top of page
linea_header_colores_ppd_mexico.jpg

 Convocatoria 2022: Comunidades Prósperas y Sostenibles

Comunidades Prósperas y Sostenibles convoca a organizaciones de base comunitarias a aplicar al mecanismo de pequeñas donaciones.

En el marco del proyecto Comunidades Prósperas y Sostenibles (CPS) financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) , el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a través de su Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) , el Fondo de Conservación El Triunfo A.C. (FONCET A.C.) y The Nature Conservancy (TNC), convocan a las organizaciones de base comunitarias (OBC) ubicadas en los paisajes de Península de Yucatán (consulte municipios elegibles), Sierra Sur de Oaxaca y Sierra Madre de Chiapas interesadas en obtener financiamiento no reembolsable para la realización de proyectos productivos con énfasis a grupos de mujeres y jóvenes que busquen transitar o escalar hacia prácticas sostenibles, acceder a mercados y a financiamiento. 

 

Comunidades Prósperas y Sostenibles es un proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por un consorcio liderado por The Nature Conservancy, en colaboración con las organizaciones Technoserve, Nuup, Findeca y Dalberg. El proyecto busca incrementar la superficie bajo sistemas productivos sostenibles y rentables con acceso a los mercados en el sur de México, contribuyendo a reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como a mejorar los medios de vida de las personas productoras y promotoras de servicios comunitarios de naturaleza. Desde el componente dedicado a mejorar el acceso a financiamiento del proyecto, el PNUD en México, a través del PPD y el FONCET se unen como socios estratégicos en los territorios para el mecanismo de pequeñas donaciones.

 

El financiamiento se otorgará para la realización de proyectos comunitarios relacionados con los siguientes componentes: 

 

Componente uno: Gestión territorial para los sistemas de producción sostenible. 

 

Los elementos elegibles de financiamiento del componente de Gestión territorial para los sistemas de producción sostenible son: 

  

• Fortalecimiento del manejo forestal comunitario maderable. 

• Fortalecimiento del manejo forestal no maderable. 

• Establecimiento de sistemas de producción sostenibles y resilientes que se integren a actividades de turismo comunitario de naturaleza. 

• Implementación de proyectos de transición o fortalecimiento de la ganadería regenerativa o ganadería baja en carbono para la restauración de la biodiversidad (incluye sistemas silvopastoriles, pastoreo racional y cambio tecnológico para una gestión eficiente de potreros).

• Fortalecimiento de la apicultura orgánica o con manejo agroecológico y con enfoque territorial. 

• Fortalecimiento de la meliponicultura con manejo agroecológico. 

• Fortalecimiento del turismo comunitario de naturaleza como medida de conservación y manejo de los paisajes. 

• Implementación de mejores prácticas para restaurar o conservar la biodiversidad en los agroecosistemas de café con sombra, así como mejora en la productividad. 

• Implementación de mejores prácticas para restaurar o conservar la biodiversidad en los agroecosistemas de cacao con sombra, así como mejora en la productividad. 

  

  

Componente dos: Cadenas de valor sostenibles, circuitos de economía local y financiamiento inclusivo 

  

Las cadenas de valor definidas se enfocan en los siguientes sistemas de producción: productos forestales maderables y no maderables, producción agroecológica de cacao y café, producción de miel orgánica, turismo comunitario de naturaleza y ganadería regenerativa o ganadería baja en carbono. 

  

• Apoyo a las asociaciones y las organizaciones de segundo nivel para reunir a las partes interesadas, vinculadas a las cadenas de valor, con el fin de fortalecer la sostenibilidad de los procesos en cada eslabón.  

• Mejora de las cadenas de valor y eliminación o reducción de barreras para incorporarse a los mercados, 

• Fortalecimiento de las cadenas de valor, desde la logística de suministro y productos, hasta los mercados locales y los patrones de distribución y consumo responsable. 

• Promoción del acceso a mecanismos de mercado para agregar valor a la producción sostenible, tales como sellos ambientales, normas y certificaciones justas y sostenibles; y otros esquemas de diferenciación. 

• Promoción de iniciativas piloto de bioeconomía e innovación. 

• Fortalecimiento de circuitos de economía local y redes agroalimentarias de circuitos cortos. 

• Apoyo en regiones clave a las economías locales tradicionales independientes (circuitos cortos) capaces de suministrar a las comunidades los bienes y servicios que necesitan. 

• Facilitación del contacto con fuentes financieras alternativas justas y sostenibles que mejoren la resiliencia financiera de las organizaciones comunitarias. 

• Facilitación del acceso a capital de trabajo para organizaciones comunitarias y de segundo nivel y promoción de la asignación justa y equitativa de beneficios dentro de cadenas de valor. 

• Fortalecimiento de las capacidades administrativas, contables y fiscales de los grupos comunitarios. 

• Desarrollo de capacidades para organizaciones y alianzas con el objetivo de comprender y acceder a mecanismos y canales de financiamiento. 

• Facilitación del contacto con fuentes financieras alternativas justas y sostenibles que mejoren la resiliencia financiera de las organizaciones comunitarias. 

• Facilitación del acceso a capital de trabajo para organizaciones comunitarias y de segundo nivel y promoción de la asignación justa y equitativa de beneficios dentro de cadenas de valor. 

• Fortalecimiento de cajas de ahorro locales a nivel comunitario y regional. 

