• PPD México

Del grano de cacao al chocolate. La calidad empieza desde la parcela

por Luis Villafuerte · Desarrollo Rural y Medio Ambiente A.C. (DERMAC)


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 17-19 de Mayo, 2021.- Como parte del fortalecimiento de capacidades bajo enfoque de género, seis productoras y productores de cacao del Soconusco del Estado de Chiapas, se capacitaron en la transformación y diversificación de semillas de cacao a chocolate, propiciando con ello un mejor conocimiento de productos derivados de este sistema agroforestal.

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en alianza con la Asociación Civil DERMAC, productores de la cooperativa Familias Productoras Agroecológica de Cacao del Soconusco S.C. de R.L. de C.V. y la empresa La Salamandra Enloquecida, llevaron a cabo el taller “Del grano de cacao al chocolate”. El propósito central de la capacitación fue mejorar el conocimiento y prácticas de procesamiento del cacao para la elaboración de chocolate. Aspectos como conchado (hacer la pasta más fina); atemperado (La solidificación de la pasta a partir del manejo de la temperatura), no solo fueron analizados e identificados en el procesamiento del cacao sino también puestos a la práctica.


Las y los productores de cacao del Soconusco tienen la motivación de ofrecer parte de su cultura a través de la fabricación de chocolate, eso se ha convertido en el sueño de la cooperativa. Comentaron que están conscientes que aún falta mucho camino para lograr establecer su empresa chocolatera, sin embargo, esta capacitación representa un gran avance.


Para Edelmi Tadeo Coronel “El curso fue muy organizado y de calidad. Me gustó también porque aprendimos que la calidad del chocolate empieza desde la parcelas y que la calidad de la semilla es muy importante en la elaboración del chocolate”


En voz de David Moreno Ventura: “Nos queremos capacitar con los mejores chocolateros para lograr incorporar nuestras prácticas culturales, pero que respondan a un mercado de calidad y consumo responsable”


Don Eusebio Hernández Acuña comparte: “El Taller de capacitación es una experiencia estimulante donde se conjuntan los saberes tradicionales con otras escuelas europeas, de tal manera que es un mundo nuevo y fascinante para nosotros porque seguimos aprendiendo”


Actualmente la cooperativa elabora otros subproductos como mermelada, vino de cacao, tascalate de cacao, y cacao con cacahuate o ajonjolí. Fotos: DERMAC


La motivación en el aprendizaje del taller fue identificar la importancia de mejorar la calidad de la semilla del cacao desde la parcela y cómo influye en los procesos de transformación de semillas de cacao y en el precio del producto. En consecuencia, al generar un mejor ingreso a los productores de cacao, la conectividad y la riqueza faunística y florística no solo se mantendrá, sino mejorará al incorporar cada vez a más productores, bajo este enfoque de restauración del paisaje, a través de manejo mejorado y procesamiento del cacao en la región del Soconusco.


Este taller de capacitación fue realizado gracias al PPD, La Salamandra Enloquecida y DERMAC.



Contacto

Luis Villafuerte

luis.villafuerte@dermac.mx

www.dermac.mx


66 vistas

Entradas Recientes

Ver todo