top of page
linea_header_colores_ppd_mexico.jpg
main_1_proyecto_costero_golfo_caribe_ppd

ECOTURISMO ENTRE COCODRILOS Y MANGLARES EN ISLA ARENA​

Wotoch Aayin S.C. de R.L.

Isla Arena, Campeche

icon_paisaje_costero_proyectos_ppd_mexic

El proyecto denominado “Ecoturismo entre cocodrilos y manglares Isla Arena”, está ubicado dentro de la Reserva de Biósfera Ría Celestún. en una pequeña comunidad pesquera llamada Isla Arena del municipio de Calkiní, Estado de Campeche; donde el turismo es una actividad apenas en desarrollo, detonado en gran manera, por la creación del cocodrilario Wotoch Aayin y el Museo de Pedro Infante.

 

Este proyecto consiste en la reconstrucción y mejora, por personas especializadas, de infraestructura para la interpretación ambiental (sendero y palapa mirador) debido a que ya están antiguos y deteriorados, con materiales naturales perecederos y técnicas constructivas tradicionales que impacten lo menor posible a su entorno. También se pretende le creación de rnaterial de ifusión para la educación ambiental y capacitación en el tema, así como el bIndaje de la infraestructura ante contingencias y el acceso a fuentes de energía y agua sostenibles para contar con servicios e infraestructura mas sustentables y resilientes. También se pretende hacer un monitoreo y limpieza de manglares.

 

Tdo ello, con el fin de conservar y proteger el paisaje representativo, garantizando el mantenimiento de los procesos ecológicos y diversidad biológica, concientizando a los visitantes y pobladres locales de su importancia y fomentando la creación de empleos alternativos a la pesca en los que participen equitativamente mujeres y hombres de la localidad, bajo apego al Plan de Manejo de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún.

1.1_proyecto_costero_golfo_caribe_ppd_me

Plan para asegurar la participación comunitaria​

Se buscará la participación de la comunidad brindando fuentes de trabajo ecológicos con pago justo en especial a mujeres. Se limpiará la zona adjunta a las escuelas primarias y secundarias y se colocarán letreros de conservación ambiental asi como pláticas ambientales para que la juventud ayude al cuidado de los recursos naturales.

 

La entrada al recorrido será gratuita para los pobladores de lsla Arena para dar a conocer y sensibilizara la pobladores de la importancia ecológica y cultural de la Reserva y sus problemas ambientales mediarle materiales gráficos y brindando espacios para la educación ambiental a los estudiantes de las escuelas preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

 

Se generarán recursos humanos locales capacitados en temas ambientales que permitan multiplicar esfuerzos para divulgar entre la comunidad local y regional la importancia. valores, atributos y necesidades de la conservación de la Reserva.

 

Se promoverá la divulgación del conocimiento generado a través de las actividades de monitoreo mediante un álbum de libre acceso que estará en un área visible del centro ecoturístico.

“El cocodrilo Moreletti es muy benéfico para toda la zona. Estamos rodeados de manantiales, de ojos de aguas y de ríos. Si hay fuertes sequías los cocodrilos buscan cómo hacer su poza y en esa agua también se refugian los peces, las tortugas y toda clase de animalitos. Es un elemento muy importante para nuestro ecosistema. Aparte, no es un ser tan maléfico como lo pintan.”​

Romualda Caridad Gómez Gómez
Socia fundadora de Wotoch Aayin​

Sustentabilidad de los resultados

Al contar con mejor infraestructura y servicios más sustentables, se generará una oferta más atractiva a visitantes y se podrá continuar por muchos años más con el proyecto.

 

El uso turístico de la infraestructura va acorde a los objetivos de conservación y manejo planteados para el área, además de que la infraestructura no modificará los elementos de la composición del paisaje natural, sino que integra los elementos del paisaje natural para su interpretación sin que se ocasionen daños a los ecosistemas de manglar ni a las especies incluidas en alguna categoría de riesgo, ni alteraciones en el flujo hídrico. No se generarán residuos en el área ebido a que no se permite pasar con alimentos ni bebidas. 

 

Se generan recursos humanos capacitados para el desarrollo del turismo ecológico en la zona.

 

Limpiará la zona adjunta a las escuelas primarias y secundadas y se colorarán letreros de conservación ambiental así como pláticas ambientales para que la juventud ayude en  el cuidado de los recursos naturales.

 

Con la creación de un fondo da ahorro se prevé poder costear las reparaciones y daños no catastróficos que puedan afectar el proyecto.

 

Las actividades planteadas en el presente proyecto son ompatibles con lo dispuesto en la N0M-022-SEMARNAT-2003, que establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento ambiental y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar, NOM-059-SEMARNAT-2001 Protección ambiental - Especies nativas de México de flora y fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su Inclusión, exclusión o cambio -lista de especies en riesgo: artículo 5 inciso del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental; así como del Artículo 60TER de la Ley General de Vida Silvestre.

1.2_proyecto_costero_golfo_caribe_ppd_me
1.3_proyecto_costero_golfo_caribe_ppd_me
1.4_proyecto_costero_golfo_caribe_ppd_me

Área Focal

• Biodiversidad

Área Temática OP6 México​

• Turismo alternativo

icon_conservadas_ppd_mexico.png

2

hectáreas conservadas​

icon_mujeres_ppd_mexico.png

7

mujeres participando en el programa​

icon_hombres_ppd_mexico.png

5

hombres participando en el programa​

1.5_proyecto_costero_golfo_caribe_ppd_me

Wotoch Aayin S. C. de R. L.

Carlos Rivero León

Romualda Caridad Gómez Gómez

 

Tours

Carlos Rivero León

9967 302969

http://www.wotochaayin.com/Facebook

1.6_proyecto_costero_golfo_caribe_ppd_me
sdg_wheel.png
S_SDG-goals_icons-individual-05.jpg
S_SDG-goals_icons-individual-06.jpg
S_SDG-goals_icons-individual-07.jpg
S_SDG-goals_icons-individual-12.jpg
S_SDG-goals_icons-individual-15.jpg
bottom of page