top of page
  • Martha Beatriz Hernández Millán y Santiago Puch

Día de la Gente de Mar: Un viaje al antes y después de la Barra Coralina



Mi viaje antes: “Hace muchos años se navegaba en botes de vela, así se llegaba a la Barra Coralina con 3 km de largo. Se ubica entre el Golfo de México y la desembocadura de la Laguna de Términos; lugar de abundante fauna marina como los sábalo, pargos, pámpanos, robalos y marlin. Recursos que eran aprovechados en la pesca artesanal y deportiva. Tiempo después, se empezaron a usar embarcaciones con motores fuera de borda, lo que permitía la accesibilidad a la zona. Tristemente veíamos como empezaron a implementar diferentes artes de pesca como redes, pesca con tanque y otras que no son permitidas, es así como fueron disminuyendo las especies de la fauna”, nos compartió Santiago Puch.

Mi viaje ahora: continuó platicando nuestro amigo Santiago Puch… “La Barra Coralina sigue siendo el hábitat de muchas especies de peces, delfines, tortugas marinas y manatíes, aunque algunas otras especies ya no se observan, tal es el caso del marlín, hoy en día en la zona la pesca es generosa, pero no como antes, cuando se extraía mucho. Se siguieron implementando artes de pesca; sabemos que hay pescadores que meten fierros para pescar”.



Es emotivo escuchar como hay personas con el interés de proteger sus recursos, es el caso de Santiago Puch y personas comprometidas de Isla Aguada. Quienes se podría decir que conocen perfectamente lo que tienen, debido a que han participado en limpieza, vigilancia y exploración marina, además se han capacitado en buceo autónomo.


También han impulsado la creación de un refugio pesquero con una superficie de 900 hectáreas que incluye a la Barra Coralina. De ser aprobado el Estudio Técnico Justificativo que realizaron con el apoyo de COBI A.C., sería el primer refugio pesquero a nivel estatal y el parteaguas para otros más. Gracias al apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones en México (PPD) se han logrado realizar las actividades antes mencionadas.


Santiago invita a las nuevas generaciones que participen a conservar el entorno, tanto el mar como las áreas de manglar, pastos marinos y a las personas de mar pedirles que no tiren su basura, que siempre la regresen a tierra, para tener un mar sustentable, todos se deben comprometer para tener más vida en los mares.




“Es un orgullo ser parte de la gente de mar. Es un orgullo formar parte del proyecto la Barra Coralina porque es un proyecto generacional, las intenciones que mi padre tenía para que la Barra Coralina se protegiera, así como él, muchas personas de Isla Aguada buscan conservar lo que tienen y así seguir conservando la vida del lugar. Ahora nosotros como parte de la Fragata de Isla Aguada, debemos dar realce la Barra, su importancia y las actividades que ahí se realizan”.


El 25 de junio se conmemora el Día de la Gente de Mar, con el lema “Tu viaje: Antes y Ahora. Comparte tu viaje”. Al igual que Santiago Puch, compártenos tu “viaje: antes y ahora”. Será muy importante conocer tu viaje a través de los años.

125 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page