top of page
  • Foto del escritorPPD México

Navegando desde el pasado: Día Marítimo Mundial

Actualizado: 13 oct 2021

por Martha Beatriz Hernández Millán


La navegación marítima es una actividad de gran importancia, debido que a través de esta se ha transportado más del 80% del comercio mundial, además de conectar a diferentes lugares separados por los extensos océanos. “La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo” es lema de este año para conmemorar el día Marítimo Mundial.



Viajemos a través del tiempo y encontraremos que nuestros antepasados mayas ya habían desarrollado la actividad marítima, navegando en las indomables aguas del mar Caribe con el objetivo de establecer comunicación y el intercambio de mercancías (chocolate, miel de abeja y sal) con la antigua Guatemala y Belice. Utilizaron diferentes recursos naturales para lograr el éxito de la actividad, de la selva extrajeron árboles preciosos como la caoba, cedro y otras maderas duras para la construcción de canoas, tan pequeñas para una persona o y muy grandes con capacidad de hasta 50 personas. En las zonas de manglar se acondicionaron espacios que servían para el embarque y desembarque de las mercancías, para ello se utilizaron las conchas de caracol rosado. También desarrollaron una red de canales en las lagunas de Muyil y Chunyaxché. Esta a su vez se comunica con Boca Paila a través de largos canales que desembocan en el Caribe. De esta manera la ciudad de Muyil establecida tierra adentro, pudo comunicarse con el resto de las ciudades costeras y consolidar el comercio.


Canales de Muyil. Foto por Abraham Puebla Castro.


Actualmente la red de canales de aguas cristalinas y relajantes de Muyil, es utilizada por capitanes y guías mayas de la organización “Muyil Conjunto de Aluxes, S. de P.R. de P.I.” quienes brindan recorridos en embarcaciones y/o kayak, o si prefieres tener contacto directo con la naturaleza, la flotación en los canales, puede ser una buena opción. La organización cuenta con el proyecto “Community Tours Sian Ka´an” en el cual se práctica turismo comunitario dentro y fuera de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, realizando avistamiento de aves, flora y fauna, o vivir la experiencia de la cultura maya a través de los diferentes tours que ofrecen (del chicle, por el sendero, hacia las zonas arqueológicas o en la costa). Pero si tu espíritu aventurero desea más adrenalina y paisajismo, te ofrecen recorridos a lugares paradisíacos de la selva como Tihosuco, Sijil Noh-Há, Felipe Carrillo Puerto y Kantemó.


Román Caamal y Alberto Cen, integrantes de Community Tours Sian Ka'an


La cooperativa turística “Muyil Conjunto de Aluxes, S. de P.R. de P.I.” surgió en 1999 por la iniciativa de pobladores, que antes de ser prestadores de servicios turísticos eran artesanos y/o campesinos. Pasaron por un periodo muy largo de capacitación para poder prestar el servicio, crear su página web, catálogo de productos. Román Caamal nos comenta que iniciaron en la calle, ¡si salieron a la calle a repartir folletos a las personas para dar a conocer sus servicios! Ahora ya cuentan con sus propias oficinas, en 2006 empezaron a tener un crecimiento en el número de visitas. También nos relata que han pasado por momentos muy difíciles, en 2009 la epidemia de influenza vino a afectar seriamente, fue hasta 2011 que comenzaron a tener mejoría. En 2020 la pandemia complicó la situación económica y sanitaria, afectando a su organización, sin embargo, han sabido sobrellevar, adaptándose a trabajar en línea, capacitarse y vender. Asimismo forman parte de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC) conformada por 24 cooperativas de la región. El Programa de Pequeñas Donaciones los ha apoyado a lo largo de su desarrollo con infraestructura, cursos y con promoción de las actividades como por ejemplo mediante el spot promocional “Turismo Comunitario en la Península de Yucatán - Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario”, concluyó Román Caamal.



Benjamín González, guía comunitario de Community Tours Sian Ka'an. Foto por Claudia Novelo Alpuche


Nuestro amigo Benjamín González, nos platica que trabaja dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, donde se encuentran los canales de Muyil. Para él es un orgullo ser socio comunitario de la organización y sobre todo ser capitán y guía, lo que le permite de manera directa platicar a los visitantes acerca de la cultura Maya en la zona y la importancia de los canales desde el periodo Clásico y Posclásico, como accesos de navegación que comunicaban al mar Caribe con la ciudad de Muyil y está a su vez con Coba a través de caminos blancos llamados Sacbé.


“Ser guía turístico me enorgullece, así puedo transmitir y preservar la cultura Maya, además genero ingresos para mi familia”.


Actualmente los canales son aprovechados de manera sostenible, lo que permite crear empleos para más personas de las comunidades cercanas, pero sobre todo mantener el compromiso del cuidado del área protegida respetando las reglas de administrativas (número de embarcaciones, tipo de motor, velocidad, capacidad de carga de turistas, no usar bloqueador, no tirar basura entre otras). “Al final nosotros nos beneficiamos directamente del área, por eso debemos estar comprometidos al cuidado de ella”.


Sí del paraíso quieres disfrutar, no te olvides de Quintana Roo visitar, pero sí de aventura te quieres empapar, en los canales de Muyil debes nadar. ¿Qué esperas para reservar? a Community Tours Sian Ka´an corre a contactar.


CONTACTO

130 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page