top of page
  • Foto del escritorPPD México

Día Mundial de la Vida Silvestre: ¡Proteger nuestra herencia!

por Martha Beatriz Hernández Millán, Cooperativa de Turismo Alternativo Yaalcab-Há

S.C. de R.L. de C.V.


“México es un país megadiverso”, lo hemos leído y escuchado varias veces, es referencia en discursos y trabajos de investigación. Sin embargo, este lema representa mucho más cuando es mencionado con orgullo por hombres y mujeres que trabajan en su conservación. Este 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el lema “Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas” orientado a crear conciencia acerca del estado actual de las especies de vida silvestre que se encuentran en peligro de extinción.


Al sur de Quintana Roo, grupos de personas como la cooperativa turística Yaalcab-Há, Guardianes Comunitarios y Ejidatarios de Calderas Barlovento, La Península, Tollocan, Úrsulo Galván y Laguna Guerrero, se han comprometido a proteger las especies claves, mediante capacitaciones de monitoreo por foto-trampeo, uso de GPS, atención de primeros auxilios e incendios forestales. Estas actividades se han logrado gracias al apoyo y coordinación de diferentes instituciones como el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (PPAQROO), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y municipio de Othón P. Blanco.


El señor Isidro Carranza, guardián comunitario y socio-fundador de la cooperativa turística Yaalcab-Há, nos compartió:


“Los cursos y capacitaciones que nos imparten son buenos, porque aprendemos cosas nuevas, que nos sirven para la comunidad en el trabajo de monitoreo, es una experiencia agradable, ponemos en práctica el aprendizaje obtenido. Considero que el trabajo que realizamos es muy importante, además me gusta cuidar la naturaleza, trabajar para cuidar todos los ecosistemas que tenemos, para mi es muy agradable, porque así restablecemos lo que hemos hecho a la tierra”.



Entre noviembre de 2021 a febrero de 2022 se instalaron 15 cámaras trampa, las cuales capturaron un total de 9605 fotografías, identificando de manera preliminar 30 especies de mamíferos y aves como: Puma, yaguarundí, tigrillo, pecarí de labios blancos, tapir, venado cola blanca, sereque, chachalacas, garza tigre, chara yucateca y hasta murciélagos. Carolina Contreras, una joven aguerrida que realiza junto a su papá y Guardianes Comunitarios actividades de conservación en el Santuario del Manatí, nos cuenta:


“Mi experiencia fue aprender en como instalar una cámara y caminar bajo la selva, así como buscar el lugar adecuado para la instalación y programación de la cámara trampa, para que proceda a tomar fotos de todo tipo de animales que ahí habitan. Me siento muy orgullosa de poder cuidar y proteger la flora y fauna que se encuentra en el ejido de Úrsulo Galván y transmitir este conocimiento a la comunidad”.


Por último, don Oscar Hernández, ejidatario de Tollocan, nos comparte su experiencia:


“Agradezco la invitación que nos han hecho para participar en las capacitaciones y monitoreo, ya que es de suma importancia continuar protegiendo la selva y sus animales. Ahora todos nuestros amigos de los otros ejidos los considero como una gran familia, donde todos estamos comprometidos con la conservación, además con la ayuda de las cámaras es posible dar a conocer la biodiversidad del Santuario del Manatí a otras personas que no tienen la posibilidad de meterse en la selva”.



Estas acciones permiten incrementar el conocimiento de la fauna, el involucramiento de la comunidad y la conservación de la biodiversidad presente en la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal y cumple con el ODS 15 que busca gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de la biodiversidad.


Espero que las experiencias de Isidro, Carolina, Oscar y otras muchas personas, logren plasmar el verdadero significado de “México es un país megadiverso”.


CONTACTO


Martha Beatriz Hernández Millán

hemmbeatriz@gmail.com


266 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page