top of page
  • Foto del escritorPPD México

Día de la Gente de Mar: con “M” de Mujer

Actualizado: 9 ago 2021

por Martha Beatriz Hernández Millán


Nos hemos puesto a pensar… ¿Quiénes supervisan que todo en altamar salga bien? ¿Quiénes son esos personajes que traen los peces del mar hasta nuestros hogares? o ¿Quiénes son los que aportan en el cuidado de los ecosistemas marinos? Personas que día a día se exponen a la inmensidad del mar, ante esas olas que en ocasiones parecen estar enfurecidas. Así es, hablamos de la Gente de Mar, aliados que desempeñan cualquier actividad marítima y personas que se quedan en tierra. Grupos de hombres y mujeres que merecen ser reconocidos, es por ello que la Organización Marítima Internacional (OMI) promulgó el 25 de junio como día de la Gente de Mar.


Cada día somos más las mujeres que nos sumamos al cuidado de los ecosistemas costeros y sus recursos, mujeres que deciden cambiar y mejorar la calidad de vida de sí mismas, mujeres que fungen como ejemplo de las nuevas generaciones y que aportan información valiosa en diferentes campos. En el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), existe una comunidad extensa de mujeres del mar trabajando en proyectos de turismo comunitario entre cocodrilos y manglares en Isla Arena, incremento de colonias de coral en Xcalak, humedales de Isla Aguada y proyectos de conservación, como el fortalecimiento comunitario para el control y monitoreo del pez león, donde las mujeres son pieza fundamental para el desarrollo del proyecto, ya que participan en exposiciones y venta de artesanías en la Península de Yucatán, además apoyan a sus hijos en las actividades lúdicas durante los festivales de pez león.


Noemi participando en el monitoreo de caracol y tortugas marinas en Xcalak, Quintana Roo.


Es un orgullo mencionar al grupo de jóvenes por Xcalak integrado por algunas mujeres, con más de diez años realizando monitoreos arrecifales, caracol rosado, tortugas marinas, pez león e impartiendo pláticas en las escuelas de su comunidad. Leticia Noemi Castro Flores, integrante del grupo es una joven que desde niña se interesó en el cuidado de los recursos de su comunidad y nos platica:


Estoy muy orgullosa de ser mujer del mar y poder disfrutar de él, mi orgullo hacia el mar es porque nací cerca de él y me fascina desde el primer momento que lo conocí. Quiero que los hijos de mis hijos conozcan esta maravilla, por eso participo en actividades de monitoreo de especies marinas y pláticas en las escuelas de Xcalak para que los niños conozcan un poco más sobre el mar”.



De igual manera, gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST), se reconoce el interés y entusiasmo del grupo de mujeres que realizan ciencia ciudadana (Talia, Alma, Estela, Mariana y Josselin), que junto con sus esposos buscaron la oportunidad de capacitarse sobre la biología y la toma de mediciones de pez león, ahora son ellas, quienes por la tarde se reúnen a medir, pesar y sexar más de 2000 peces leones, además recaban la información de los pescadores sobre las capturas, y esperan continuar con esta importante actividad.


Continuemos valorando el interés y esfuerzo de las mujeres del mar, mujeres de la ciencia, que aportan conocimiento, mujeres que actúan de manera rápida para educarnos y sensibilizarnos.


Fotos por Martha Hernández, Mateo Sabido; Efraín Candila y Horacio Rincón


CONTACTO


151 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page