top of page

Día del ostión: Ría Mar, mujeres innovando en la maricultura

  • Foto del escritor: Gabriela Diaz
    Gabriela Diaz
  • 5 ago
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 5 ago


Cosecha de ostiones del grupo Ría Mar
Cosecha de ostiones del grupo Ría Mar

Al este del litoral yucateco, en las aguas tranquilas y saladas de Río Lagartos, donde el mar se mezcla con la ría y la vida depende del pulso de las mareas, un grupo de mujeres y hombres decidieron cambiar su destino y el de su comunidad. Ellas y ellos conforman la cooperativa acuícola regenerativa Ria Mar que, frente a la disminución de recursos pesqueros y los efectos visibles del cambio climático, encontró en la maricultura del ostión una forma innovadora de sembrar esperanza, autonomía y futuro. 


La cooperativa inició un proceso de innovación comunitaria: el cultivo de Crassostrea virginica, el ostión del Atlántico. Esta especie, originaria del Golfo de México, se cultiva en estructuras flotantes adaptadas a las condiciones del ecosistema local. Desde la siembra de las semillas hasta la toma de biometrías, el monitoreo del agua y la planificación de la cosecha, cada etapa es gestionada directamente por la cooperativa, quienes han fortalecido sus conocimientos técnicos, ambientales y organizativos. 

 

Las mujeres han tomado un papel central, liderando la siembra, procesos técnicos y representando a la cooperativa con firmeza y visión. Todas coinciden en una cosa: esta experiencia les ha dado confianza, autonomía y sentido de pertenencia. Sus voces, experiencia y capacidad de organización han sido clave para que el cultivo no solo sea técnicamente viable, sino también socialmente transformador. En una región donde tradicionalmente las mujeres no participan en las cadenas productivas del mar, este proyecto abre nuevas oportunidades, desafía estereotipos y construye un modelo más justo e inclusivo.   


 

“Queremos que el mar siga dándonos el sustento para nuestras familias, pero cuidándolo, organizándonos y pensando a largo plazo” Aurelia Alcocer, lideresa de Ría Mar.

 

El proyecto impulsa a la economía local y representa una alternativa real a la sobrepesca reduciendo la presión sobre especies nativas como el pulpo maya o la langosta, promueve la conservación de los ecosistemas marinos mediante prácticas sustentables, fomenta un modelo de gobernanza local y una herramienta para que las familias costeras enfrenten el cambio climático con resiliencia sentando las bases para un futuro más justo y sostenible.  

 

Con una visión clara hacia el futuro, la cooperativa continua paso a paso con la producción de ostión, tejiendo redes con otras cooperativas y planeando estrategias comerciales del producto con valor agregado bajo un sello que refleja su identidad y origen comunitario.  


En cada canasta que flota sobre el mar, en cada ostión que crece en el agua, y en cada reunión comunitaria donde se planea el siguiente paso, se cultiva confianza, autonomía, equidad y futuro. 

 

Contacto de Ría Mar  para compras:


Vista del campo desde el cielo
Vista del campo desde el cielo

 

Comentarios


bottom of page