PAISAJES
En 2019, se desarrollaron de forma participativa con comunidades locales, 7 estrategias con visión de paisaje al 2030 para el PPD en México. Estas estrategias buscan atender las necesidades comunitarias actuales, basándose en la percepción de su entorno biocultural y promoviendo el manejo sustentable de los recursos naturales en los ecosistemas más biodiversos del sureste mexicano.
Las pequeñas donaciones se otorgan a organizaciones no gubernamentales y grupos de base y que desarrollan proyectos en iniciativas tales como: Acuacultura de bajo impacto con especies autóctonas; Agroforestería y agroecología; Apicultura orgánica; Capacitación y asistencia técnica; Conservación; Difusión; Forestería Certificada; Investigación y educación; Turismo alternativo; entre otras.
Este paisaje se ubica en selvas altas y medianas de la Península de Yucatán donde se ha realizado manejo forestal desde hace más de cinco décadas. Actualmente existen empresas forestales comunitarias de productos maderables y no maderables.
La estrategia de este paisaje impulsa la participación de jóvenes y mujeres en las actividades productivas del manejo forestal para incrementar el valor de los productos de la selva, revalorar los servicios ecosistémicos de las mismas, enriquecer la agrodiversidad, fortalecer la conservación comunitaria, entre otras acciones.
En este paisaje, los habitantes locales realizan diferentes actividades que permiten el manejo sustentable del territorio y son parte fundamental de la identidad regional, tales como la milpa maya, la apicultura, la meliponicultura, el turismo alternativo y el manejo forestal no maderable.
La estrategia de este paisaje busca detonar la creación de proyectos innovadores y espacios de participación incluyentes y equitativos fomentando el manejo y la conservación de la agrobiodiversidad basados en el conocimiento local, así como la adaptación ante los cambios globales en beneficio de las comunidades locales.
Se ubica en la zona costera de la Península de Yucatán y el área marina donde se lleva a cabo la actividad de pesca ribereña.
En este paisaje se busca multiplicar las experiencias exitosas de pesca responsable, el turismo alternativo y la restauración de los ecosistemas degradados para fortalecer el manejo sustentable de la biodiversidad y consolidar la gobernanza en torno a estos bienes compartidos.
Este paisaje se encuentra en el estado de Tabasco y en menor proporción en los estados de Campeche y Chiapas. Su biodiversidad es de importancia global, albergando especies emblemáticas como el manatí, tortuga pochitoque, pejelagarto, mojarra castarrica, mono araña, jaguar y manglares. La estrategia busca multiplicar experiencias exitosas de manejo sustentable de la biodiversidad, como la acuacultura con especies nativas, el turismo alternativo y la agroecología.
La estrategia de este paisaje busca fortalecer la conservación de la biodiversidad y la conectividad ecológica en los estados de Chiapas y Tabasco, al incorporar criterios de conservación en los agroecosistemas de café y cacao, así como reducir amenazas a los hábitats naturales en las áreas protegidas y áreas de importancia para la conservación del paisaje.
La estrategia de este paisaje se encuentra en construcción.
200,000
tco2
83,499
hectáreas conservadas
6,669
hectáreas
(tierras y selvas) restauradas
310
comunidades beneficiadas
910
mujeres
participando en el programa
1,185
hombres
participando en el programa