• PPD México

Pez león; depredando al depredador. Día Mundial de la Alimentación

Actualizado: 17 oct 2021

por Martha Beatriz Hernández Millán · Sociedad de Producción Pesquera - Pescadores del Banco Chinchorro


Pez con líneas de colores llamativos pasando del rojo, blanco, café oscuro hasta el naranja en todo su cuerpo; dueño de vistosas aletas que extiende bajo el agua, como un “pavo real”, y con apéndices encima y a un costado de la cabeza otorgándole una apariencia elegante que impone respeto; así es el pez león (Pterois sp.). Especie originaria del Indo-Pacífico muy cotizada por los amantes de la acuariofilia por su extravagante belleza.


Peces león capturados en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, Quintana Roo.


Actualmente se encuentra invadiendo las aguas cristalinas del océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México y se caracteriza por ser un depredador voraz de más de 259 especies de peces, crustáceos y moluscos nativos como el pez loro, langostas, camarones y pargos. Usualmente se observa merodeando tranquilamente en los arrecifes, manglares y pastos marinos, debido a que tiene muy pocos depredadores naturales, además es territorial, debido a que puede desplazar a otras especies como la langosta espinosa y el mero (recursos de importancia comercial).


Entre la comunidad pesquera, la presencia de este invitado no deseado, genera cierto respeto debido al veneno que presentan sus espinas dorsales, pélvicas y anal; no obstante, se ha comprobado mediante estudios que su carne es apta para consumo humano, por presentar gran valor nutricional, ¿Sabías que un filete de pez león contiene nutrimentos como proteínas y grasas saludables como el Omega 3?


En Quintana Roo, las comunidades costeras han implementado estrategias para reducir la población de esta especie, en la zona norte algunas cooperativas pesqueras han logrado comercializar el filete, mientras que en el sur las cooperativas pesqueras y turísticas utilizan el filete para el consumo local y recreación, además de aprovechar las aletas para el diseño de artesanías en la localidad de Xcalak.


En Xcalak y Banco Chinchorro, desde el primer avistamiento del pez león, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y comunidad pesquera han coordinado la estrategia de control mediante torneos de pesca, programas de subsidio para su captura y degustaciones gastronómicas con platillos de la región (ceviche, pez león al coco, empanadas, chicharrón, tikinxic, croquetas, aritos de pez león, entre otros), por ello, el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) se ha sumado en el fortalecimiento de estas actividades.



Misael Miravete y William Balam pescadores de las cooperativas “Andrés Quintana Roo” y “Langosteros del Caribe” respectivamente, nos enseñaron a sacar buenos filetes, mientras platicábamos de la importancia de capturarlos y comerlos.


“Yo capturo los peces león durante mis jornadas de pesca, para disminuir su población y no nos afecte en nuestras zonas de pesca. Cuando capturo peces grandes los fileteo para llevarlos a mi familia” comentó Misael.


De peces extraídos por Misael, Tirzo, Darwin y Miguelillo, pudimos deleitar un rico ceviche con tortillas de harina preparado por Noemí Gómez mejor conocida como “doña Mima”; que en cuestión de minutos nos enseñó primeramente a retirar las espinas internas del filete, seguido lo cortó en trocitos, le exprimió limones, agregó cilantro picado, dejando reposar durante 15 minutos, posteriormente agregó sal y pimienta al gusto, jitomate, cebolla y chile habanero cortados en trocitos.


“Cuando hago ceviche de pez león para mi familia, le coloco mango y aceitunas en trocitos, cambia su sabor”.



Por ello, con el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro”, celebremos este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación incluyendo pez león en nuestros platillos, ayudando a disminuir su población y por consiguiente minimizar las afectaciones en los ecosistemas marinos de la región. Consumir pez león contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; 1-Hambre Cero, 12-Producción y Consumo responsable y 14-Vida Submarina.


¿Qué son las especies invasoras?


CONTACTO

Proyecto pez león en el Caribe mexicano

Martha Beatriz Hernández Millán

hemmbeatriz@gmail.com

584 visualizaciones