top of page
  • Foto del escritorPPD México

El tapir, príncipe de la selva maya

Actualizado: 27 abr 2023


Por Martha Hernández

Cooperativa Turística Yaalcab-Há

Tapir en Úrsulo Galván


A muchas personas nos gusta leer o escuchar ¡esta historia continuará! Es por eso que en esta ocasión les vamos a platicar un poco sobre la historia del monitoreo por fototrampeo en la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal. En 2018 el grupo de Guardianes Comunitarios de Úrsulo Galván se capacitaron en el uso e instalación de cámaras trampa con el apoyo del IBANQROO y ECOSUR-Chetumal, posteriormente realizaron la selección de los sitios para colocar las cámaras, el monitoreo fue un éxito, dos años más tarde la cooperativa turística Yaalcab-Há recibió financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones México del FMAM (PPD), a través del proyecto “Protección de biodiversidad y turismo sostenible en el Santuario del Manatí” con ello se dio seguimiento al monitoreo, involucrando ahora a autoridades ejidales de Laguna Guerrero, Tollocán, La Península y Calderas Barlovento.


Ahora que ya sabes cuándo y quiénes iniciaron con el monitoreo de fauna silvestre en el Santuario del Manatí, en breve les vamos a platicar de alguien muy especial que hemos encontrado y que todos debemos conocer, cuidar y por supuesto sentirnos orgullosos ¿tienes idea de quién estamos hablando? Te daremos una pista, es el “jardinero” y algunos le dicen el “arquitecto” de la selva maya ¿Ahora ya sabes? Claro es nuestro amigo el tapir (Tapirus bairdii).


Cada 27 de abril se conmemora al Tzimín, como se nombra al tapir en Maya, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de estos ejemplares en los ecosistemas y promover su conservación. A pesar de que se encuentra enlistado dentro la NOM 059 SEMARNAT 2010 en categoría de Peligro de Extinción, las amenazas como la cacería furtiva y fragmentación de su hábitat son cada día más intensas.

Tapir adulto y cría


¿Qué creen? Debemos sentirnos privilegiados que aún tenemos la presencia del Tzimín en nuestras selvas, así es, en 2018 se registró un ejemplar en el ejido Úrsulo Galván, sin embargo, durante el monitoreo de 2021, 2022 y 2023 hemos registrado 54 observaciones de tapires, en seis de los quince sitios de monitoreo. Nuestra compañera Bety, mientras analizaba las fotografías, quedo maravillada al observar la cría de tapir “parecía un peluche de color café oscuro con machas blancas por todo el cuerpo y una línea blanca mu y delgada en la punta de las orejas". El registro se obtuvo el 21 de febrero de 2022, diez meses después en el mismo sitio se observó nuevamente a la cría de tapir con su mamá, esta vez la cría lucia de color negro con líneas blancas en las puntas de las orejas, aparentemente ya es todo un jovencito de la selva. Claro que nos hace sentir muy bien, al seguir observando a esta majestuosa especie, nos enorgullece ser el puente para que más personas sepan sobre la existencia de estos animales en la selva y la importancia de hacer el monitoreo de fauna silvestre y es satisfactorio enseñar a las nuevas generaciones lo que aún tenemos en nuestras selvas y de qué manera seguir conservando.

Plática a Telebachillerato de Laguna Guerrero


Estudiantes del Telebachillerato de Laguna Guerrero nos comparten cual fue la reacción al ver las fotografías y videos del tapir presentados por los Guardianes Comunitarios y autoridades ejidales durante el Día Internacional de la Vida Silvestre: Daniela Juárez alumna de cuarto semestre, expresó “sé que se ponen cámaras para monitoreo, pero no había tenido la fortuna de ver las fotos, además no sabía que en mi localidad las colocan, ahora les diría a las personas que si llegan a ver las cámaras trampa en la selva, que no las muevan y si ven a los ejemplares que les den su espacio”. “No sabía que en localidad existía el tapir, me sorprendió verlo, les diría a las personas que cuidemos más las áreas verdes y si ya sabemos que hay este tipo de animal, no debemos sacarlo para que se siga reproduciendo”, nos platicó Jasmín Vicente estudiante de segundo semestre.


También, nos alegra saber que no estamos solos, y que tenemos a nuestras amigas Mujeres BioFaunTásticas del Santuario del Manatí, quienes hacen aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre, a través de recuerdos de viaje, usando telas, hilos, creatividad, paciencia y amor por la conservación, de esta manera dan a conocer la biodiversidad presente en nuestra región.


Recuerdos de viaje elaborados en la comunidad


La presencia del tapir en nuestra zona es un claro ejemplo de orgullo y compromiso de todos para asegurar su sobrevivencia, estamos seguros que trabajando en equipo es posible continuar admirando y fotografiando a nuestro “Principe Tzimín” y como muestra de agradecimiento él ayudará a que sigamos teniendo beneficios de la selva maya como el aire puro que respiramos, madera para nuestras actividades y frutos de la selva, por ello te invitamos a evitar la cacería, denunciar la compra o venta de la carne, conducir con precaución en zonas de avistamiento de fauna y conservar su hábitat. Ayúdanos a difundir estos esfuerzos y adquiere un hermoso recuerdo de viaje elaborado por Mujeres BioFaunTásticas.



239 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page