top of page
  • PPD México

RETO COMUNITARIO: El xúuch de mi comunidad

En el marco del evento “Festival comunitario biocultural del Xúuch celebrado el 5 de diciembre en San Agustín, Tekax, Yucatán, que tuvo como objetivo tener un intercambio con expertos, habitantes de la Región Maya y personas que han tenido experiencias con los xucho'ob (xuuches) como bien común y bioculturalidad, y parte de los elementos de mitigación ante el cambio climático en el manejo de agua y suelo, de acuerdo con los conocimientos locales.

Las instituciones organizadoras lanzan el presente reto colaborativo con el fin de fomentar la conservación y cuidado de los xucho'ob a nivel comunitario, y dar a conocer las iniciativas locales para crear conciencia sobre la importancia de estos.

El reto consiste en crear de manera grupal un relato en video del rescate y limpieza de un xúuch dentro o cercano a su comunidad.


Bases:

_________________________________________________________________________

Para organizar este primer reto, proponemos los siguientes elementos:

- Cada grupo comunitario mandará un relato en video de mínimo 1 minuto de duración por Whatsapp o cualquier medio electrónico (Drive, Dropbox, Facebook, Wetransfer, Telegram, Instagram, etc.) sobre el proceso de rescate, restauración y limpieza de un xúuch dentro o cercano a su comunidad.

- Para realizar el video sugerimos estas preguntas: ¿Quiénes participaron?, ¿Cómo se organizaron?, ¿Por qué les parece importante cuidar el xúuch?, ¿Qué actividades hicieron?, ¿Cómo estaba el xúuch antes y después?, ¿A quiénes les gustaría contarles esta experiencia? Pueden ser una serie de videos tomadas en varias semanas para mostrar el proceso. En este caso, el comité organizador podrá editar el video, si así nos lo solicitan, para que se vuelva uno solo. Aseguren de enviar los videos claramente nombrados para conocer el orden.

- Los videos serán públicos hasta que el grupo proponente exprese su consentimiento por escrito.

- ¿Quién puede participar?

Personas de cualquier sexo y edad de comunidades rurales de la Península de Yucatán. Las propuestas deberán ser grupales de mínimo 5 integrantes, idealmente de más de una familia. Si el grupo está formado por menores de edad, estos deberán contar con previa autorización escrita de sus padres o tutores.

- La fecha límite para mandar los videos será el 28 de febrero de 2023. Los resultados se publicarán el Día del Agua (22 de marzo) en Facebook SDS, JIBIOPUUC, PPD y Kanan Kab.


¿Quiénes y cómo revisarán las propuestas?

_________________________________________________________________________

- Los videos serán revisados por un panel conformado por personas con experiencia en xucho'ob, participación comunitaria y conservación ambiental.

- Se evaluará la organización del grupo, la participación de todas las personas, la creatividad del video y el impacto de las acciones (¿cómo estaba el xúuch antes de su intervención y cómo quedó después?) ¿quiénes se involucraron y por qué? El resultado puede ser positivo, pero aprender de los errores es también muy importante, por lo que no duden en compartir sus desafíos o retos.


Estímulos:

_________________________________________________________________________

Cada comunidad, podrá recibir uno de estos 10 estímulos:

1. Donación de 50 plantas nativas para reforestar tu comunidad.

2. 1 kit de herramientas para limpieza y mantenimiento de los xucho'ob.

3. Taller básico de meliponicultura.

4. Curso introductorio de Transformación de productos apícolas.

5. Curso de Producción de abeja reina.

6. Curso de Diseño de etiquetas para productos apícolas.

7. Taller de Alimentación sana para niñas y niños.

8. Tour por el Puuc (máximo de personas-12).

9. Taller para niñas y niños sobre cuidado del agua.

10. Taller para niñas y niños sobre piñatas sobre el tema de los xucho'ob.

Nota: Los estímulos se otorgarán según la ubicación geográfica del grupo ganador. No son modificables o intercambiables.


¿Dónde mandar la propuesta?

_________________________________________________________________________

Mandar la propuesta al Whatsapp 999 275 0727

o al correo: ppd.fmam.mexico@gmail.com, antes del 28 de febrero de 2023.


Para cualquier duda sobre el proceso de participación, puede comunicarse al mismo WhatsApp o correo.


Comité organizador


Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Yucatán

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Programa de Pequeñas Donaciones- México del FMAM

Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, y Kanan Kab A.C.




114 visualizaciones
bottom of page