top of page
linea_header_colores_ppd_mexico.jpg
main_1_proyecto_milpero_ppd_mexico.png

MEJORAMIENTO PARTICIPATIVO DE LA MILPA COMO SISTEMA AGROFORESTAL​

Red de Productores de Servicios Ambientales Ya’ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab” A. C. REPSERAM​

icon_paisaje_milpero_proyectos_ppd_mexic

Chumpón, Quintana Roo

La REPSERAM es una organización integrada por 36 comunidades mayas del Estado de Quintana Roo, México. Ésta ocupa un territorio de 257, 441.17 hectáreas, de los cuales el 12% se destinada a actividades agropecuarias, principalmente la milpa tradicional. En el año 2014 y 2018 diagnósticos participativos comunitarios de Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (GAIA) y The Nature Conservancy (TNC) respectivamente, indicaron que existen problemáticas sentidas entre productores por falta de capacidad técnica e inversión para mejorar la productividad de sus tierras, pérdida de recursos fitogenéticos (semillas) y bajo ingreso familiar. Aunado a ello, se halló que existe desconfianza en instituciones locales, dado que han impuesto tecnologías no acordes a las necesidades de productores, causando el abandono de áreas de milpa a cambio de la apertura de nuevos sitios de selva para el establecimiento de agricultura dependiente de paquetes tecnológicos.

 

Actualmente, la REPSERAM en el marco de la Planeación Estratégica Iniciativas de Reducción de Emisiones Local 2018-2022 viene impulsado las líneas de acción Agricultura Sustentable y Sistemas Agroforestales a través de la puesta en marcha de proyectos que promueven la producción en transición agroecológica de la milpa y mecanizado, la reinserción e incremento productivo de semillas de maíz nativo y cultivos asociados, la producción diversificada de plantas frutales injertadas y forestales, en plataformas agrícolas y viveros comunitarios.

 

Con la misión de salvaguardar y dar sustentabilidad a nuestros medios de vida, la base de los recursos y nuestra identidad cultural, la REPSERAM a través de ésta propuesta avanzará en objetivos específicos invirtiendo recursos en espacios productivos así formando técnicamente a productores, mujeres y jóvenes líderes comunitarios que promueven sistemas agroforestales dentro de paisajes rurales sostenibles. En este orden, el proyecto REPSERAM tiene el propósito de mejorar la productividad de espacios de milpa hacia 40 hectáreas de sistema agroforestal mediante buenas prácticas agroecológicas y agroforestales, implementado por 40 productores líderes, capacitados en escuelas de campo para contribuir a una mejor calidad de vida de sus familias, en 10 ejidos ubicados dentro del paisaje milpero del municipio José María Morelos, Quintana Roo.

2.1_proyecto_milpero_ppd_mexico.jpg

Plan para asegurar la participación comunitaria​

Crear paisajes rurales sostenibles es un objetivo que interesa a todos ante los efectos de cambio climático. Desde la organización regional, se buscará vincular a más productores, mujeres y jóvenes dentro de las acciones. La presentación de resultados orales en asambleas comunitarias será una primera manera generar dialogo, otra será generar material didáctico como infografías, trípticos para productores y videos institucionales que podrán ser visualizados en redes sociales. Una estrategia de inclusión será mover eventos de capacitación y ferias a comunidades socias permitiendo la interacción de productores y grupos de mujeres con sus pares en comunidad. Durante el ciclo productivo del proyecto, privilegiaremos la producción de excedentes de semillas y demás materiales con la oportunidad de distribuir los mismos cuando así se requiera.

 

Finalmente, el éxito de este proyecto se verá reflejado en que productores pueden hablar y difundir su experiencia de forma oral y práctica, que existen los SAF propios de cada productor y que los hay semillas y árboles manejados para generar ingresos familiares.

“Queremos frenar los efectos del cambio climático y por eso no contaminamos el medio ambiente. Trabajamos todo el proceso, desde la siembra de las semillas hasta la cosecha, para poder satisfacer todas las necesidades de manera sustentable. Sabemos que es un trabajo arduo, pero debemos hacerlo porque hay muchas personas y empresas
que quieren destruir la naturaleza. Nosotros promovemos el buen vivir.”​

Miguel Kú Balam
Representante de la Red de Productores
Ambientales de José María Morelos​

Sustentabilidad de los resultados

A partir del año 2017 después de desarrollar la planeación estratégica a mediano plazo IRE Local 2018-2022 de la REPSERAM y el primer semestre del año 2018 se acordó promover desde los diferentes enfoques y sistemas de producción la implementación de acciones que fomentaran paisajes rurales sostenibles. Para dar sustentabilidad en nuestro proyecto, consideramos que estamos difundiendo desde antes de tiempo entre productores la idea de crear sinergias entre diferentes actividades para confluir en un solo objetivo. La organización para el trabajo son claves en nuestro que hacer, en este sentido prevemos desde ahora la articulación de acciones de nuestros proyectos en agricultura tanto en semillas como en plantas frutales y forestales ajustándolos en producción previendo el ciclo de implementación de los sistemas agroforestales propuestos, en primavera-verano 2019. Justo ahora debemos aprovechar las ventanas de gestión de proyectos que fortalezcan nuestra actividad, para ello exploraremos la convocatoria MDE y opciones con Alianza Milpa organismo que opera en la Región México y Centroamérica.

 

Durante la ejecución del proyecto, vincularemos a nuestros productores y sus espacios de producción a la Comercializadora REPSERAM S.A. de C.V. para crear opciones de venta de productos de ciclo corto, que capitalice y genere ingreso al productor. Se realizarán actividades de tianguis agroecológico, ferias de semillas y feria agroforestal donde se tenga la posibilidad de intercambiar y vender así difundir experiencias productivas. Una opción para fortalecer la sustentabilidad social con inclusión de jóvenes y mujeres será integrarlos al desarrollo regional con arraigo y empoderamiento.

2.2_proyecto_milpero_ppd_mexico.jpg
2.3_proyecto_milpero_ppd_mexico.jpg
2.4_proyecto_milpero_ppd_mexico.jpg

Área Focal

• Biodiversidad

Área Temática OP6 México​

• Agroecología, Agroforestería y Permacultura​​

icon_conservadas_ppd_mexico.png

40

hectáreas conservadas​

icon_mujeres_ppd_mexico.png

15

mujeres participando en el programa​

icon_hombres_ppd_mexico.png

25

hombres participando en el programa​

2.5_proyecto_milpero_ppd_mexico.jpg
2.6_proyecto_milpero_ppd_mexico.jpg

Red de Productores de Servicios Ambientales Ya’ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab” A. C. REPSERAM

Miguel Kú Balam

María Antonia Pool Poot

Emiliano Chan Y Novelo

Humberto Vázquez León

 

Ventas:

Miguel Ku

9979773278

repseramrural@gmail.com

sdg_wheel.png
S_SDG-goals_icons-individual-01.jpg
S_SDG-goals_icons-individual-05.jpg
S_SDG-goals_icons-individual-10.jpg
S_SDG-goals_icons-individual-12.jpg
S_SDG-goals_icons-individual-13.jpg
bottom of page