top of page
  • Foto del escritorPPD México

Se suman 6 proyectos comunitarios para restaurar las costas de México mediante la alianza PNUD-WRI



Sabancuy, Campeche 19 de septiembre del 2023


En el marco de la iniciativa de “Restauración y conservación de humedales costeros y desarrollo comunitario (RE3CO)” implementado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del PNUD y el Instituto de Recursos Mundiales México, (WRI, por sus siglas en inglés) 6 comunidades firmaron convenios de donación para implementar acciones de restauración en ecosistemas de manglar.


Con ello, la iniciativa RE3CO suma 11 proyectos en el sureste de México, promoviendo acciones de restauración y conservación, vinculadas a proyectos productivos como la pesca, el turismo comunitario y la apicultura en manglar que permiten a las comunidades generar ingresos y cuidar estos valiosos ecosistemas.


En el marco de la firma, Javier Warman, Director de Recursos Naturales de WRI México mencionó que “es importante apoyar proyectos productivos relacionados con la conservación de los manglares para que en un futuro, las comunidades puedan llevar a cabo estas actividades sin un financiamiento externo”.


Por otro lado, la Maestra Angélica Lara, Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, del Estado de Campeche, recalcó que “para la actual administración, los humedales son prioritarios para la actual administración, por su importancia para hacer frente a los efectos del cambio climático. Estas acciones no podrían avanzar si no van de la mano con las comunidades costeras”.


Sébastien Proust, Coordinador Nacional del PPD subrayó que, “Las propuestas de proyectos firmadas el día de hoy reflejan directamente las necesidades de cada comunidad, y fueron elaboradas de forma participativa”. Además, invitó a los grupos seleccionados a generar sinergias entre ellas y compartir experiencias para fortalecer el movimiento de restauración de las personas guardianas del manglar de México.


Durante el evento, se llevó a cabo una visita a las zonas de restauración del ejido Sabancuy. Julio Cesar Rejón Olaya, presidente del comisario ejidal de Sabancuy, compartió que “nos llena de alegría recibir este apoyo por parte de RE3CO, para poder restaurar el mangle, restablecer los flujos de agua, y recuperar la salud de los ecosistemas (…) también nos da gusto ser anfitrión de las demás comunidades para este evento y de recibir a compañeras y compañeros de la región y de aprender de ellas y ellos ya que el ejido está apenas iniciando”.


Pricila Montiel Pérez de la organización PDA Monte Desion de la península de Atasta, en Campeche compartió durante el recorrido su experiencia con manejo de vivero. Mencionó ante los asistentes que “se siente emocionada por este primer apoyo de parte del proyecto RE3CO, ya que este proceso es un proyecto de vida para las mujeres restauradoras de su comunidad”.

Visita a campo del proyecto del ejido Sabancuy


Los objetivos de los 6 proyectos son:

  • SABANCUY, CAMPECHE: Se impulsarán actividades productivas asociadas a la restauración comunitaria del manglar en el Ejido Sabancuy, por medio de capacitaciones en ecoturismo comunitario y apicultura con abeja melipona y la restauración comunitaria de 74 hectáreas de manglar.

  • ISLA DEL CARMEN, CAMPECHE: Promover el turismo comunitario en áreas de restauración de manglar mediante el fortalecimiento de las capacidades de un grupo comunitario liderado por mujeres, a través de la mejora de infraestructura y la capacitación para el desarrollo de actividades ecoturísticas y la intervención en 50 hectáreas degradadas para continuar el proceso de restauración y conservación del manglar con participación.

  • PENÍNSULA DE ATASTA, CAMPECHE: Recuperar el proceso ambiental, la estructura del suelo, el sistema hidrológico, la cobertura vegetal y el paisaje en 60 hectáreas de un área perturbada con tres especies de mangle: Rhizophora mangle (mangle rojo), Avicennia germinas (mangle negro o prieto) y Luguncularia racemosa (mangle blanco), que permita afrontar desafíos sociales como la adaptación a la equidad de género, el cambio climático y recuperar servicios para el bienestar humano y la conservación.

  • LAGUNA CHACAHITO, CAMPECHE: Conservar 216 hectáreas de superficie de aguas salobres; restaurar y conservar una superficie de 384 hectáreas de bosques de manglares asociados, que forman las 600 hectáreas de la cuenca de Estero Pargo, el cual es parte del ecosistema del paisaje Cuenca Baja del Grijalva-Usumacinta, mediante la creación de una Zona de Refugio Pesquero denominado «Estero Pargo», para recuperar las poblaciones pesqueras de importancia comercial, para beneficio de hombres y mujeres de la población que viven de las capturas comerciales ribereñas y de su procesamiento artesanal, los cual genera alimentos para autoconsumo, empleos directos y economía para la población de Isla del Carmen.

  • CENTLA, TABASCO: Fortalecer el proceso de restauración ecológica participativa de 194 hectáreas de manglares en proceso de restauración y la reforestación de al menos 10 hectáreas por medio de diagnósticos socioecológicos, acciones de reforestación, mantenimiento y monitoreo. Esas acciones se realziarán desde un enfoque participativo que promueva el involucramiento de actores locales ygrupos de las comunidades.

  • ESPACIO DE ENCUENTRO DE LAS CULTURAS, OAXACA: Impulsar un proceso participativo de mujeres y jóvenes, para la recuperación de los servicios ecosistémicos de la parte media de la microcuenca del río Tonameca 2 y sus 2 sistemas lagunares, con el fin de que aumenten la resiliencia ante el cambio climático y mejoren sus medios de vida en las lagunas de Chacahua y Bajos del Palmar, en el municipio de Santa María


Ejido Sabancuy, Campeche

586 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page