linea_header_colores_ppd_mexico.jpg

Invitación a nominaciones al Comité Directivo Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM en México

El Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM (PPD) financia iniciativas dirigidas a solucionar problemas ambientales y de desarrollo sostenible a nivel global, generando acciones locales innovadoras y de impacto por medio del empoderamiento de las organizaciones de la organizaciones comunitarias de base y la sociedad civil.

El Comité Nacional de Dirección (CND) es el principal cuerpo de toma de decisiones del PPD a nivel de país y está conformado por una mayoría de miembros de la sociedad civil, junto con representantes de la SEMARNAT y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como implementador del Programa.

El PPD México inició una nueva fase en abril del 2022, en la cual amplía su área de trabajo hacia Oaxaca y Puebla e integra una nueva estrategia de energía renovable y eficiencia energética. Además como parte de la gobernanza se renueva parte del Comité Directivo con la incorporación de hasta cinco nuevos miembros. Para ello, se hace una invitación abierta a la nominación de expertos y expertas de la sociedad civil, en temas vinculados con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, la restauración terrestre y costera, el cambio climático,  la energía renovable y la eficiencia energética, la equidad de género, inclusión de pueblos originarios, entre otros.

Formar parte del CND constituye una gran oportunidad para contribuir con su experiencia y conocimientos al desarrollo de innovaciones locales que favorecen al medio ambiente y las comunidades, y a su escalamiento con políticas públicas y/o el sector privado para generar mayor impacto.

Las personas nominadas serán consideradas para el nombramiento por el PNUD, tomando en cuenta su experiencia y conocimiento temático, así como su capacidad e interés de contribuir estratégicamente al desarrollo exitoso del Programa. 

Si es de su interés autonominarse o nominar a alguien, por favor considerar los siguientes aspectos claves sobre las responsabilidades y compromisos de las personas miembros del Comité  Nacional de Dirección. Los lineamientos del CND están disponibles aquí.

  • Se participa en capacidad personal (no institucional).

  • Es una labor voluntaria (ad-honorem).

  • El periodo es de 3 años, a partir de Julio del 2022, con posibilidad de una renovación

  • Se participa en 2 a 4 reuniones al año. Se invita a participar en las actividades del PPD, incluyendo talleres y visitas a proyectos, que son cubiertas por el programa.

  • La principal función de los miembros es la toma de decisiones sobre la selección de donaciones, por lo cual el PPD no puede considerar propuestas asociadas a organizaciones  de los miembros del CND.

Agradeceremos enviar nominaciones hasta el 17 de junio del 2022, mediante el siguiente formulario.