• PPD México

Conservación del Arrecife Mesoamericano, desde la mirada del pescador​

Actualizado: mar 21


por Martha Beatriz Hernández Millán


El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) es una barrera coralina de aproximadamente 1000 km de largo. Se encuentra en el mar Caribe, conectando una gran variedad de ecosistemas, culturas, gastronomía, actividades turísticas y sobre todo sustento a muchas familias. México, Belice, Guatemala y Honduras, son afortunados de pertenecer a esta gran barrera. ¡Sí, México! forma parte del SAM; la costa de Quintana Roo está protegida por el arrecife, bañada por aguas turquesas que parecen perderse con el cielo y cubierta con extensas playas de fina y blanca arena. Cada 10 de marzo se celebra el Día del Arrecife Mesoamericano. Fue en 2007, cuando los líderes de los cuatro países decidieron renovar los compromisos de protección del SAM.


Foto: Mateo Sabido

Pescadores de Banco Chinchorro


El Arrecife Mesoamericano, nos brinda bienes y servicios como: alimento fresco, lugares espectaculares para nadar, snorkel o buceo, tiene una abundante diversidad biológica, proporciona protección contra los huracanes, ayuda a la formación de playas arenosas y genera miles de empleos a las comunidades costeras. Por ejemplo, cerca de 100 pescadores realizan actividades en Banco Chinchorro. Nuestro amigo Erick Xicum nos comparte que el Arrecife Mesoamericano “Es maravilloso, por que es hábitat de muchas especies y los pescadores obtienen el sustento diario para sus familias a través del aprovechamiento de recursos pesqueros como langosta espinosa (Panulirus argus), caracol rosado (Lobatus gigas) y pesca de escama.

Foto: Guillermo Portillo

Erick Xicum, pescador de Quintana Roo


A lo largo del tiempo el sector pesquero de Banco Chinchorro ha contribuido a la conservación del arrecife y su biodiversidad, al respetar las temporadas de vedas, cuotas y tallas mínimas de captura. Adicionalmente han impulsado la veda temporal de caracol rosado durante 2012-2017; han refrendado el establecimiento de la Zona de Refugio Pesquero “40 Cañones”, pertenecen a la marca colectiva de langosta “Chakay”.

Además, en conjunto con la CONANP, el PPD y las tres cooperativas pesqueras “Pescadores del Banco Chinchorro”, “Langosteros del Caribe” y “ Andrés Quintana Roo”, han logrado coordinarse para fortalecer acciones de capacitación, recorridos de vigilancia comunitaria y conservación de la biodiversidad marina, mediante el monitoreo poblacional y control del pez león ya que a lo largo de dos años se tiene el registro de más de 2800 peces capturados en Xcalak y Banco Chinchorro.

Por último, Henry Mézquita, en un tono muy alegre, nos comenta que “Es todo un orgullo y privilegio ser pescador y conlleva una responsabilidad hacerlo de la mejor forma para conservar el arrecife y no se acaben los recursos pesqueros”.

Por todo esto, los pescadores aportan su invaluable esfuerzo al cuidado del SAM; ahora y tú… ¿Cómo contribuyes a su conservación? ¡La suma de acciones locales, hacen cambios regionales!


Vista área de campamento de Banco Chinchorro, Quintana Roo



15 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
geotag_icon_ppd_mexico.png
telefono_icon_ppd_mexico.png
email_icon_ppd_mexico.png
facebook_icon_ppd_mexico.png
twitter_icon_ppd_mexico.png
instagram_icon_ppd_mexico.png

Contacto

FAQ

Directorio

Documentos

Política de Privacidad

© 2021 Derechos Reservados
PPD-MÉXICO Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM​

Suscríbete al Boletín