• PPD México

Caminando juntas y juntos hacia la equidad de género

Actualizado: jun 23

por CASDE A. C.


El Manual “Caminando juntas y juntos hacia la equidad de género en la Península de Yucatán” es resultado del proyecto “Transversalización de la perspectiva género en proyectos del PPD”, desarrollado por el Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio A.C. (CASDE), mismo que fue llevado a cabo entre 2019 y 2021 y financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


El objetivo de este documento es fortalecer las capacidades y ofrecer herramientas a las organizaciones socias del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) que operan en los tres estados de la Península de Yucatán para que logren la integración transversal de la perspectiva de género desde un enfoque intercultural en la implementación de sus proyectos.



Este Manual fue elaborado mediante un proceso de co-construcción entre diferentes organizaciones (grupos de trabajo, cooperativas, fundaciones, asociaciones civiles, entre otras), personas con culturas e identidades diferentes (mujeres, hombres, jóvenes, indígenas, mestizas, gente de campo y urbana) para compartir y discutir juntas y juntos qué entendemos por perspectiva de género y qué implicaciones tiene en el trabajo de nuestros colectivos.


El Manual se pensó y co-construyó para quienes realizan trabajo comunitario y se articulan con una diversidad de organizaciones de la sociedad civil en la Península de Yucatán, y en general para quienes se interesan por incorporar estrategias que permitan acortar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el trabajo colectivo cotidiano.


El Manual está acompañado de otros materiales como un marco legal sobre derechos de las mujeres y pueblos indígenas, y un directorio de organizaciones que atienden temas de género en la Península.


También se incluyen materiales audiovisuales como una serie de infografías, una versión del Manual en formato de audiolibro (en maya y español) y un video animado donde presentamos a Felipe y Sasil, los personajes que protagonizan la historia del audiolibro.


Puedes consultar y descargar el material aquí:


Cualquier duda o comentario puedes contactar al equipo de CASDE en el siguiente correo:

genero.casde.ppd@gmail.com

186 vistas

Entradas Recientes

Ver todo