  

Componente tres: Proyectos de inclusión de mujeres y juventudes para la gestión territorial, y la participación en cadenas de valor. 

  

Este componente constituye una acción afirmativa que permitirá mejorar la accesibilidad para los grupos en condición de vulnerabilidad y desigualdad a los fondos del Mecanismo de Pequeñas Donaciones. Retoma los elementos de los dos primeros componentes, añadiendo la diversificación de los medios de vida. 

  

• Desarrollo de proyectos transversales centrados en el acceso y el manejo de los recursos naturales por parte de mujeres y jóvenes. 

• Mejoramiento organizacional para grupos de mujeres y jóvenes 

 

Selección de propuestas 

 

La selección de propuestas para pequeñas donaciones se llevará a cabo a través del envío de perfiles de proyecto por parte de las organizaciones de base comunitarias dedicadas a actividades productivas sostenibles en apicultura, café, cacao, ganadería, manejo forestal y turismo comunitario de naturaleza. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, coordinará la recepción de propuestas para los paisajes de Península de Yucatán (consulte municipios elegibles) y Sierra Sur Oaxaca, mientras que el Fondo de Conservación El Triunfo A.C. (FONCET A.C.) la coordinará en Sierra Madre Chiapas. 

 

Descargue aquí el formato de perfiles de proyecto

 

Una vez llenados, los perfiles de proyecto deberán de ser enviados en versión electrónica a las siguientes direcciones de correo electrónico, dependiendo de la región donde se ubiquen las organizaciones proponentes: 

Paisaje Península de Yucatán y Oaxaca: ppd.cps.mexico@gmail.com  

Paisajes Chiapas: proyectos@fondoeltriunfo.org 

 

Los archivos electrónicos que contengan el perfil de proyecto deberán identificarse con un nombre que haga referencia a la organización seguido de las palabras perfilCPS2023 según corresponda (p. ej. ejidosanjuan_perfilCPS2023). No se aceptarán propuestas de organizaciones que no cuenten con personalidad jurídica y cuenta bancaria propia a nombre de la organización. No se aceptará la presentación de propuestas de organizaciones intermediarias, al menos que sea solicitud de algún grupo organizado en condiciones de vulnerabilidad.  

 

Para ser aprobados y recibir financiamiento, los proyectos deberán incluir un resultado cuyas actividades permitan disminuir la vulnerabilidad del proyecto frente a amenazas derivadas del cambio climático, incluyendo prevención de daños causados por huracanes, sequías, inundaciones e incendios forestales.  Deberán además incluir enfoque de género de manera transversal y verse reflejado en las metas, los resultados y las actividades. 

 

Consulte aquí la guía de recomendaciones para la inclusión del enfoque de género del PNUD-PPD, para completar la sección de género del formato de perfil de proyecto de CPS.

 

La fecha límite para entregar el perfil de proyecto, será el día 28 de febrero del 2023. Las observaciones o recomendaciones derivadas de la evaluación de los perfiles de proyecto, serán enviadas a las organizaciones que presenten propuestas elegibles. 

  

Las propuestas definitivas, deberán atender las orientaciones y recomendaciones derivadas de la evaluación de los perfiles de proyecto. Los órganos de gobernanza del Mecanismo de Pequeñas Donaciones evaluarán las propuestas y se informará a las organizaciones cuyos proyectos hayan sido aprobados durante el mes de junio de 2023. 

 

Condiciones generales: 

  

  • Las organizaciones proponentes deberán estar constituidas legalmente y demostrar vida orgánica a través de su última acta de asamblea ordinaria. 

  • Son elegibles Sociedades Cooperativas, Sociedades Civiles, Asociaciones Civiles, ejidos, federaciones de cooperativas y uniones de ejidos. Las Sociedades de Producción Rural cuya acta constitutiva refleja su propósito ambiental también pueden ser elegibles. No son elegibles organizaciones con fines de lucro (Sociedades Anónimas). Las fundaciones y las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que en su naturaleza implique hacer sub-donaciones.  

  • Las organizaciones proponentes deberán estar ubicadas los paisajes de Península de Yucatán, Sierra Sur de Oaxaca y Sierra Madre de Chiapas. Consulté aquí la lista de municipios elegibles en los tres paisajes.

  • Las organizaciones proponentes deberán tener actividades productivas sostenibles en temas de apicultura, café, cacao, ganadería, manejo forestal y/o turismo comunitario de naturaleza. 

  • Las organizaciones con una donación vigente con PPD-PNUD o FONCET A.C. bajo el proyecto CPS, no podrán participar hasta finalizar sus proyectos. 

  • La duración máxima de los proyectos es de 24 meses. 

  • El monto máximo de las donaciones es de $50,000 USD. El monto mínimo es de $10,000 USD. Las organizaciones proponentes deberán aportar un cofinanciamiento equivalente (“uno a uno”) para incrementar el impacto de las donaciones. Ese puede ser en especie o en efectivo. 

 

"Esta convocatoria es posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido es responsabilidad de The Nature Conservancy, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Fondo de Conservación El Triunfo A.C. (FONCET A.C.). Esta no necesariamente refleja las opiniones de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.” 

 

Para dudas sobre la convocatoria, puede contactar a estos correos, dependiendo de su ubicación: 

Paisaje Península de Yucatán y Oaxaca: ppd.cps.mexico@gmail.com  

Paisajes Chiapas: proyectos@fondoeltriunfo.org 

bottom of page