top of page
  • Foto del escritorPPD México

15 años trabajando en el cultivo de café. “Su idea va más allá de vender café”

Actualizado: 25 may 2022

por Ignacio Mazariegos Gómez · CEDECOT A. C


“He trabajado toda mi vida en el cafetal, más nadie valora todo el trabajo y el esfuerzo que hago para poder producir el café, que en todas las mañanas, al amanecer; la gente tiene en su mesa”


Juan Carlos Guzmán Santiz es Cafeticultor y vendedor de café (tostado y molido). Tiene 29 años, es orgullosamente de la comunidad de Tzajalchén municipio de San Juan Cancuc, Chiapas. Es casado, tiene dos hijas. Es un hombre muy noble, muy trabajador.

Plantar una matita de café no es solo de ir a la parcela y pegar, es todo un proceso y cuidado que se necesita para poder darte el gusto de tomar una buena taza de café.


En su tierra natal Tzajalchén, tiene una hectárea de cafetal, aproximadamente dos mil cuatrocientas matas de café. Cuando empezó a trabajar le llevó más de un mes limpiar la parcela donde sembró. El plantaba 30 matas de café por día, un total de 80 días sembrando las dos mil cuatrocientas matas que cabe en una hectárea. Limpiaba el cafetal cuatro veces al año, con un total de 80 días de limpieza cada año, eso solo es la menor parte que él trabajó en un inicio. Tardó tres años en poder ver el fruto de su esfuerzo. Juan Carlos en su primera cosecha, le compraron su café a 12 pesos el kilo con un total de 120 kilogramos, recibiendo una cantidad de $1,440 pesos, por más de doscientos días de trabajo.


El trabajo y esfuerzo no es valorado, ahora este buen hombre está buscando sobresalir trabajando con el café. Hoy en día tiene un molino de muy poca capacidad para moler y no tiene tostadora. Desde su comunidad se traslada a otra región, para que su café lo pueda tostar. Le cobran 13 pesos por kilo, después vuelve a regresar para que él haga el proceso final, pasarlo al molino. En su región es el único que vende café molido y, por cierto, a un precio muy accesible. $ 190.00 (ciento noventa pesos)

Su único ingreso económico es el café, sus dos niñas están en la escuela y quiere que las dos niñas que tiene, logren terminar una carrera académica, por eso su frase. “El Café, Mi Esperanza”. UN DULCE AROMA DE CAFÉ AMARGO, LO ENCUENTRAS CONMIGO.

Nuestra organización, CEDECOT A. C. implementa actualmente un proyecto de acompañamiento con siete comunidades del municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, con el principal objetivo de producir café de manera orgánica. Para ello, formamos a productoras y productores para el mejoramiento y cuidado de la producción mediante practicas agroecológicas.

CONTACTO

Juan Carlos Guzmán Santiz

1).- 919-131-66-57

2).- 919-144-45-28

3).- 919-121-06-64


63 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Boletín #7

bottom of page