top of page
  • Foto del escritorPPD México

Financiamiento participativo: ¿Qué es y cómo funciona?

Actualizado: 3 sept 2021

por Anita Gallagher y Sébastien Proust

Cuando pensamos en financiamiento para implementar soluciones locales antes desafíos globales como el cambio climático, solemos visualizar donantes internacionales como el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), gobiernos, o fundaciones privadas. Sin embargo, ante los múltiples embates de la crisis climática, y sus efectos socioeconómicos, existe la posibilidad de diversificar las inversiones para reparar o estar mejor preparadas y preparados.

Una de esas posibilidades es el financiamiento participativo. Existen múltiples plataformas para ello, y desde el PPD hemos explorado esta iniciativa. Nuestros colegas del PPD Ecuador desarrollaron por ejemplo una página dedicada -GreenCrowds- con resultados sobresalientes.


En PPD México, después de los embates de 4 huracanes en el 2020, iniciamos una colaboración con HIPGive, la primera plataforma de fondeo colectivo o“crowdfunding” enfocada en impulsar proyectos de impacto social latinos y promover la generosidad en el continente Americano.


#TierrasMayas es perfecto para organizaciones que trabajan en comunidades rurales en Campeche, Yucatán o Quintana Roo.


¿Por qué apostar por el financiamiento participativo? “Sin lugar a dudas es una de las más ágiles y divertidas maneras de generar recursos para impulsar el desarrollo comunitario,” comenta Anita Gallagher, quien coordina la iniciativa #TierrasMayas en HIPGive.


“Funciona porque la dinámica es simple: la organización comunica que si bien existen problemas en la comunidad, también existen soluciones y si todas las personas aportamos algo pequeño, entre todas podremos juntar suficiente para hacer el cambio una realidad.”


Es así que el fondeo colectivo no sólo resulta ser una estrategia para procurar fondos, sino también para construir comunidad, ayudar a las personas a identificarse con lo que pasa en su entorno y aumentar su participación en la construcción de bien común.


#TierrasMayas es para proyectos de desarrollo económico, manejo sustentable de recursos, derechos humanos, educación, salud, cultura, etc.


Con esta filosofía, se creó a #TierrasMayas para aprovechar el poder del financiamiento participativo para organizaciones de la Península de Yucatán.


En las ediciones de noviembre 2020 y mayo 2021, 26 organizaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo han generado más de $1.4 millones de pesos en aportaciones directas para financiar su trabajo, monto al cual HIPGive ha sumado $1,5 millones de pesos más en fondos de contrapartida e incentivos. A nivel de proyecto, es típico generar entre $40,000 y $80,000 pesos y algunas organizaciones locales generaron de $300 mil pesos hasta $400 mil pesos en total.


Meliponicultora de Maní, Yucatán que forma parte del proyecto de Yaal-Kab.


Es más, en cada edición, los y las participantes asisten a sesiones de capacitación, reciben acompañamiento personalizado para desarrollar sus campañas y participan en actividades de promoción en medios de comunicación. Por lo tanto, los resultados van más allá del dinero: las organizaciones “egresadas” se benefician de una mayor confianza en el uso de las herramientas de comunicación digital y estrategias de procuración de fondos ante donantes individuales. Para la promoción de este innovador método de recaudación, nos unimos en la promoción de las primeras campañas. Pudimos observar buenos resultados para lograr el impacto propuesto.


Por ejemplo, una organización aliada del PPD en Sanahcat, Yucatán, Sara Oliveros, de la Asociación Civil “U Yich Lu’um”, nos comparte que “La experiencia ha sido muy satisfactoria porque hemos logrado la meta en nuestros proyectos, creo que mucha gente está dispuesta a aportar para hacer cambios en las comunidades”. Sobre la difusión, comenta que “Lo más interesante es lograr que llegue a muchas personas, nosotros lo compartimos principalmente por correo y mensajes personales, apoyándonos en grupos de amigos y también gente que conocemos. La gente que conoce de nuestros trabajos, se volvió promotora para buscar donadores”.


Spot para campaña de financiamiento participativo del proyecto "Solares de Vida" de la de la Asociación Civil “U Yich Lu’um”.


Otro proyecto donde colaboramos es de promoción de la meliponicultura en el centro de Yucatán. La red de 90 mujeres productoras de miel de abejas sin aguijones llamadas en maya Xunáan kaab, participaron junto con meliponicultoras de Campeche y lograron así complementar fondos recibidos con un proyecto del PPD en la Fase Operativa 6.


Spot para campaña de financiamiento participativo para meliponicultoras de Yucatán.


Con las donaciones de HipGivers, se están reparando los meliponarios, y desde el PPD colaboramos para impulsar la parte de negocio de las mujeres, a través por ejemplo de la página de Yaal-Kab. Asimismo, con el fin de mejorar la resiliencia de estos sistemas de producción, iniciamos en la misma región un proceso para crear un banco de la miel, como mecanismo de resiliencia comunitario de la zona Puuc, el cual complementará los esfuerzos de reconstrucción.


Un último ejemplo ha sido el proyecto de monitoreo y control de Pez Diablo, en el Río Hondo al sur de Quintana Roo. Rosa María Loreto, de la organización Amigos de Sian Ka'an, A. C. comparte su experiencia: "La importante colaboración con la campaña HIPGive de ASK para pez diablo permitió que los monitores locales pudieran superar su meta de captura para el control de este pez invasor que amenaza la biodiversidad de la cuenca del Río Hondo"


Julio López y Fernando Parrilla, monitores comunitarios de La Unión, en la cuenca del Río Hondo.


Ahora viene una nueva campaña de HIPGive que inicia este lunes 6 de septiembre. Juntos, PPD e HipGive, invitamos a las organizaciones locales a participar en este proceso, durante el cual contarán con un acompañamiento y estímulos para los grupos más activos. El enfoque es la resiliencia, cómo podemos estar mejor preparados ante las múltiples afectaciones climáticas que afectan a la península de Yucatán.


Para inscribirse:


Introducción a #TierrasMayas:

Conocerás los logros de #TierrasMayas así como las fechas, premios e incentivos disponibles para noviembre de 2021. La cita es el martes 7 de septiembre, 12 hrs. Registro aquí.


Fondeo Colectivo Paso a Paso:

Un curso intensivo de tres sesiones para aprender todo lo que necesitas saber para una campaña de crowdfunding. Recibirás un cuaderno de trabajo para diseñar cada paso de tu campaña sobre la marcha. La cita es martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de septiembre, 12 hrs. Registro aquí.


354 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page