top of page
  • Foto del escritorPPD México

Celebran la primera zona de refugio pesquero de Campeche



Reunidos en el marco del día mundial del pescador y la pescadora, habitantes de la comunidad de Isla Aguada en Campeche, México, celebraron el reciente decreto de la primera zona de refugio pesquero del Estado. El evento inicio con la visita hacia las 1,013 hectáreas de la zona de refugio pesquero ubicada en la barra de Isla Aguada, debajo de los conocidos puentes de la localidad. Posteriormente se convocó a los asistentes a participar en una asamblea comunitaria en la cancha de la localidad.


Santiago Puch líder de la cooperativa La Fragata de Isla Aguada mencionó ante los asistentes “Estamos muy agradecidos con todos porque es un trabajo conjunto, estamos muy contentos porque el refugio pesquero representa también una zona de conectividad y una oportunidad para que la productividad de las pesquerías mejoren. La madre tierra y los océanos nos necesitan, por eso debemos encontrar la manera de trabajar de manera sustentable”.


Las zonas de refugio pesquero son herramientas que permiten a las comunidades costeras conservar los recursos del mar y al mismo tiempo aprovecharlas de forma sostenible. Con esta iniciativa pionera en el estado de Campeche,  Isla Aguada marca un hito que puede ser reproducido por otras comunidades como es el caso de Ciudad del Carmen e Isla Arena.





Dentro de los invitados, Josué Canul Reyes, representante de primer refugio del estado de Yucatán compartieron el siguiente mensaje hacia los pescadores de Isla Aguada "tienen un camino largo que recorrer a partir de ahora, nosotros hemos pasado por ese camino, habrá muchos retos pero lograr el refugio pesquero traerá grandes beneficios para toda la comunidad, el esfuerzo será duro pero vale la pena".


El proyecto ha sido acompañado desde sus inicios por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Programa de Pequeñas Donaciones. Sébastien Proust, Coordinador Nacional de este programa que financia a comunidades rurales y pesqueras, manifestó “este es el fruto de más de 6 años de trabajo colectivo el cual se llevó a cabo en gran parte durante la pandemia de COVID19 y demuestra el compromiso de las cooperativas pesqueras para encontrar soluciones que preserven el recurso pesquero”.


En su intervención, el Comisario Municipal de Isla Aguada, Emir Aranda Téllez compartió que "Este es un trabajo de años, es un gran logro que desde hace años hemos impulsado, la barra es lo que nos mantiene vivos tenemos que cuidarla y protegerla para que la pesca afuera del refugio pesquero pueda continuar".


Laura I. González, Coordinadora de Alianza Kanan Kay, una plataforma de comunidades enfocados a la sostenibilidad en la pesca mencionó que “la alianza ha apoyado en construir capacidades y ofreciendo las herramientas necesarias para comprender la importancia del refugio y en el proceso de construir sus comités. “Desde la alianza continuaremos acompañando en el proceso de implementación”.



El Gobierno del Estado, representado por Jorge Berzunza Chio de SEMABICCE y Ulises Durán del Instituto de Pesca y Acuacultura se sumaron a las felicitaciones hacia la comunidad y manifestaron el respaldo de sus instituciones hacia la implementación del proyecto.


El evento concluyó con una comida compartida entre todas y todos los asistentes, y el compromiso de las instituciones participantes en seguir acompañando la implementación de la zona de refugio pesquero de Isla Aguada.




49 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page