top of page
linea_header_colores_ppd_mexico.jpg

Convocatoria Energias comunitarias

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Pequeñas Donaciones en México, convoca a las organizaciones comunitarias de base (OBC) y de la sociedad civil (OSC) interesadas en obtener financiamiento para la realización de proyectos concordantes con los siguientes componentes relacionados con proyectos comunitarios para la adopción de tecnologías de eficiencia energética y fuentes de energía renovables a nivel comunitario: 

 

Componente 1: Proyectos de formación y/o capacitación e intercambio a comunidades rurales y costeras interesadas en proyectos de eficiencia energética o energía renovable. 

  • Las capacitaciones tienen el fin de sentar las bases de futuras convocatorias del PPD sobre temas de energía. 

  • Estas capacitaciones e intercambios tienen el objetivo de generar capacidades en las comunidades rurales y/o pesqueras interesadas en implementar o mejorar la implementación de tecnologías para eficiencia energética o generación de energía renovable. 

  • La formación podrá enfocarse hacia el entendimiento, visibilización y/o difusión de la eficiencia energética, formación en la implementación de microhidroeléctricas, formación en otras tecnologías con poco conocimiento o difusión en los paisajes meta (ejemplo: calentadores solares, bioconstrucción, biomasa, etc). 

  • Los proyectos deberán considerar claramente en todas sus actividades las necesidades energéticas de mujeres y la generación de liderazgos femeninos en este rubro. 

  • El monto máximo es de $ 5,000 USD por propuesta. Se podrán financiar hasta 3 proyectos comunitarios en la presente convocatoria.  

 

Componente 2: Generación de energía limpia para comunidades de los paisajes del PPD a partir de fuentes alternativas como biogás y/o biomasa, energía hidroeléctrica (microhidroeléctrica) u otra innovación.  

 

  • Los proyectos deberán tener un fuerte componente de innovación.

  • Todos los proyectos de energía comunitaria deberán considerar claramente las necesidades energéticas de mujeres y la generación de liderazgos femeninos en este rubro. 

  • El proyecto deberá estimar la producción potencial de energía limpia que se desea implementar y/o la reducción de consumo en MegaWatts y por lo tanto la reducción de gases de efecto invernadero.  

  • Los proyectos deberán considerar la generación de capacidades para el mantenimiento de la tecnología seleccionada y sostenibilidad del proyecto tomando en cuenta la perspectiva de género e inclusión. 

  • En esta convocatoria el PPD podrá financiar un proyecto por un máximo de $ 50,000 USD. 

 

  

Condiciones generales:  

  • Las organizaciones proponentes deberán estar constituidas legalmente y demostrar vida orgánica a través de su última acta de asamblea ordinaria. No se aceptará propuesta alguna de ninguna organización carente de personalidad jurídica o cuenta bancaria. 

  • Son elegibles Sociedades Cooperativas, Asociaciones Civiles y Ejidos, federaciones de cooperativas o uniones de ejidos. Así como Sociedades de Producción Rural cuya acta constitutiva refleja su propósito ambiental.  

  • No son elegibles organizaciones con fines de lucro ni las fundaciones. 

  • Las organizaciones proponentes deberán estar ubicadas en las zonas elegibles, en cualquiera de los 7 paisajes del PPD en la fase 7, tomar en cuenta el mapa del formulario de perfil de proyecto como referencia.  

  • Las organizaciones con una donación vigente del PPD no podrán participar.   

  • La duración de los proyectos es de máximo 20 meses. 

  • El monto máximo de las donaciones para proyectos de implementación es de $50,000 USD.  

  • Para proyectos de generación de capacidades, el monto máximo es de $5,000 USD.  

  • Las y los proponente deberán aportar un co-financiamiento de 1 a 1. El cuál puede ser en especie o en efectivo.  

  • Todos los proyectos para ser aprobados y recibir financiamiento, deberán incluir un resultado cuyas actividades permitan disminuir la vulnerabilidad del proyecto, frente a amenazas derivadas del cambio climático, incluyendo prevención de daños causados por huracanes, sequías, inundaciones e incendios forestales.  

  • Todos los proyectos para ser aprobados y recibir financiamiento, deberán incluir un resultado cuyas actividades permitan sistematizar los resultados (técnicos, económicos, medioambientales) y difundir las lecciones aprendidas de los pilotos o tecnologías utilizadas con el fin de visibilizar la eficiencia energética y/o generación de energía limpia.  

  • Deberán incluir enfoque de género de manera transversal y verse reflejado en las metas, los resultados y las actividades. Para ello, deben usar como guía el documento de recomendaciones para la inclusión del enfoque de género en los proyectos del PPD y completar la sección de género del formato de perfil. Además, pueden hacer uso del Manual para la transversalización de la perspectiva de género en los proyectos del PPD, disponible en la página del programa.   

 

El proceso de convocatoria y selección de proyectos se llevará a cabo de febrero a junio de 2024.   

 
 

 

 

 

 

 

 

 

La fecha límite para entregar el perfil, o idea de proyecto, será el 10 de marzo del 2024. Las observaciones o recomendaciones, derivadas de la evaluación de los perfiles o ideas de proyecto, serán enviadas a las organizaciones que presenten propuestas elegibles.   El formato para perfil está disponible aquí: FORMULARIO

  

Las propuestas en extenso deberán atender las orientaciones y recomendaciones derivadas de la evaluación de los perfiles o ideas de proyecto, y deberán ser entregadas o enviadas en octubre (fecha por definir) del presente año. El Comité Nacional de Dirección evaluará las propuestas y se informará a las organizaciones cuyos proyectos hayan sido aprobados durante el mes de julio de 2024.  

  

Los perfiles o ideas de proyecto y las propuestas de proyecto, deberán ser elaboradas en los formularios que se adjuntan a esta convocatoria y deberán ser enviados en versión electrónica a la siguiente dirección de correo electrónico: ppd.fmam.mexico@gmail.com, o presentados físicamente en las oficinas del Programa (previa cita).   

  

Los archivos electrónicos que contengan el perfil o la propuesta deberán identificarse con un nombre que haga referencia a la organización seguido de las palabras perfil 2024 según corresponda (p. ej. nahuali_perfil2024). No se aceptará propuesta alguna de ninguna organización carente de personalidad jurídica o cuenta bancaria. No se aceptará la presentación de propuestas de organizaciones intermediarias.  

  

Los documentos mencionados se encuentran en la página oficial del PPD, https://www.ppdmexico.org/convocatorias/energias2024

  

 

Coordinación Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones.  

Mérida, Yucatán, a 07 de febrero del 2024.  

Captura de pantalla 2024-02-07 a la(s) 10.25.21 p.m..png
bottom of page