top of page
linea_header_colores_ppd_mexico.jpg
main_1_proyecto_cafe_cacao_ppd_mexico.pn

RESCATE AGROECOLÓGICO Y COMERCIALIZACIÓN DEL CULTIVO DE CACAO​

Alternativas de Vida Solidaria para el Desarrollo y la Paz A.C.​

icon_paisaje_cafe_proyectos_ppd_mexico.p

Comacalco, Tabasco​

Desde hace poco más de siete años hemos estado trabajando en el rescate del cacao en el municipio de Comalcalco Tabasco, esto debido a la crisis provocada por el envejecimiento de las plantaciones, los precios bajos de la cosecha y la aparición de la monilia, lo que impactó de manera dramática en la producción de cacao y en los ingresos de las y los productores; y una consecuencia fue el abandono de los cacaotales y en algunos casos el derribo de las plantaciones, para convertirlos en pastizales para ganado.Nuestra propuesta implica una estrategia integral para conservar la biodiversidad en 100 hectáreas de cacao en la región de la Chontalpa, principalmente en Comalcalco, Tabasco: 

 

• Control de la monilia mediante un manejo agroecológico de las plantaciones, fomentando la biodiversidad y el incremento de producción de la plantación.

• Innovación en el cultivo mediante el uso de sistemas de riego auxiliar para mitigar el impacto por el cambio climático (sequias prolongadas) que ponen en riesgo las plantaciones.

• Una mayor participación en la cadena de valor del cacao, mediante la instalación de tres centros de acopio de los productoras y productores, para fermentar, secar y comercializar cacao;  y el impulso de dos emprendimientos para la fabricación de chocolate artesanal y pasta de cacao por parte de dos productoras de cacao. Esto permitirá mayor ingreso familiar, mejorar la calidad de vida de las y los productores de cacao y una mayor independencia económica para las mujeres participantes.

 

Esperamos la participación de 70 productoras y productores de cacao, de los cuales consideramos que un 30% serán mujeres. El apoyo del PPD lo consideramos estratégico ya que esto representa junto con las otros dos aportes del proyecto una oportunidad de realizar un proceso que impacte su realidad de manera eficiente y efectiva en el corto plazo y que esto a su vez representará un impacto ecológico en la preservación, mantenimiento y sustentabilidad de 100 hectáreas de cultivo de cacao que brindan un beneficio invaluable a la comunidad y que contribuye a las posibilidades de vida de todos y todas.

1.1_proyecto_cafe_cacao_ppd_mexico.jpg

Plan para asegurar la participación comunitaria​

La propuesta es fomentar grupos de trabajo que vivan los valores de la economía social y solidaria, así como el cooperativismo, por lo que en su funcionamiento la toma de decisiones tendrá que ser democrática y respaldada por el análisis de la realidad y los diagnósticos o estudios pertinentes, para tomar decisiones no sólo democráticas, sino asertivas e informadas. La metodología es participativa y respeta la toma de decisiones personal en la parcela de cada productora y productor, pero en una lógica de cooperación y formación grupal, respetando el derecho de libre adhesión. La comunidad se ve directamente beneficiada por la producción de frutales, maderables, creación de jornales para el manejo del cultivo, todo esto activa una lógica del compartir gratuitamente muchos de los frutos del cultivo de cacaotal con los vecinos y con las personas más necesitadas, es evidente las redes de solidaridad que existen en las comunidades, el que haya que compartir fortalece este valor.​

“La gente joven se va a estudiar fuera del pueblo y ya no quiere trabajar en el campo. Se van a otros países pero en realidad aquí está la riqueza. Mi papá solía decirlo: “aquí está el dinero, nada más hay que trabajar”. Yo les digo a la gente joven y a los productores que tienen hijos y tumban sus plantas de cacao que les enseñen y que observen cómo se trabaja en otras plantaciones.”

Martín Torres López
Productor de cacao​

Sustentabilidad de los resultados

La propuesta integral propone fortalecer de manera integral a las productoras y productores de cacao y ayudarles a resolver algunos de los problemas más importantes que les afectan:

 

  • El manejo agroecológico no depende de actores externos, sino del cambio de mentalidad y capacitación de las y los productores, mediante la recuperación de buenas prácticas culturales y el trabajo cotidiano. El control de la monilia y cultivo de los cacaotales tienen como efecto inmediato un incremento en cantidad y calidad de la cosecha, lo que representa un incentivo económico directo para los productores y productoras.

​

  • La  implementación del riego auxiliar es muy necesario, ya que la temporada de sequía se ha ido incrementando y agudizando en los años más recientes; el uso de estos sistemas de riego auxiliar son muy viables y sostenibles para el medio ambiente, ya que el manto de agua se encuentra a unos pocos metros de la superficie de la tierra, pero el sistema de raíces del cacao tiene poca profundidad, por lo que resiente fuertemente la resequedad de la tierra por la composición de los suelos que son muy barrosos o muy arenosos, en ambos casos el estrés por la falta de agua impacta fuertemente su estructura en la temporada de sequía. Los y las productoras ayudarán en la instalación de mangueras (poliducto negro) que es muy barato y resistente, por lo que su mantenimiento y reparación en caso de requerirse, lo podrán hacer ellos.

​

  • La participación en la cadena de valor del cacao es altamente estratégica, esto repercute de manera directa en los ingresos familiares y en la estimulación para mantener y cuidar sus cultivos de cacao. Esto también pude representar para las mujeres productoras participantes una mayor independencia económica.

​

  • Mediante la formación, capacitación y concientización del proceso se establecerá una relación distinta con los cultivos, valorándolos de manera integral, aprender un manejo agroforestal que promueva y cuide la biodiversidad del cultivo, fortalezca la organización, la autogestión grupal y contribuya a la mejora en la calidad de vida de la comunidad.

1.2_proyecto_cafe_cacao_ppd_mexico.jpg
1.3_proyecto_cafe_cacao_ppd_mexico.jpg
1.4_proyecto_cafe_cacao_ppd_mexico.jpg

Área Focal

• Biodiversidad
• Cambio Climático

Área Temática OP6 México​

• Comercialización de productos forestales maderables o no maderables
• Agroecología, Agroforestería y Permacultura

icon_conservadas_ppd_mexico.png

100

hectáreas conservadas​

icon_mujeres_ppd_mexico.png

11

mujeres participando en el programa​

icon_hombres_ppd_mexico.png

25

hombres participando en el programa​

1.5_proyecto_cafe_cacao_ppd_mexico.jpg
1.6_proyecto_cafe_cacao_ppd_mexico.jpg

Alternativas de Vida Solidaria para el Desarrollo y la Paz A.C.

David Hernández de los Santos

Martín Torres López

Yesenia Morillo López

 

Ventas:

Eduardo Martínez Licea

93 3101 5709

coordinacion@horizontescreativos.org

facebook.com/HorizC

horizontescreativos.org

sdg_wheel.png
S_SDG-goals_icons-individual-13.jpg
S_SDG-goals_icons-individual-15.jpg
bottom of page