top of page
  • Foto del escritorPPD México

Empoderamiento de la mujer maya. Día Internacional de la Mujer Indígena

Actualizado: 6 sept 2021

por Hannia Ayerim Tec Tuyub


¿Sabías que una mujer tiene más probabilidades de tener un emprendimiento exitoso?


Un ejemplo de mujer exitosa es María Lutgarda Caamal Abán, de la comunidad de Chumpón, que a pesar de las adversidades ha logrado impulsar conjuntamente con 8 mujeres la empresa de producción de mermelada “Pitahí”, marca local del grupo “U Lu´umil Beh”. Esta organización es reconocida por capacitar y desarrollar el potencial de mujeres mayas en la producción de mermeladas artesanales obtenidas de las cosechas de pitahaya y papaya de los productores de Chumpón del municipio de Felipe Carrillo Puerto.


Archivo fotográfico de Pithaí.


Según estudios de The Psychology of Sex Differences, libro publicado por MacCoby y Jacklin en 1974 menciona que la principal diferencia entre hombres y mujeres es que las mujeres tienen mayor habilidad verbal que los hombres, es por ello que en las grandes empresas cuentan con mujeres liderando áreas de principal influencia, como el caso de Pitahí.


¿Cómo un grupo de mujeres de una comunidad lograron una procesadora de mermelada? Desarrollarla y convertirla en un proyecto no ha sido nada fácil; al inicio 13 amigas de la comunidad tuvieron una idea; elaborar mermeladas con los frutos que cosechan los productores de la región. ¿Qué complicado podría ser elaborar una simple mermelada? -Pensaron-



“Del dicho al hecho, hay gran trecho”. Sin conocer la magnitud y el alcance que podrían tener, a principios del 2005 y hasta el 2008, con la ayuda de diferentes organizaciones, iniciaron con el proceso y las capacitaciones para elaborar mermeladas de calidad, técnicas de envasado y comercialización del producto. Posteriormente de 2009 al 2010 empezó a tomar forma el proyecto y al ir formándose surgió la iniciativa de realizarlo con otro fruto y tener al menos dos sabores: pitahaya y papaya.


Esta iniciativa ha llevado a las artesanas a presentar los productos en distintos estados de México. “Yo me siento muy orgullosa de ser mujer indígena y de hablar la lengua maya. La producción de mermelada me ha llevado a conocer casi toda la República Mexicana” expresó María Lutgarda al ser entrevistada.


Demián Bichir, el reconocido actor mexicano, quien tuvo la oportunidad de visitarlas en 2013 como parte de una campaña de promoción turística, apoyó a Pitahí y donó maquinaria a la fábrica: “Me da mucho gusto que sigan adelante después de tantos años. Son, no solo un ejemplo para todo el país, un orgullo absoluto, ustedes son el alma de México."


Fotograma del spot "Soy Quintana Roo".


¡Escucha el mensaje de María y la felicitación que expresa Demián!


El principal eje de la organización U Lu´umil Beh es dar a conocer que no son una empresa de productos artificiales elaborados por máquinas, pero ofrecen productos naturales elaborados por mujeres indígenas que han logrado generar un sustento con base al desarrollo de sus habilidades. Esto ha implicado muchos retos, desde iniciar con el empoderamiento de la mujer, hasta situaciones en donde la cooperación entre ellas se mantuvo incluso ante de los embates climatológicos, como las fuertes inundaciones en junio de 2018 y con el reciente huracán Grace en agosto de este año.


El cambio climático es una realidad y en muchas comunidades se resienten los efectos. María Lutgarda comparte que “Antes había mucha sequía… luego vinieron las inundaciones que afectaron la fábrica quedando casi inoperable. Perdimos las cosechas de nuestras parcelas y disminuyó el volumen de producción de fruta”. Con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD México) lograron restablecer la fábrica al rediseñar la infraestructura y construir una segunda planta, a su vez adquirieron un seguro agropecuario con PROAGRO y promueven un manejo agroecológico de los cultivos.


¿Ahora te das cuenta del esfuerzo que hay detrás de un producto artesanal? Desde el manejo de la tierra, la selección de la fruta, la desinfección, la división de los grupos de trabajos, esterilización de frascos, revisión de temperatura, etc. Y además invirtiendo alrededor de 8 hrs de trabajo diario estableciendo de 50 a 100 kilos de producción; todo eso realizan las mujeres mayas de la comunidad de Chumpón, que miran de frente a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, para ofrecer un producto fresco, de excelente calidad y elaborado por manos de mujeres indígenas.



¡EL QUE PRUEBA, REPITE!

MERMELADAS PITHAÍ


CONTACTO


Cel. 9841983197

Cel. 9841444413


Conoce otros emprendimientos liderados por mujeres indígenas y apoyadas por el PPD


Marca de miel melipona, productos de higiene y belleza realizados por mujeres meliponicultoras de Yucatán


Cajas para apicultura realizadas por mujeres ebanistas de la comunidad de Caobas, Quintana Roo

188 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page