top of page
linea_header_colores_ppd_mexico.jpg
main_1_proyecto_milpero_ppd_mexico.png

RED DE PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS DE LOS CHENES​

Ka Kuxtal Much Meyaj A.C.

icon_paisaje_milpero_proyectos_ppd_mexic

Hopelchén, Campeche

El proyecto aborda tres ejes fundamentales en el proceso de fortalecimiento comunitario, la capacitación, la conservación de germoplasma nativo y la organización. Estos tres ejes se abordan en el proyecto con un resultado cada uno de ellos. En el aspecto organizativo se creará una Red de Productoras y Productores agroecológicos con el fin de compartir problemáticas y soluciones, así como tomar acuerdos regionales que generen la fortaleza para incidir en las políticas públicas enfocadas a las prácticas agroecológicas que se realizan de manera tradicional y que hasta el momento no son consideradas en las políticas públicas estatales, esto se realizará en reuniones que se llevarán a cabo entre legisladores estatales y una comisión de la Red integrada por mujeres, jóvenes y adultos productores.

 

Por otra parte, se busca fortalecer los sistemas de conservación de germoplasma con técnicas campesinas que se han visto erosionada por factores climáticos y productivos, por esta razón se dotará al menos a 100 campesinas y campesinos para que realicen siembras de milpas agroecológicas en 100 hectáreas con el fin de conservar y ampliar la distribución de germoplasma de 14 variedades de maíz, 6 de frijol y 4 de calabazas. Todo lo anterior fortalecido con técnicas de control de plagas y fertilización agroecológica. Para poder llevar a cabo una buena realización de estos espacios de conservación de germoplasma a través del sistema milpa, se fortalecerán las capacidades de los campesinos y campesinas a través de talleres enfocados al análisis de suelo con técnicas campesinas, el mejoramiento tradicional de las semillas de maíz, la fertilización y el control de plagas.

 

Todo lo anterior viene a fortalecer lo que como organización indígena y campesina hemos realizado en los últimos siete años en la región de los Chenes y que nos permitirá ampliar el impacto.

3.1_proyecto_milpero_ppd_mexico.jpg

Plan para asegurar la participación comunitaria​

Desde Ka Kuxtal A.C. siempre hemos fomentado la practica asamblearia, por lo que todas las actividades realizadas en nuestras comunidades pasan por la asamblea comunitaria o ejidal, haciendo uso de este mecanismo de toma de decisiones, pero también de difusión; se dará a conocer la convocatoria para formar parte de la Red en las asambleas comunitarias, de estas saldrán quienes conformarán la Red y por tanto los participantes del presente proyecto.

 

Por el mismo hecho de haber surgido de las asambleas, estos participantes deberán informar regularmente de las actividades que se realizan, dentro y fuera de su comunidad respecto al proyecto y los resultados de este, además de informar a la comunidad, estos espacios sirven para difundir los logros de los productores y productoras que participan en el proceso.

 

Por otra parte, se invitará de manera directa a los grupos de mujeres y a los jóvenes para que se incorporen al proceso, toda vez que estos suelen no participar en las asambleas ejidales, por lo que se realizarán actividades complementarias en otros espacios de las comunidades, para invitar a participar a estos sectores de la población, buscando siempre y asegurándonos de que la participación tanto de mujeres, jóvenes como de productores adultos sea equitativa.

 

En Ka Kuxtal, consideramos que el núcleo de los procesos agroecológicos son necesariamente las familias, por lo que hemos buscando siempre la incorporación a los procesos organizativos de todas las familias y no solo de los productores hombres. En las reuniones que se lleven a cabo con legisladores, la comisión que se cree por la Red deberá estar compuesta por mujeres, jóvenes y hombres adultos de manera equitativa para que puedan escucharse las voces de todos los sectores de la comunidad.

“En 2012 iniciamos la capacitación en agroecología y pudimos ver mucha similitud con lo que hacían nuestros abuelos y abuelas en la región. La milpa, para nosotros, tiene un sentido mucho más amplio. Ya no hablábamos sólo de las semillas nativas sino también de la diversidad de semillas y los alimentos que se dan en la milpa maya.”​

Nora Salomé Ceh Camaal
Miembro fundador e integrante del consejo directivo de la Red de Productores Agroecológicos de Los Chenes​

Sustentabilidad de los resultados

La estrategia de sustentabilidad de los resultados está asentada en tres ejes; intercambios de semillas entre campesinos, inclusión de jóvenes en el proceso y estructura oficial de la red. De este modo se busca que los tres resultados del proyecto se mantengan en el tiempo, los cultivos de semillas nativas se pueden mantener mientras se encuentren en diversas manos, por lo mismo no deben quedarse en solo 100 campesinos y campesinas sino que es importante que estas se transfieran a otras y otros productores, de este modo, la biodiversidad estará conservada en múltiples espacios, para esto se generará la participación de los campesinos y campesinas en las Fiestas de Semillas Nativas que organizamos cada año en nuestra región.

 

Por otra parte, la realización de las prácticas agroecológicas, podrán ser sustentables si los jóvenes las van incorporando a sus practica y son ellos los que las continúan practicando, por lo tanto, se fomentará que los jóvenes participen en los procesos de formación, el seguimiento en campo y animarlos a que participen en las actividades del proyecto.

 

Respecto a la Red, para que esta pueda trascender y ser sustentable, se crearan mecanismos de toma de decisiones, cambio de la coordinación de la red, tiempo en que durará la coordinación en el cargo y el reglamento interno de la Red, asimismo se fomentará la toma de decisiones a través del consenso y no del mayoriteo, por último se realizarán acciones encaminadas a una coordinación a modo de consejo, de tal modo que cada comunidad tenga representación en este consejo coordinador de la Red, para evitar los liderazgos aislados de las comunidades.

3.2_proyecto_milpero_ppd_mexico.jpg
3.3_proyecto_milpero_ppd_mexico.jpg
3.4_proyecto_milpero_ppd_mexico.jpg

Área Focal

• Multifocal

Área Temática OP6 México​

• Agroecología, Agroforestería y Permacultura​​

icon_conservadas_ppd_mexico.png

100

hectáreas conservadas​

icon_mujeres_ppd_mexico.png

7

mujeres participando en el programa​

icon_hombres_ppd_mexico.png

13

hombres participando en el programa​

3.5_proyecto_milpero_ppd_mexico.jpg
3.6_proyecto_milpero_ppd_mexico.jpg

Ka Kuxtal Much Meyaj A.C.

Nora Salomé Tzec Caamal

 

Ventas:

996 102 77 19

Nora Salomé Tzec Caamal

ackakuxtal@gmail.com

sdg_wheel.png
S_SDG-goals_icons-individual-01.jpg
S_SDG-goals_icons-individual-10.jpg
S_SDG-goals_icons-individual-12.jpg
S_SDG-goals_icons-individual-15.jpg
bottom of page