• PPD México

Entre el mar y la selva: Día Internacional de la Juventud

por Martha Beatriz Hernández Millán


Como dice la primera estrofa de nuestro himno a Quintana Roo: “SELVA, MAR, HISTORIA y JUVENTUD”


JUVENTUD


Es la etapa del ser humano, vibrante de energía, con ideas innovadoras y con la capacidad de tomar de decisiones en sus localidades. La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y crear un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan. En la Península de Yucatán existen diferentes grupos de jóvenes que participan activamente en prácticas ambientales de sus comunidades, tal es el caso del grupo “Jóvenes por Xcalak” en Quintana Roo y “Juventud, Género y Prácticas Ambientales” en Campeche.


MAR


En las costas del sur del Caribe mexicano se encuentra la agrupación “Jóvenes por Xcalak” y que a partir del 2011 con el apoyo de la CONANP se han capacitado en buceo autónomo, metodologías de monitoreo de ecosistemas (arrecifal, tortugas marinas, langosta, caracol rosado y pez león), también han impartido pláticas sobre sus actividades en las escuelas de la comunidad de Xcalak. Durante 2019 a 2021, Daniel Castro, Eduardo Gómez, Melissa Palma, Felipe Miravete y Noemi Castro apoyaron en el “Monitoreo poblacional del pez león en 6 sitios del Parque Nacional Arrecifes Xcalak” como seguimiento del proyecto “Fortalecimiento comunitario para el control y monitoreo del pez león”.


Eduardo, un joven Xcalaqueño que se dedica a la pesca artesanal y recreativa, y que también le gusta participar en actividades del cuidado de los ecosistemas de su comunidad, durante el mes de julio de 2021 participó en el monitoreo de ciencia ciudadana para conocer las densidades del pez león, mediante el conteo de peces por medio de censos visuales, toma de fotografías, capturas, biometrías y la extracción del filete de pez león para deleitar un exquisito ceviche.


Momentos durante la captura y monitoreo de pez león.


Nos platicó que lleva ocho años siendo parte del grupo “Jóvenes por Xcalak”, para él la participación juvenil es muy importante “porque se demuestra que la juventud puede participar y hacer buenos trabajos e invitar a más jóvenes a participar, además me motiva a aprender cosas nuevas en mi vida, nuevas experiencias y enseñanzas, y sobre todo a conservar”. Por último, comentó que “es importante involucrar a más jóvenes a conservar el medio ambiente”.


SELVA


Entre la selva tropical del municipio de Calakmul, la organización Juventud, Género y Prácticas Ambientales A.C., implementa procesos colectivos con jóvenes. Han realizado talleres en Chiapas, Tabasco y Campeche sobre la elaboración de conservas, cultivo de hortalizas, orientación nutricional, y talleres de desarrollo humano, trabajo en equipo, organización comunitaria, planeación estratégica entre otros.


En 2018, con el apoyo del PPD la organización inició en Calakmul el proyecto “Red juvenil de turismo agroecológico y educación ambiental”, el cual contribuye a la conservación de la biodiversidad con la participación de 60 jóvenes en temas de turismo alternativo, rural y académico, se vinculó a productores apícolas y forestales a la red turística juvenil. Implementan también educación ambiental basada en las experiencias de los jóvenes estudiantes en colaboración con los productores locales. También diseñaron e implementaron un sistema integral de capacitación productiva y de aprendizajes con un salón de capacitación, área recreativa, ecotecnologías y huertos demostrativos, trabajos realizados en conjunto con los jóvenes, niñas y niños y toda la comunidad.



Claribel, integrante de la organización nos comentó que “El proyecto está dirigido a jóvenes, hemos estado realizando varias actividades para el fortalecimiento, empoderamiento y búsqueda de actividades en las que se sientan cómodos, integrados y siendo ell@s mism@s”.


Dentro de las actividades que realizan están “Las recreativas y desarrollo humano, así como actividades gastronómicas, agroecología y acercamiento a las ecotecnias. Estamos formando espacios en los que ellos puedan ir generando aporte para ell@s mism@s y para sus familias y comunidades”. Por último, agregó que la participación juvenil es importante porque “Son el pilar de nuestras acciones, consideramos fundamental el acercamiento a l@s jóvenes, ya que se encuentran en la búsqueda de espacios donde puedan socializar sus ideas. Así también son las mentes necesarias para formar adultos más conscientes y sanos”.


HISTORIA


No cabe duda que las actividades de conservación que realizan los jóvenes en sus comunidades quedarán grabadas como logros y enseñanzas entre ellos, sus familias y a las nuevas generaciones. Actividades que serán recordadas y se continuarán en el futuro…


La juventud no es cuestión de edad, sino de actitud. Juventud activa, juventud comprometida.



134 vistas

Entradas Recientes

Ver todo