top of page
  • Foto del escritorPPD México

Innovación en la ganadería contra la desertificación y la sequía

Actualizado: 20 jun





La asamblea general de las Naciones Unidas estableció el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Para conmemorar esta fecha, desde el PPD queremos compartir algunas acciones que implementan tres organizaciones de la sociedad civil en conjunto con las comunidades en los municipios de Calakmul, Campeche, Cintalapa, Chiapas y Tzucacab, Yucatán.


Pero antes es importante señalar que, en México, según los datos del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF, 2024), la ganadería es la principal causa de deforestación y desertificación del suelo por el sobrepastoreo; además, es una de las actividades productivas más vulnerables a la sequía y en general al cambio climático. En el país, en el periodo 2001 al 2023 se han perdido en promedio 154,134 ha por año de tierras forestales por conversión a pastizales para la ganadería. Para revertir esta tendencia, Iniciativa las ONGs DICOS, BIOMASA e INAPAFS implementan mejores prácticas de ganadería que permitan transitar de la ganadería tradicional extensiva hacia sistemas que incorporan el uso de plantas forestales y forrajeras multipropósito. Estos sistemas se conocen como silvopastoriles (SSP) y han demostrado ser una estrategia eficiente para reducir el crecimiento de la frontera agropecuaria, recuperar áreas degradas por el sobrepastoreo y restaurar servicios ecosistémicos en áreas productivas.


En Calakmul, un municipio históricamente afectado por sequías severas y caracterizado por la ausencia de cuerpos de agua superficiales, Iniciativa DICOS A.C. implementó el proyecto “restauración de áreas degradadas” durante la fase operativa 6 del PPD, en el cual trabajó en conjunto con productores y productoras de cuatro comunidades en la adopción de estrategias innovadoras como el uso de captadores móviles de agua de lluvia para hacer frente a la sequía. Estos captadores permiten tener una reserva de agua directamente en la parcela, para facilitar al ganado en momentos críticos o como riego de emergencia para las reforestaciones con especies forestales y forrajeras.

 

 



Para fortalecer y dar continuidad al proceso, durante la fase operativa 7 se está implementando el proyecto “Mejoramiento de cobertura arbórea en áreas ganaderas” dentro del cual, las productoras y productores se están capacitando en el manejo integral de la parcela y reciben acompañamiento para la consolidación de sistemas silvopastoriles. Como parte del proyecto, se han tenido intercambios de experiencias en los cuales se comparten reflexiones como las de Don Neftali:


“Nos dimos cuenta de que, al dejar de usar agroquímicos y desparasitantes, empezaron a volver las aves, asi, ahora son ellas las que desparasitan a los animales y nos estamos ahorrando esos productos, además que mejoramos la calidad del suelo”


“Antes, dejábamos que el ganado ande libre y teníamos los potreros con puro pasto y cuando venía la seca, sufríamos mucho porque no había pastura, pero ahora con la división de los potreros, vemos que el ganado come de todo, ya no dejamos nada más el pasto, sino que aprovechamos todos los rebrotes, porque también lo come el ganado. Si esto lo hubiéramos empezado hace 20 años, nos hubiéramos ahorrado mucho dinero”


En Cintalapa, Chiapas, en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, las condiciones climáticas son muy diferentes a las de Calakmul. Aunque es una zona muy lluviosa, en los meses de seca, las características de los suelos kársticos y las altas pendientes generan graves problemas de escasez para las personas productoras.


Para hacer frente al problema, BIOMASA A.C. implementa el proyecto “Restauración productiva de microcuencas con sistemas agrosilvopastoriles y agroforestales” dentro de la fase 7 del PPD. El proyecto incluye la restauración de corredores ribereños en las parcelas ganaderas, como una estrategia de adaptación ante la disminución de las lluvias y la disminución de la disponibilidad de agua, tanto para consumo humano como para la actividad ganadera.


La restauración de los corredores ribereños se realiza mediante la delimitación con cercos vivos para evitar el pastoreo, lo que permite la regeneración natural de la vegetación riparia a ambos lados de los arroyos, con lo que se mejora la disponibilidad y calidad del agua. Esta estrategia evita que el ganado abreve directamente y se reduce la contaminación por estiércol. Por contraparte, el agua es llevada al corral de manejo mediante sistemas de bombeo desde las fuentes naturales protegidas, con lo que se asegura una mejor calidad de agua para el ganado y una reducción de las enfermedades parasitarias, que se reflejan en mejor producción de leche.



En Tzucacab, Yucatán, el 14 de junio del 2024, se llevó a cabo el primer foro peninsular de "ganadería silvopastoril con bajas emisiones de Carbono". Durante el evento, don Porfirio, productor líder de la región, compartió su experiencia con el establecimiento de Huachin (Leucaena leucocephala), un arbusto perenne usado para sistemas silvopastoriles.


"Con el sistema, logramos sin riego, logramos tener hasta 5 animales por hectáreas, aun en el periodo de sequía que afectó Yucatán".


El Dr. Javier Solorio, quien organizó el primer foro, compartió con las y los ganaderos peninsulares el método de siembra y compartió los múltiples beneficios, incluyendo la captura de carbono en los suelos. Asimismo, durante la visita, las y los participantes pudieron observar como en el rancho de Don Porfirio, se usa innovaciones como el bombeo solar y el riego con gravedad, asó como la conservación de la selva para mantener la humedad de la zona, además de proveer flores para la apicultura.

 

Estas mejores prácticas implementadas por las propias comunidades son pequeñas acciones que pueden lograr grandes cambios ante los desafíos globales.


Para conocer más sobre algunas prácticas, puede descargar el "Manual de alternativas al uso de herbicidas"



53 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

1 則留言


Nelly Edith Perez Sanchez
Nelly Edith Perez Sanchez
6月18日

PEQUEÑAS ACCIONES, GRANDES LOGROS, FELICIDADES PPD

按讚
bottom of page