• PPD México

Huertos biointensivos con prácticas de doble excavación

por Ignacio Mazariegos Gómez · CEDECOT A. C.


Mujeres, hombres, niños y niñas de diferentes comunidades del municipio de San Juan Cancuc y Chilón, Chiapas trabajan en una iniciativa de huertos biointensivos con prácticas de doble excavación reciclando los desechos que salen de sus hogares, como plásticos y láminas.


“En la comunidad se consume mucho plástico de los envases de refrescos, además de afectar nuestra salud, se genera mucha basura y por eso decidimos reutilizar el plástico para elaborar retenciones para soporte como tablones” comenta Valentín Hernández Pérez, campesino del municipio de San Juan Cancuc, Chiapas.


Envases de plástico se utilizan en el método de doble excavación que mantiene la humedad en el suelo y ayuda a que las plantas obtengan mayores nutrientes. Láminas desechadas, un material preciso para detener la tierra desmoronada de los huertos.


Generar ideas innovadoras para reciclar los desechos del consumo diario donde todos participen y a su vez, propiciar beneficios para las comunidades, son soluciones que promueven campesinas y campesinos de esta zona de Chiapas. Con apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y la asistencia técnica del Centro de Experimentación para el Desarrollo Comunitario Tzeltal A. C. (CEDECOT) se han logrado establecer huertos biointensivos donde se cultivan las siguientes especies: solanáceas, crucíferas, liliáceas, cucurbitáceas, leguminosas, compuestas, quenopodiáceas y umbelíferas. Para retención de las camas hechas se usan los plásticos, láminas tiradas, costales y nailos de protección y evitar daños con el paso de los pollitos al huerto.



El huerto biointensivo es un método de agricultura orgánica-ecológica en pequeños espacios o cerca de la casa, especialmente para el autoconsumo o para comercialización local, en donde se aprovecha la naturaleza para lograr un alto desempeño de producción natural. Al momento de hacer los huertos biointensivo, se aprovecha con la doble excavación, una técnica muy útil con materiales orgánicos que puede incluir; hojarascas de chalum, cáscaras de café, estiércol de ganado, composta elaborada y humus de lombriz.



La técnica de la doble excavación


El proceso no es difícil, y esta técnica permite aflojar la tierra con la ayuda de una pala o un pico. Esto tiene como objetivo mejorar la textura del suelo, se afloja bien la tierra, para que las raíces de cada tipo de especies de plantas que se siembren crezcan rápido y absorban los nutrientes necesarios para su desarrollo.


Por otro lado una cama biointensiva la puedes hacer tan larga como quieras, pero es de suma importancia que el ancho sea de solo un metro y no rebasar la medida, para poder trabajar la cama desde ambos lados sin la necesidad de pisarla.


Si te interesa trabajar un huerto biointensivo y quieres aprender más visita:

https://cedecotac.blogspot.com/2022/01/blog-post.html



CONTACTO


CEDECOT A. C

https://cedecotac.blogspot.com/


247 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo