• PPD México

Producción agroecológica como estrategia ante el COVID-19

por Hannia Ayerim Tec Tuyub · Túumben Kóoben


En la actualidad sufrimos los extremos cambios climáticos, aún con los avances científicos no es posible predecir exactamente los eventos a suceder. A inicios del año 2020 surgió la pandemia; las empresas realizaron recortes de personal y muchos retornaron a sus comunidades de origen para encontrar el sustento familiar. Varios grupos realizaron huertos para cosechar sus alimentos y además apoyar su economía, más tarde debido al cambio climático en la Península de Yucatán, se produjeron sequías debido a la escasez del agua, meses más tarde se originaron lluvias e inundaciones lo que provocó pérdida desastrosa para los agricultores. Por ello, ante estas situaciones, la cooperativa Túumben K´óoben con apoyo del PPD entregaron semillas para compartir con los agricultores y familias.

La importancia de los huertos como estrategia ante el COVID-19, radica en apoyar a las familias en su consumo alimenticio. Con la contingencia las familias revalorizamos la importancia de alimentarse sanamente, buscaron mejorar la salud a base de plantas medicinales y accedieron a los alimentos locales con el fin de evitar acudir a espacios aglomerados, además que al tener contacto con plantas ayudó a disminuir el estrés.


Son muchos los estudios realizados al respecto. Uno de ellos, desarrollado en Holanda en 2011 y publicado en CNN Health, determinó que con solo media hora diaria dedicada a cultivar un jardín o cuidar plantas se pueden reducir significativamente los niveles de cortisol (la hormona producida por el estrés) y también asoció esta afición con un modelo de meditación activa. ¿Acaso no sería mejor si en vez de salir al supermercado pudieses salir a tu patio y cosechar tomate, lechuga, zanahoria, cilantro, apio, entre otros y consumirlos frescos?



Durante el periodo 2020-2021 nuestra organización otorgó semillas a productores, familias y algunas organizaciones como: Uyit's Lu'um, Huerto Yaxche y Kolnál. Recibieron semillas nativas, criollas, ancestrales y de polinización abierta; declaradas sin tratamiento, con el fin de que puedan fomentar el cultivo orgánico, algunas de las semillas proporcionadas son de fácil cosecha para huertos de traspatio cómo: zanahorias, apio, lechugas (romana, roble rojo, italiana baby, summer, tango), tomates (bola, roma tipo saladet, cherry rojo bola), acelga rosa-verde, cilantro, epazote, jamaica, entre otras.


Un ejemplo de las semillas cultivadas, es la parcela de Carlos Ucán originario de la comunidad de Santa Gertrudis, municipio de José María Morelos, Quintana Roo, quien desde temprana edad se ha dedicado al cultivo de cítricos y algunas hortalizas, a quien se le otorgó un kit de semillas en octubre del 2020 y ahora nos comparte algunas fotografías de la cosecha que actualmente consume con su familia. En la fotografía se puede apreciar las cajas que preparan para comercializar. Incluye huevo de patio, caymito, acelga, lechuga, entre otros. Se observa una lechuga frondosa de color verde claro, con aproximadamente 25 cm, una acelga de color verde intenso; cultivados en la parcela con los cuidados necesarios y de manera orgánica (preparación del espacio, abono, plantación, riego, luz solar) y además libre de plagas.


Los huertos de traspatio suelen ser un poco difíciles realizarlas en las ciudades, sin embargo Dulce Magaña, ha sido un claro ejemplo para realizarlo. Ella cuenta con un espacio de 400 mts2 en su hogar y desde hace 3 años cultiva, recupera semillas en la primera cosecha y posteriormente cosecha los productos de hortalizas que consume tales como: lechuga, espinaca malabar, apio, zanahoria, cebolla criolla, tomate, pepino, acelga, cilantro, entre otros.



Durante este periodo se han otorgado 341 paquetes de semillas en la Península de Yucatán, teniendo una producción agroecológica para consumo y venta la cual apoya a su economía de las familias. Cabe recalcar que estas donaciones fueron posibles gracias al PPD, quienes en coordinación con la cooperativa Túumben K´óoben SC de RL de CV distribuyeron las semillas.


CONTACTO:

Túumben Kóoben

Tel. 9831142120, 9831438000

56 vistas

Entradas Recientes

Ver todo