top of page
  • Foto del escritorPPD México

¿Qué son los bosques? Si tan solo nos adentráramos a observarlos, nos responderíamos con una imagen

Actualizado: 22 mar 2021

por Benjamín Cot · Camino del Mayab


Día Internacional de los Bosques. ¿Qué son los bosques? Si tan solo nos adentráramos a observarlos, nos responderíamos con una imagen. Los bosques son extensiones magníficas de un paisaje verde con pizcas de colores vibrantes y con una fauna sorprendente. Los bosques son espacios donde se respira aire puro, donde hay vistas espectaculares, estar ahí es algo satisfactorio. Te enamoras de la diversidad de flora y fauna que se puede encontrar. En el estado de Yucatán existen extensiones de bosques tropicales o más bien llamadas selvas.



El Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Yucatán (SANPY) protege un total de 535,245.25 hectáreas, que representan el 14 % del territorio del Estado (SDS, 2019). En el estado existen nueve áreas naturales protegidas. Tres se localizan en la costa (Dzilam de Bravo, El Palmar, y Ciénagas y manglares de la costa norte de Yucatán, 171,747.47 ha) y seis en la porción continental (Kabah, San Juan Bautista Tabi, Lagunas de Yalahau, Biocultural del Puuc, Ich Kool Balamtun y Geohidrologica Anillo de Cenotes 363,497.78 ha). Estas corresponden a áreas de conservación “tradicionales”, de las más conocidas. Pero en Yucatán, como a nivel internacional, existe la propuesta de fomentar otro tipo de conservación. En lenguaje internacional, se conocen como “otras medidas eficaces de conservación basada en áreas” (OMECs). En mi región, se aplica con un sendero de gran recorrido y la promoción de áreas destinadas voluntariamente a la conservación (ADVC).



¿Somos conscientes del daño que le hacemos a los bosques y selvas? Las sociedades humanas se han enfocado en satisfacer sus necesidades sin pensar en la flora y fauna, en donde cada año se pierden grandes cantidades de selva a causa de actividades agropecuarias, incendios forestales y crecimiento poblacional. Propiciando la deforestación que hoy en día es uno de los problemas a nivel mundial, este es el principal protagonista de pérdida de áreas verdes y de fragmentación de los hábitats. Por ello, en los últimos años, varias organizaciones nacionales con proyectos locales han estado colaborando mutuamente para la conservación y preservación de la naturaleza, desde este nuevo enfoque comunitario.



Un ejemplo de ellos es EcoGuerreros Yucatán, con el proyecto ”Camino del Mayab”, que pretende ser el primer sendero de gran recorrido de México. Un proyecto que se encuentra al sur de Mérida, Yucatán. La ruta inicia en Dzoyaxché y conformará en torno a ella un destino regional de turismo sostenible. Se trata de la zona de conectividad biológica entre dos importantes áreas naturales protegidas de la Península de Yucatán: La Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes y la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal. Las áreas destinadas voluntariamente a la conservación que las comunidades de este recorrido decidieron crear permite certificar sus prácticas de manejo y a ser reconocidas dentro del marco de la ley a las áreas naturales protegidas.


El “Camino del Mayab” cuenta con 111 kilómetros que integra 14 localidades con población mayoritariamente indígena maya (Dzoyaxché, Yaxnic, Tzacalá, Pebá, Yaxcopoil, Cacao, San Antonio Mulix, Abalá, Yunkú, Mucuyché, Uayalceh, Lepán, Xcanchacán y Mayapán.) Contribuye a la movilidad sostenible a través de medios no motorizados para la población local y constituye una estrategia de manejo biocultural. El proceso permite realizar acciones de conservación, reconversión productiva, buen manejo de la naturaleza en la zona, promoviendo la protección adicional de al menos 1,000 ha de selva nativa a través del establecimiento de una red de áreas voluntarias de conservación en los ejidos y la promoción de sistemas productivos sostenibles para revertir y frenar los procesos de deforestación y degradación, la prevención y combate de incendios forestales en todo el entorno de los 111 km.


Lo anterior siempre bajo los conceptos de la economía social y solidaria, la cooperación y la integración que permita mejorar el sustento de la población y la preservación de la cultura maya. Como parte del proyecto de lo que se recaude por la venta de pasaportes se destina alrededor del 50% para la conservación de la naturaleza y el mantenimiento de caminos, lo que significa que en el primer año se esperan mil “caminantes”.


Te invitamos a ser parte del primer sendero de gran recorrido de México, con tu pasaporte podrás ser parte de la contribución de la selva maya. Ven, conoce y enamórate del CAMINO DEL MAYAB.



CONTACTO:

Tel: 9991947437

133 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page