top of page
linea_header_colores_ppd_mexico.jpg
main_1_proyecto_forestal_ppd_mexico.png

CERTIFICACIÓN FSC DE EJIDOS FORESTALES EN QUINTANA ROO​

icon_paisaje_maderable_proyectos_ppd_mex

Tropica Rural Latinoamericana A. C.​

Noh-Bec, Quintana Roo

El proyecto contribuye a fortalecer el tema de la certificación FSC en el trópico, el apoyo que aporta el PPD, permite desarrollar las capacidades locales y formar nuevos actores que participen en el manejo forestal responsable y que se pueda vincular a la industria secundaria agregando valor plus a productos forestales certificados que permitan acceder al mercado internacional con la marca K’áax Mayas propiedad de la Alianza Selva Maya de Quintana Roo que integren una cadena de suministro, como se considera en el área temática Comercialización de productos forestales maderables o no maderables.  

 

Con la propuesta se pretende mantener el paisaje forestal de los ejidos Noh Bec, Petcacab y Caoba, que contribuyen con  40,000 hectáreas de certificación FSC FM- CoC. Además se crean las condiciones mínimas necesarias para que los Ejidos Bacalar, X-hazil y Anexos y F. Carrillo Puerto puedan someterse a una evaluación de certificación grupal FSC. 

 

Al concluir el proyecto, K’áax Mayas, mantiene su certificación FSC como Cadena de Custodia, y por otro cuenta con un elemento de promoción de los productos certificados que se exhiben en el showroom comunitario que se localiza en el Hotel Villanueva, y con un plan de negocios actualizado, para iniciar una nueva etapa de desarrollo, tanto de la Alianza como de su iniciativa industrial.  

 

El propósito es conservar 40,000 Hectáreas de cobertura forestal que se encuentra entre las Reservas de la Biosfera de Sian Ka’ an- Calakmul, a partir de un manejo forestal responsable y cadena de custodia con certificación FSC. Además de incorporar a la certificación FSC grupal de los ejidos Ejidos Bacalar, X-Hazil y Anexos y Felipe Carrillo Puerto. Asimismo mantener el certificado de cadena de custodia de K’aax Mayas.

3.1_proyecto_forestal_ppd_mexico.jpg

Plan para asegurar la participación comunitaria​

Tropica Rural, promueve que una organización como la Alianza Selva Maya se empodere de temas de importancia para sus socios, esta organización, sin perder su autonomía contribuye a fortalecer el tema de la industria y donde los socios son representados por un grupo de Delegados, 4 socios de cada ejido, quienes son portavoces en un sentido horizontal y vertical, de su propia asamblea a la Alianza, y retroalimenta de la Alianza a la asamblea general de cada uno de los socios, así se mantiene informados a los socios sobre las acciones que realiza la alianza en pro de los socios. Con ello se mantiene un nivel de participación comunitaria. 

 

Por otro lado, la estrategia que se seguirá para cumplir con los Principios y Criterios de la certificación FSC, en un proceso totalmente participativo, está íntimamente relacionado con los órganos de representación y trabajadores forestales, a quien se les concientiza en temas como su seguridad laboral, derechos y obligaciones, se promueve la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos, para el caso del presente proyecto, se va a empoderar a las mujeres para incrementar una participación activa en el tema forestal, en cualquiera de los eslabones de la cadena productiva. El tema de equidad es un tema implícito en el desarrollo del proyecto donde se prevé la incorporación de mujeres, ya sea en producción, transformación, comercialización, administración o gestión.  El proyecto es totalmente inclusivo, y se pretende incorporar a los jóvenes y mujeres de las diferentes comunidades en el tema forestal, e ir creando condiciones para formar capital humano, como los valores que en un futuro serán los que tomen decisiones en la actividad forestal de sus comunidades.

 

En la medida de las posibilidades, promover que los ejidos modifiquen sus políticas internas, reglamentos para que las mujeres y jóvenes tengan mayor participación, considerando el tema de inclusión de enfoque de género.

“Estando certificados mantenemos la cobertura forestal y apoyamos la conservación del medio ambiente. Nuestro aprovechamiento es selectivo pues únicamente aprovechamos las especies que cumplen con las medidas establecidas. Nos gustaría que los demás ejidos se vayan involucrando en la certificación poco a poco.”

Abraham González Sosa
Presidente del comisariado ejidal y técnico del ejido Noh-Bec​

Sustentabilidad de los resultados

Con el proyecto se van a permitir poder acceder a mercados que diferencian sus productos, en el caso de ofrecer productos certificados, asimismo dar valor a la madera a través de mantener la producción de muebles y pisos de madera sólida, estufada y con productos de calidad. Asimismo contribuye a formar nuevos cuadros, donde se involucren jóvenes y mujeres de la comunidad, que se han identificado y que pueden ser los responsables, si así se permite en sus ejidos, los responsables para mantener los expedientes que se requieren en la certificación, además que las personas que se involucran en la actividad forestal requieren estar actualizados, para ello es que la capacitación de los cuadros técnicos de trabajadores forestales es de suma importancia, y sobre todo en temas que tienen que ver directamente con su seguridad como los cursos de primeros auxilios, en cómo mejorar el manejo forestal, a través dela incorporación y adopción de mejores prácticas de manejo.​

3.4_proyecto_forestal_ppd_mexico.jpg
3.2_proyecto_forestal_ppd_mexico.jpg
3.3_proyecto_forestal_ppd_mexico.jpg

Área Focal

• Biodiversidad

Área Temática OP6 México​

• Manejo forestal sustentable de maderables

icon_conservadas_ppd_mexico.png

40,000

hectáreas conservadas​

icon_mujeres_ppd_mexico.png

5

mujeres participando en el programa​

icon_hombres_ppd_mexico.png

3

hombres participando en el programa​

3.5_proyecto_forestal_ppd_mexico.jpg

Tropica Rural Latinoamericana A. C.

Claudia Palafox

 

Ventas:

Fernando Arena

fernandoarenascasas@gmail.com

a.selvamaya.qroo@gmail.com

3.6_proyecto_forestal_ppd_mexico.jpg
sdg_wheel.png
S_SDG-goals_icons-individual-12.jpg
S_SDG-goals_icons-individual-15.jpg
bottom of page