top of page
main_paisaje_milpero_ppd_mexico.jpg
linea_header_colores_ppd_mexico.jpg

PAISAJE FORESTAL MILPERO

icon_paisaje_milpero_proyectos_ppd_mexic

El paisaje forestal milpero se ubica en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En este paisaje, los habitantes locales realizan diferentes actividades que permiten el manejo sustentable del territorio y son parte fundamental de la identidad regional, tales como la milpa maya, la apicultura, la meliponicultura, el turismo alternativo y el manejo forestal no maderable.

 

Este paisaje se caracteriza por contener una gran agrodiversidad, la cual provee autosuficiencia alimentaria  a las familias, en su mayoría mayas y es fuente de alimento para diversas especies silvestres. Por otro lado, las actividades productivas conviven en el paisaje de tal forma que logran mantener grandes extensiones de  selva baja y mediana, que a su vez permiten la recarga del sistema de ríos subterráneos, característico de la Península de Yucatán.

 

La estrategia de este paisaje busca detonar la creación de proyectos innovadores y espacios de participación incluyentes y equitativos que integren a los sectores generalmente excluidos (mujeres, adultos mayores, jóvenes, niños y niñas), fomentando el manejo y la conservación de la agrobiodiversidad basados en el conocimiento local, así como la adaptación ante los cambios globales en beneficio de las comunidades locales.​

bottom of page