linea_header_colores_ppd_mexico.jpg

CONVOCATORIA:
SISTEMATIZACIÓN DE LECCIONES APRENDIDAS, MECANISMOS DE RESILIENCIA COMUNITARIOS y CERTIFICACIÓN FSC 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Pequeñas Donaciones en México, convoca a las organizaciones interesadas en obtener financiamiento para la realización de proyectos concordantes con las siguientes tres temáticas:

 

1. Sistematización de lecciones aprendidas de la Fase Operativa 6 del PPD México

 

Con el objetivo de sistematizar las lecciones aprendidas por las organizaciones que implementan proyectos durante la Fase Operativa 6 (FO6) se espera recibir propuestas de talleres participativos que inviten al diálogo comunitario, así como productos creativos que reflejen dichas experiencias.

Criterios de elegibilidad:

 

  • Deberán estar constituidas legalmente y demostrar vida orgánica a través de su última acta de asamblea ordinaria

  • Las organizaciones con una donación vigente del PPD no podrán participar

  • Experiencia demostrada en facilitación de talleres comunitarios y en sistematización de información

Los elementos requeridos para la sistematización son:

  • Organizar seis talleres, uno por paisaje (cinco en total) y otro inter-paisaje, para fomentar el diálogo horizontal entre comunidades que participaron en la Fase Operativa 6 (FO6) del PPD en México. Los talleres se llevarán a cabo siguiendo el protocolo “Viaja seguro, viaja comunitario” (protocolo de medidas sanitarias) y se desarrollarán de preferencia en comunidades y obligatoriamente en espacio abierto, con el fin de contribuir a la reactivación económica.

  • Sistematizar, mediante los seis talleres y entrevistas semiestructuradas las principales lecciones aprendidas por las comunidades, con un enfoque biocultural. Crear por cada paisaje un estudio de caso que refleje los aciertos y los desafíos de los proyectos de las FO6, desde la voz de las propias comunidades. Así como, generar  un material gráfico por cada estudio de caso, por ejemplo una infografía.

  • Recabar durante el proceso de documentación los principales aprendizajes que puedan ser integrados en políticas públicas locales, estatales y nacionales, a través de seis “policy brief”.

  • Documentar las lecciones aprendidas del manejo adaptativo llevado a cabo por el PPD y las comunidades aliadas durante el impacto por la pandemia por COVID-19.

  • La propuesta deberá transversalizar el enfoque de género, el cuál deberá verse reflejado en las metas, los resultados y las actividades. Para ello, deben usar como guía el documento de recomendaciones para la inclusión del enfoque de género en los proyectos del PPD (aquí​) y completar la sección de género del formato de propuesta.

2. Mecanismos comunitarios de resiliencia ante el impacto de huracanes y tormentas tropicales en la Península de Yucatán.

 

Esta convocatoría se basa en las evaluaciones de afectaciones y daños realizadas en el contexto del impacto de cinco ciclones tropicales en la región de la península de Yucatán en la temporada 2020, de junio a noviembre. Las organizaciones comunitarias de base que podrán acceder a un financiamiento potencial para incrementar su capacidad de resiliencia ante fenómenos hidrometeorológicos a través de mecanismos financieros comunitarios.

Criterios de elegibilidad

  • Las organizaciones proponentes deberán estar constituidas legamente y demostrar vida orgánica a través de su última acta de asamblea ordinaria.

  • Las organizaciones proponentes deberán estar en condiciones de emitir facturas correspondientes a la contribución potencial.

  • Las organizaciones proponentes deberán estar ubicadas en las zonas elegibles, tomando el siguiente mapa 

    como referencia, sin necesidad de haber tenido declaratoria de desastre.

  • Las organizaciones con una donación vigente del PPD no podrán participar.

     

Los elementos elegibles de financiamiento en esta ventana consideran:

  • Crear o actualizar evaluaciones de afectaciones y daños provocados por los impactos de los ciclones tropicales de la temporada 2020, basados en mecanismos comunitarios, para generar un análisis preciso de necesidades, con enfoque biocultural. Los temas principales son medios de vida comunitarios relacionados a los territorios, así como las viviendas tradicionales. No aplica en zonas urbanas.

  • Definir e implementar de forma participativa mecanismos locales de canalización de los financiamientos para recuperar los medios de vida y mejorar la capacidad de adaptación ante los efectos de los ciclones tropicales en los territorios definidos.

  • Los proyectos deberán considerar mecanismos de sostenibilidad de los resultados. Podrán incluir, pero no están limitados a, mecanismo de aseguramiento climático, creación de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con enfoque climático, mecanismos de ahorro, sistemas de almacenamiento, mecanismos de prestamos en especies, diseño a largo plazo de sistema de intercambio.

  • Documentación de experiencias comunitarias de preparación y recuperación en contexto de ciclones tropicales y huracanes en los territorios definidos.

  • En el Anexo 2, los proponentes encontrarán una lista de referencia de acciones de recuperación mencionadas por habitantes de las comunidades afectadas en el contexto del diagnóstico de impacto de la tormenta tropical Cristóbal en julio del 2020.

  • Los proyectos podrán incorporar la metodología de Eco reducción de riesgos de desastres (ECO RRD) e implementado por PNUD. Deberán además incluir el enfoque de preparación comunitaria y manejo de emergencia, con énfasis hacía la comunicación con enfoque intercultural. Las soluciones propuestas podrán ser basadas en la naturaleza e integrar infraestructura verde a nivel comunitario.

  • La propuesta deberá transversalizar el enfoque de género, el cuál deberá verse reflejado en las metas, los resultados y las actividades. Para ello, deben usar como guía el documento de recomendaciones para la inclusión del enfoque de género en los proyectos del PPD (aquí) y completar la sección de género del formato de propuesta.

3. Proyectos de certificación FSC en comunidades forestales

 

Está dirigida a organizaciones comunitarias de base del paisajes del PPD en su Fase Operativa 6 "Forestal maderable no maderable" en Quintana Roo y Campeche. En este tema el objetivo es contribuir al manejo sostenibles de lo paisajes forestales mediante proyectos comunitarios relacionados con la certificación forestal de buen manejo, FSC o NMX-AA-143-SCFI-2008.

Criterios de elegibilidad:

  • Las organizaciones o ejidos proponentes deberán estar constituidas legamente y demostrar vida orgánica a través de su última acta de asamblea ordinaria

  • Las organizaciones proponentes deberán estar ubicadas en las zonas elegibles, en el paisaje forestal maderable

  • Las organizaciones con una donación vigente del PPD no podrán participar

  • Sólo se considerarán proyectos que puedan llevar a cabo la certificación antes de junio del 2022

  • La propuesta deberá transversalizar el enfoque de género, el cuál deberá verse reflejado en las metas, los resultados y las actividades. Para ello, deben usar como guía el documento de recomendaciones para la inclusión del enfoque de género en los proyectos del PPD (aquí​) y completar la sección de género del formato de propuesta.

La convocatoria para las tres temáticas permanecerá abierta hasta que el Comité Nacional de Dirección elija las propuestas que serán implementadas. El Comité evaluará las propuestas y se informará por correo electrónico a las organizaciones cuyos proyectos hayan sido aprobados.

 

La propuesta de proyecto deberá ser elaborada en siguiente formulario  y deberá ser enviada en versión electrónica al siguiente correo: sebastien.proust@undp.org  o presentada en las oficinas del Programa (previa cita).

 

No se aceptarán propuestas de organización carente de personalidad jurídica o de cuenta bancaria. No se aceptará la presentación de propuestas de organizaciones intermediarias.