top of page
linea_header_colores_ppd_mexico.jpg
main_1_proyecto_costero_golfo_caribe_ppd

FORTALECIMIENTO COMUNITARIO PARA EL CONTROL Y MONITOREO DEL PEZ LEÓN​

Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera / Pescadores del Banco Chinchorro S.C. de R.​

icon_paisaje_costero_proyectos_ppd_mexic

Muyil, Quintana Roo​

La invasión del pez león (Pterois volitans), es considerada como una de las amenazas más grandes a la biodiversidad en el Caribe y Golfo de México, debido a que se ha llegado a reportar densidades más altas que en su área de distribución natural. Su presencia en los arrecifes de la región ha causado impactos ecológicos como la disminución en densidad y biomasa de peces nativos, tiene la capacidad de competir por el espacio y alimento con especies de nivel trófico similar. Los efectos directos del pez león podrían combinarse con otros estresores como la sobrepesca y contaminación de los arrecifes caribeños.

 

En las costas del sur de Quintana Roo, el pez león fue detectado por primera vez en julio del 2009 gracias al reporte de los pescadores de Banco Chinchorro. Dado que la erradicación de la especie es poco probable, se han implementado acciones de control poblacional para tratar de minimizar la afectación sobre la fauna nativa.

 

Por tal motivo el objetivo del proyecto es la conservación de la biodiversidad de 500 Ha de ecosistemas marinos de dos áreas Marinas Protegidas; Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, mediante el fortalecimiento en acciones de capacitación, monitoreo, control, aprovechamiento y educación ambiental a un grupo de 65 pescadores y sus familias.

 

Este fortalecimiento cuando es implementado por los usuarios directos del ecosistema, ayuda a la apropiación y continuidad de las actividades a corto y mediano plazo. Se trabajará con los pescadores y pobladores de Banco Chinchorro y Xcalak, además se contemplan actividades familiares como campañas de captura, torneo de pesca, degustaciones gastronómicas, elaboración de artesanías, festivales infantiles, juegos lúdicos y material de difusión del proyecto.

4.1_proyecto_costero_golfo_caribe_ppd_me

Plan para asegurar la participación comunitaria​

Desde el primer registro del pez león en 2009, los pescadores de las tres cooperativas se han involucrado en las capturas dentro de las áreas Protegidas de Banco Chinchorro y Arrecifes de Xcalak. Además, un grupo de ellos han sido capacitados previamente en técnicas de monitoreo arrecifal, permitiendo tener certeza en la toma de datos. El involucramiento del sector pesquero y comunitario se fortalecerá mediante el pago de jornales para la conservación del arrecife durante los monitoreos y las campañas mensuales de captura; asimismo, se otorgarán premios y el reconocimiento a las personas participantes en el torneo de pesca. Las cooperativas pesqueras ratificarán su buena voluntad de continuar con las actividades de control del pez león, una vez concluido el proyecto, mediante la firma de un acuerdo de entendimiento.

 

Este proyecto tiene un fuerte componente social donde se asegura la participación e involucramiento de una gran parte de las familias y personas de diferentes edades que viven en las comunidades mediante:

 

  • El involucramiento de la agrupación “Jóvenes por Xcalak” en el curso de capacitación y monitoreos de Xcalak

  • Participación de los pescadores y sus esposas en la elaboración de platillos tradicionales a base de pez león, para incentivar el autoconsumo.

  • Apoyo al grupo de mujeres que realizan artesanías con las aletas del pez león.

  • Sensibilizar a los niños y jóvenes mediante la realización de dos festivales que contemplen juegos lúdicos.

  • La difusión por medio de 6 pláticas informativas en escuelas, eventos, reuniones con la comunidad.

  • El reconocimiento y difusión mediante la publicación de notas y fotografías en redes sociales del gran trabajo que realizan las comunidades en conservar el ecosistema arrecifal mediante el control, monitoreo y aprovechamiento del pez león.

“Cuando el pez león llega a un arrecife se lo come todo, como por ejemplo las larvas o los huevecillos de los peces. Haciendo este trabajo protegemos nuestra biomasa de las especies nocivas que nosotros mismos podemos aprovechar.”​

Antonio Pat Bacab
Presidente de la cooperativa​

Sustentabilidad de los resultados

El proyecto surge como iniciativa de los pescadores, que estamos preocupados sobre los posibles efectos ecológicos y económicos que conlleva la presencia del pez león en los arrecifes de la región, debido a que dependemos directamente de los recursos marinos que provee el ecosistema arrecifal. Tenemos el compromiso de cuidar y proteger nuestro patrimonio y asegurar el buen estado del arrecife y fauna nativa. Desde el 2009 hemos trabajo coordinadamente con instituciones de gobierno y la academia en el control de la especie y en su monitoreo. Por lo que de aprobarse el financiamiento ayudaría a fortalecer las actividades que realizamos y a difundir el esfuerzo por la protección de nuestros recursos. Además, este compromiso se verá reflejado en la firma de un acuerdo de entendimiento entre las tres cooperativas presentes en área y que una vez terminado el proyecto, se continúen con las campañas de control, el monitoreo mediante la búsqueda de financiamiento y su aprovechamiento local.

 

Actualmente la “Cooperativa Banco Chinchorro” está participando junto con otras 20 organizaciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil en la conformación del comité local para el control del pez león en México. En este sentido esta propuesta tiene como base los objetivos de la estrategia Regional para el control del pez león en el Sistema Arrecifal Mesoamericano y del Plan de Acción Nacional para el control del pez león en México, donde se contempla el monitoreo de las poblaciones de pez león y peces nativos, el control poblacional, su aprovechamiento y la implementación de un programa de educación y comunicación.

 

Asimismo, esta iniciativa pretende apoyar a un grupo de mujeres de la localidad de Xcalak, en la elaboración de artesanías con las aletas de pez león y que este producto sea ofertado bajo la etiqueta verde de conservación y pueda generar ingresos adicionales a las familias. Por último, mediante la organización de festivales y degustaciones gastronómicas se promoverá el consumo local del pez león y en un futuro manejar una cadena de valor de los productos derivados del pez león.

4.4_proyecto_costero_golfo_caribe_ppd_me
4.2_proyecto_costero_golfo_caribe_ppd_me
4.3_proyecto_costero_golfo_caribe_ppd_me

Área Focal

• Biodiversidad

Área Temática OP6 México​

• Detección, control e información de especies invasoras​

icon_conservadas_ppd_mexico.png

500

hectáreas conservadas​

icon_mujeres_ppd_mexico.png

10

mujeres participando en el programa​

icon_hombres_ppd_mexico.png

15

hombres participando en el programa​

4.5_proyecto_costero_golfo_caribe_ppd_me
4.6_proyecto_costero_golfo_caribe_ppd_me

Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera - Pescadores del Banco Chinchorro S.C. de R.

Antonio Pat Bacab

Miguel Mateo Sabido Itzá

 

Ventas y Tours

983 833 5753

coop_bancochinchorro@live.com

sdg_wheel.png
S_SDG-goals_icons-individual-05.jpg
S_SDG-goals_icons-individual-12.jpg
S_SDG-goals_icons-individual-14.jpg
bottom of page