top of page
  • Foto del escritorPPD México

¿Cómo se construye la estrategia del PPD México?

Actualizado: 13 may

Taller de Isla Aguada,, Campeche, para proyectos del paisaje cuenca baja de los ríos Usumacinta y Grijalva


En Chetumal, Progreso, Isla Aguada o Tuxtla Gutiérrez, iniciaron talleres comunitarios en todos los paisajes del sureste de México. No son talleres comunes, son espacios horizontales, durante los cuales las y los asistentes, en su mayoría representantes de comunidades pueden expresar a detalle sus propuestas de acción relacionadas con la preservación del ambiente y sus territorios.


El Programa de Pequeñas Donaciones se ha construido durante 30 años sobre esas necesidades de las comunidades. El programa inició en 1994 con el primer proyecto en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos con una cooperativa de pescadores y desde entonces no ha parado de preguntar y consultar a comunidades para construir en conjunto soluciones locales ante los desafíos ambientales.


En el marco de las fase operacional 7 del PPD, seguimos preguntando sobre los retos más actuales y sobre todo los nuevos enfoques. A lo largo de 5 talleres, sobresalen alguna lineas claves. El enfoque de juventudes es una necesidad compartida entre los diferentes paisajes, ccon especial énfasis en el diálogo de saberes intergeneracionales. La nueva estrategia de energías comunitarias del PPD llamó mucha la atención. Las comunidades ha compartido ideas sobre como escalar tecnologías inventadas recientemente, como son los motores eléctricos de lancha, o bien innovar por ejemplo en la eficiencia energética.

Taller de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para proyectos del paisaje agroforestal, Cacao y Café..


Sergio González Pérez, jóven representante de la cooperativa Eco Kayac en Sabancuy, Campeche, comparte que "el taller de estrategia del PPD permite analizar la permanencia y la eficiencia de los proyectos comunitarios. Además, los temas como la eficiencia energética son necesarios para reducir el impacto de nuestra actividad. Este intercambio me inspira para seguir conservando e innovando para el bien de nuestros ecosistemas".


María Fernanda Cepeda, consultora de PPD para el proceso de las estrategias de paisaje comparte que "los talleres de actualización de las estrategias de paisaje son espacios de reflexión colectiva, donde todas las voces son escuchadas, reflejando las necesidades desde las vivencias en el territorio".


Esmeralda Acosta, de la organización "Amigas del manglar y la duna" en Sisal, Yucatán, mencionó que "en lo personal, el taller me nutrió mucho en cuestión de mejorar mi aprendizaje sobre el enfoque de resiliencia, además de aprender de las demás organizaciones presentes. También, aprendí sobre eficiencia energética y energía renovable. Tenemos la esperanza de poder implementarlo en nuestros propios proyectos, como el de restauración de dunas".


Toda la información recopilada en los talleres participativos será integrada en la actualización de la estrategia del PPD México, la cual dará pie a las siguientes fases del Programa.


Taller de Progreso, Yucatán, para proyectos del paisaje costero.




79 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page