top of page
  • Foto del escritorPPD México

Estaciones Meteorológicas para el Monitoreo Comunitario del Clima

Durante la charla virtual “Estaciones Meteorológicas para el Monitoreo Comunitario del Clima”, se llevó a cabo un diálogo  con la participación del meteorólogo Juan Antonio Palma Solís y representantes de comunidades y organizaciones de la sociedad civil. Se conversó sobre la importancia del monitoreo comunitario y las diferentes actividades que se han impulsado desde el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) México para fomentar las estaciones meteorológicas locales en el sureste de México. 


Sébastien Proust, coordinador nacional del PPD México  introdujo en el tema y mencionó los objetivos del monitoreo comunitario: 

  • Generación de información desde las comunidades para la toma de decisiones. 

  • Monitoreo a nivel local de los impactos del cambio climático. 

  • Gestión de recursos naturales con información propia. 

  • Vinculación del conocimiento tradicional y el uso de la tecnología. 


Asimismo, se compartió que se instalaron las 6 estaciones financiadas con recursos de la fundación W.K. Kellog con el objetivo de observar a nivel comunitario la crisis climática. Estas se ubican en Mérida, Isla Arena, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Chaksinkín y Hopelchén.



El Met. Juan Antonio. Palma habló sobre cómo en años pasados sólo se contaba con pocas estaciones, ahora, estas han ido en aumento debido al gran interés que han despertado y la disminución de sus precios y la evolución tecnológica. Para conocer los datos producidos por las diferentes estaciones meteorológicas en un territorio, se mencionaron algunos sitios web como Weather Underground, Ambient Weather Network y Meteotech. 


Por otro lado, participó Israel Molas, representante de la cooperativa Servicios Ecoturísticos Carey,  quien implementa un proyecto de restauración de manglares financiado por el PPD. Compartió su experiencia como usuario de una estación meteorológica. La estación le ha ayudado a medir la temperatura y poder planear mejor sus actividades de monitoreo de flamencos y restauración de manglar para el próximo año. 


Finalmente, el meteorólogo Palma recalcó la importancia de las estaciones meteorológicas locales para disminuir la información falsa y alarmista que es fácil encontrar hoy en día en los medios digitales. También, dio algunas recomendaciones en la compra de estaciones y su colocación, por ejemplo: evitar que estén rodeadas de árboles y situarla a dos metros del piso. 


Con múltiples preguntas concluyó esa actividad para la promoción de estaciones meteorológicas locales para el monitoreo comunitario. Agradecemos a todas y todos los participantes por su gran interés y aportaciones en el tema. 


De igual manera, compartimos el video de la grabación de la charla para aquellas y aquellos que estén interesadas (os) en profundizar en esta plática. 




100 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page