top of page
  • Foto del escritorPPD México

Feria Peninsular de Ecotecnias 2024

Texto: Dulce Magaña, Fotografías: Filiberto Itza


Hace 12 años se celebró en Morelia, Michoacán, el Segundo Encuentro Nacional de Ecotecnias, organizado en la Instalaciones del Campus UNAM y de GIRA A. C. A partir de esta participación y los intercambios con organizaciones de todo México expertas en el tema, nace la intención de celebrar la primera feria de ecotecnias en la Península de Yucatán.


En enero 2020, se celebró en Chacsinkín la Primera Feria de Ecotecnias de la Península de Yucatán. En 2022, después de la pandemia y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se celebró la segunda en la comunidad Kilometro 120, Calakmul. En el año 2023 se organizó la tercera feria en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo con el fin de mostrar la estrecha relación del uso de las ecotecnias y su importancia en la agroecología como parte de la vida campesina de las comunidades de la Península yucateca.


Las ferias son espacios de encuentro y divulgación de organizaciones que promueven el uso y apropiación de ecotecnias, los procesos de acompañamiento y la sensibilización sobre las problemáticas en agua, energía, residuos, viviendas y sistemas alimentarios.


Con la intención de continuar los esfuerzos de celebrar la feria, en mayo junto con la participación de mujeres, personas agricultoras y organizaciones como Mejen T’aano’ob pequeñas voces A.C., Solar Mamas de K-luumil X'Ko'olelo'ob, Ka’a Kuxtal de Santa Gertrudis, Box Lu’um de Sotuta, Túumben K’óoben, Crisalium AC de Chiapas, Suumil Mookt’an de Sinanche’, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto y el apoyo financiero del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM y la Comisión de Cooperación Ambiental, se celebró la 4ta Feria de Ecotecnias “Mujeres en la agroecología”.


El título de nuestra celebración fue un posicionamiento ante el reconocimiento de las mujeres en la instalación, mantenimiento, difusión y conocimiento de la gran diversidad de tecnologías que son eficientes, ecológicas, accesibles y que contribuyen a la transición energética. La cooperativa organizadora Tuumben Kooben, conformada principalmente por mujeres, hizo un esfuerzo considerable por invitar principalmente a mujeres facilitadoras de cada uno de los talleres prácticos y demostrativos. Esto permitió sensibilizar sobre la accesibilidad de las ecotecnias sin importar nuestro género.


La sede fue en el Centro Agroecológico y de Conservación “Náaybi Lu’um” (Tierra Soñada) ubicada en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. La cual, aspira a ser la primera escuela de agroecología en Quintana Roo, que promoverá el intercambio de experiencias y formación de agentes de cambio a través de procesos de aprendizaje ligados a la conservación de nuestros recursos naturales.



 

Durante la feria se realizaron talleres prácticos con la presencia de 80 personas haciendo, construyendo y aprendiendo sobre ecotecnias; en conjunto se lograron instalar un captador de agua de lluvia, un sistema fotovoltaico para bombeo solar para el pozo, un sistema básico de  iluminación solar, la construcción de una estufa ahorradora de leña, un horno, y un sistema de biofiltros para poder reutilizar los residuos de aguas jabonosas. Se prepararon diversidad de fermentos con alimentos y de abonos fermentados para nutrir el suelo. Durante horas y muchas manos logramos transformar Náaybi Lu’um en el sitio que permitirá el desarrollo de futuros talleres para continuar con la formación de juventudes, hombres y mujeres.


Al final del día manifestamos la intención de poder continuar realizando estas ferias en diferentes territorios, así como habilitar o reacondicionar espacios de aprendizajes con el fin de sensibilizar, construir, y aprender de la diversidad de estas soluciones que se pueden implementar en los diferentes espacios para ir abonando a reducir los efectos de deterioro en nuestro planeta tierra y del cambio climático.    



98 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page