectividad, esto ocurrió en la comunidad de Zoh Laguna, un lugar idílico inmerso en la selva maya, en medio de la reserva de Calakmul en estado de Campeche, como parte de los talleres que impartimos, apoyados por una asociación llamada Iniciativa DICOS, que es aliada del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en México, siempre preocupados por el medio ambiente y en favor de las prácticas ecológicas para la producción de alimentos.


La intención de estos talleres era recordarles a los productores, más que enseñar, que existen muchas alternativas para el manejo orgánico de sus espacios y de paso poner en práctica algunas de ellas, como la elaboración de su propio vinagre a partir de las frutas maduras de sus huertos que no consumen, de esta manera, no solo se evita el desperdicio de estas, sino que se aprovecha para controlar las arvenses en sus cultivos. Y así como el vinagre existen muchas otras formas en las que podemos manejar y controlar las hierbas no deseadas, la creatividad es una herramienta para solucionar problemas. Nos ha permitido evolucionar como especie, desarrollar nuestra civilización y sobrevivir a diferentes catástrofes y crisis. Lo que te proponemos es volver a lo esencial y recordar lo básico.

Para conocer más sobre alternativas a los herbicidas químicos visita:

22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Boletín #7

bottom of page