linea_header_colores_ppd_mexico.jpg

Séptima Fase Operativa del PPD en México​

El objetivo de la Fase Preparatoria de la Donación (Preparation Phase Grant, PPG) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF por sus siglas en inglés) es desarrollar un proyecto completo para la Séptima Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones (Small Grants Programme, SGP) en México. Este documento de proyecto es la estrategia país que el equipo del PPD implementará en conjunto con la comunidades.

 

Como se describe en el PIF (Project Identification Form), este proyecto tiene como objetivo fortalecer la resiliencia socioecológica y económica en 7 paisajes terrestres y marinos en México a través de actividades basadas en la comunidad para obtener beneficios ambientales globales y buscar el desarrollo sostenible. 

 

Fue diseñado gracias a la participación de mujeres y hombres en el 2019, en el marco de la creación colectiva de las 5 estrategias de paisaje que puedes consultar aquí.  

La Fase Operativa 7 (FO7) fue validada a través de talleres participativos que se realizaron de diciembre de 2020 a enero del 2021, con el propósito de presentar las estrategias y líneas de acción propuestas para cada paisaje, así como temas innovadores y transversales que se abordarán en esta fase.  Puedes conocer este proceso en las siguientes ligas. 

Talleres participativos de validación de la FO7

Presentación de la FO7

Tras el proceso de validación se confirmó el objetivo de la Fase Operativa 7:

Fortalecer la resiliencia socioecológica y económica en siete (7) paisajes terrestres y marinos de México —(1) Paisaje de café y cacao de Chiapas y Tabasco, (2) Paisaje costero de Golfo de México y Caribe, (3) Paisaje de la cuenca baja del Grijalva-Usumacinta, (4) Paisaje forestal maderable y no maderable, (5) Paisaje forestal milpero, (6) Paisaje de las sierras de Oaxaca, (7) Paisaje de las tierras áridas de la Mixteca— mediante actividades comunitarias que contribuyan a los beneficios ambientales globales y al desarrollo sostenible. 

El cuál se alcanzará a través de los siguientes componentes: 

  1.  Paisajes resilientes para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente

  2. Gobernanza del paisaje y manejo adaptativo para ampliar, replicar y fortalecer las cadenas de valor

  3. Monitoreo y evaluación

 

Actualmente el equipo del Programa de Pequeñas Donaciones realiza pláticas informativas sobre la FO7 en los paisajes de incidencia.

 

A continuación están los documentos de la presentación.