top of page
  • Foto del escritorPPD México

Innovando para fortalecer la agroecología

Actualizado: 15 feb 2022

por PPD México


La implementación de prácticas agroecológicas en la agricultura o la ganadería muchas veces conlleva un aumento de las tareas manuales para las labores de preparación y mantenimiento. Al no usar los productos fitosanitarios comerciales, las y los productores tienen que encontrar alternativas para poder lograr una producción suficiente para el autoconsumo y en muchos casos, la venta o el trueque con consumidores conscientes.



​Un elemento innovador para resolver este desafió, para ciertos terrenos y condiciones, es el uso de los motocultores. Está tecnología intermedia* esta aún muy poco usada en América Latina y en el caso del sureste mexicano, casi desconocida. Al dialogar con aliados del PPD de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo identificamos en conjunto la necesidad de conocer más sobre está tecnología la cual parecería tener el potencial de ser adecuada para productores que ya controlan sus semillas y sus procesos de fertilización y control de plaga con medios naturales. Para ello, creamos una alianza con el CIMMyT, quien posee un departamento dedicado a la creación y difusión de tecnologías adecuadas.


Motocultor con implemento de sembradora.​


En conjunto con el equipo técnico de CIMMyT formado por Jelle Van Loon y Gabriel Martínez y la Red de Productores de Servicios Ambientales “Ya Ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab” A.C (REPSERAM) organizamos un encuentro regional para conocer y probar la tecnología.

Al evento, participaron campesinos de Tenosique, Chacsinkin, Hoeplchen, Peto y José María Morelos, entusiasmados todas y y todos por probar la sembradora y el arado.




Uno de los aprendizajes de la practica fue darnos cuenta que este tipo de tecnología tiene el potencial de dar mucho más control e independencia a los productores sobre su calendario de preparación y siembra. En muchas comunidades, se paga en la actualidad a los dueños de los tractores para las tareas mencionadas, dejando parte de la utilidad, pero sobre todo el control sobre fechas, a intermediarios. Si las cooperativas poseen uno o varios motocultores, pueden controlar sus calendarios de forma precisa, lo cual es bastante útil en estás épocas de clima cambiante.​


Motocultor de 15 HP con arado.​


Otro elemento resaltado por los participantes, es la versatilidad de la tecnología y su adaptabilidad a las condiciones locales. La diversidad de modelos y de los implementos permite diseñar soluciones adecuadas a cada sitio o parcelas. Por ejemplo, para proyectos agro-forestales, el chapeo es una actividad clave que un motocultor puede llevar a cabo. Existe también la posibilidad de aplicar bioles y micro-organismos con aparatos específicos.

En conclusión, la opinión general de las y los participantes es que esta tecnología intermedia parece tener un potencial en el contexto de la producción agroecología en el sureste Mexicano. Queda mucho por hacer, probar y demostrar y desde el PPD seguiremos colaborando con instituciones como el CIMMyT para responder a las necesidades locales de las y los campesinos.

*La definición de tecnología intermedia es: “tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_adecuada

59 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page