top of page
linea_header_colores_ppd_mexico.jpg
main_1_proyecto_milpero_ppd_mexico.png

FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA EN SAHCABCHÉN​

Ceibo Milenario S. C de R.L de C.V.

icon_paisaje_milpero_proyectos_ppd_mexic

Sahcabchén (Hopelchén, Campeche)

Los miembros del grupo (hombres y mujeres) vamos a trabajar 11 parcelas de 1 hectárea cada una, y nuestros traspatios e invernadero en la producción de maíz y otros cultivos, de forma orgánica y diversificada. Rescataremos semillas nativas para seguir conservándolas en la comunidad.

 

Estableceremos un sistema de captación de agua para el riego de nuestros cultivos en el área de las parcelas.

 

Nos vamos a capacitar en el manejo orgánico de nuestros cultivos y en la producción de nuestros insumos (microorganismos y biopreparados). Se espera que al final del año podamos comercializar los insumos en pequeña escala en la región.

 

Produciremos alimentos sanos y de calidad para el consumo de nuestras familias. El excedente lo vamos a comercializar en la comunidad y en la cabecera municipal.

 

Daremos a conocer nuestro trabajo en la comunidad a través de pláticas en las escuelas y de la organización de un evento en el que se muestren los resultados y se celebre con alimentos tradicionales preparados con parte de lo que cosechemos.

 

Necesitamos el financiamiento del PPD para poder obtener el equipo y herramientas básicos para que podamos realizar nuestro trabajo en el campo y para la elaboración de nuestros insumos orgánicos. Será el capital inicial para que se pueda iniciar la pequeña empresa comercializadora de alimentos y de insumos orgánicos.

5.1_proyecto_milpero_ppd_mexico.jpg

Plan para asegurar la participación comunitaria​

Para nosotros es muy importante que la comunidad conozca y participe en las alternativas productivas que ofrecemos con nuestro proyecto. Varios de los miembros de la organización han impulsado diversas actividades en el pasado para informar y animar a la comunidad en temas de conservación del medio ambiente, conservación de semillas y agricultura ecológica (feria de semillas, participan en el Colectivo de comunidades mayas de los Chenes, etc.).

 

Durante el año que dure el proyecto planeamos organizar un evento en la comunidad para la demostración de los productos y del trabajo que el Ceibo Milenario está realizando. En este evento se piensa hablar sobre la alimentación y los riesgos de los plaguicidas, además de hacer una exposición de cultivos y de platillos tradicionales. Se piensa invitar a personas de comunidades vecinas que están trabajando en los mismos temas para que la comunidad también conozca sus experiencias.

 

También se planea ir a las escuelas para darles una plática sobre el trabajo que realizamos. Existe la posibilidad de que se establezca una pequeña parcela demostrativa en los terrenos de la telesecundaria.  Para animar a los estudiantes a participar se piensa invitarlos a visitar nuestras parcelas.

 

Otra manera en que la comunidad conocerá lo que estamos haciendo será a través de la venta de nuestros productos a nuestros vecinos y en las tiendas locales. Cuando se hagan las ventas, les explicaremos cómo es que estamos trabajando y cuáles son los beneficios de consumir alimentos sanos y libres de plaguicidas.

“Apostar únicamente por los productos agroecológicos no es un proceso sencillo. Por ejemplo, nosotros estamos más acostumbrados a fumigar la maleza que a chapearla pero sabemos que si trabajamos de forma orgánica, aunque sea más despacio, llevaremos a nuestras mesas mejores alimentos.”​

Carlos Rivero Uicab
Socio fundador de la cooperativa Ceibo Milenario​

Sustentabilidad de los resultados

Nuestro proyecto al ser de tipo productivo va a ir avanzando hacia la sustentabilidad. Parte de los objetivos que tenemos son la venta y el autoconsumo de lo que vamos a producir, de ese modo lograremos ingresos y ahorros para las familias.

 

A través de la organización entre las y los productores vamos a reducir nuestros costos de producción  y comercialización. Ya acordamos realizar trabajo de colaboración entre nosotros para que las labores del campo se hagan oportunamente y más rápido; también compraremos nuestros insumos de manera colectiva a precios más bajos y venderemos nuestros productos también coordinadamente para obtener mejores pagos.

 

A través de la pequeña empresa para la fabricación y venta de microorganismos también estaremos generando ingresos. El proyecto nos ayudará a tener el equipo básico para esta empresa. Iremos conformando un fondo de ahorro para garantizar la producción y comercialización de microorganismos. También hay interés por parte de los y las participantes en comenzar un pequeño fondo de ahorro para las familias.

5.2_proyecto_milpero_ppd_mexico.jpg
5.3_proyecto_milpero_ppd_mexico.jpg
5.4_proyecto_milpero_ppd_mexico.jpg

Área Focal

• Multifocal

Área Temática OP6 México​

• Agroecología, Agroforestería y Permacultura​

icon_conservadas_ppd_mexico.png

11

hectáreas conservadas​

icon_mujeres_ppd_mexico.png

5

mujeres participando en el programa​

icon_hombres_ppd_mexico.png

9

hombres participando en el programa​

5.5_proyecto_milpero_ppd_mexico.jpg
5.6_proyecto_milpero_ppd_mexico.jpg

Ceibo Milenario, Sociedad Cooperativa de R.L. de C.V.

Carlos Rivero López

Antonio Rivero López

 

Ventas:

Carlos Rivero López

996 730 78 80

sdg_wheel.png
S_SDG-goals_icons-individual-01.jpg
S_SDG-goals_icons-individual-05.jpg
S_SDG-goals_icons-individual-12.jpg
bottom of page