top of page
  • Foto del escritorPPD México

21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

Actualizado: 28 feb

Desde el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha promovido el Día Internacional de la Lengua Materna para reconocer a nivel mundial la importancia de la diversidad cultural y lingüística. Esta diversidad es fundamental para la preservación de sociedades sostenibles debido a la transmisión de conocimientos tradicionales que se genera a partir de las lenguas maternas. 




El tema correspondiente para este día en el 2024 es la Educación Multilingüe como pilar del Aprendizaje Intergeneracional. Por lo cual, invitamos a reflexionar sobre la importancia hacia el acceso a plataformas, convocatorias, servicios públicos y oportunidades de desarrollo personal en las variadas lenguas que se encuentran dentro de los territorios. Esto tendrá una repercusión directa en el resguardo del conocimiento tradicional que generación tras generación es heredado. 


Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en México se hablan 68 lenguas que tienen 364 variantes lingüísticas, lo cual nos habla de la gran diversidad lingüística y cultural que existe en este país. Lamentablemente, esta misma institución ha alertado sobre el constante riesgo que estas lenguas padecen desde hace varias décadas. 


En este contexto, el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), en alianza con The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET) y gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), invita a las comunidades indígenas ubicadas en la Península de Yucatán, Sierra Sur de Oaxaca y la Sierra Madre y Selva Lacandona de Chiapas a participar en la segunda convocatoria del proyecto de Comunidades Prósperas y Sostenibles (CPS). Esta invitación la hace en las lenguas indígenas más representativas de esta región.


Maya:



Lacandón:



Tzeltal:



Y zapoteco:



Esta convocatoria tiene por objetivo reunir organizaciones comunitarias de base y organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en ser financiadas para la realización de proyectos productivos que busquen transitar o escalar a prácticas sostenibles. Su producción debe estar enfocada en productos forestales maderables y no maderables, ecoturismo o turismo comunitario de naturaleza, miel, ganadería regenerativa, café y/o cacao. 



¡Todas las personas tienen derecho a participar en oportunidades que promuevan su desarrollo personal, el de su comunidad y el cuidado de su entorno en su lengua materna!


¡Sé parte de esta convocatoria y acompáñanos a celebrar este día y la diversidad que conforma a México!


Para consultar las bases de la convocatoria puedes acceder al siguiente link y aplicar antes del 3 de marzo del presente año. Convocatoria: https://www.ppdmexico.org/convocatorias/cps


109 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page