top of page
  • Foto del escritorPPD México

Celebra el Día Mundial de la Bicicleta en Camino del Mayab

por Diego Cot Flores · Camino del Mayab


Imagina recorrer más de 100 kilómetros en bicicleta por bellos caminos antiguos en la selva de Yucatán. Esto es ahora posible, gracias a las 14 comunidades que son parte de Camino del Mayab, el primer sendero de gran recorrido de México. Aquí podrás celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, que desde el 2018, cada 3 de junio, se anima a los países y a sus ciudadanos a hacer uso de la bicicleta como alternativa del transporte público. El objetivo es impulsar el desarrollo sostenible y promover la salud. Viajar en automóvil contribuye al efecto invernadero, causa del calentamiento global, y eso nos debe hacer reflexionar sobre el uso de la bicicleta como alternativa.


Camino del Mayab es un proyecto de turismo comunitario apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM que tiene como propósito poner en práctica alternativas y estrategias para minimizar estos impactos, por medio de la movilidad sostenible, como lo es la bicicleta, un medio de transporte que permite disfrutar de este largo camino, aparte de contribuir a las comunidades, le darás a tu cuerpo movilidad y salud. El recorrido que abarca los municipios de Abalá, Tecoh, Sacalum, Mérida y Umán, coincide con una región de conectividad biológica, entre dos importantes áreas naturales protegidas; la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes y la zona sujeta a Conservación Ecológica Cuxtal y lo convierte en un lugar ideal para el contacto con la naturaleza y la cultura Maya.


Algunos beneficios de usar la bicicleta:


SALUD

El uso diario de la bicicleta es una ayuda para mejorar tu salud física y emocional.

Disminuye los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.

Es una excelente forma de combatir la obesidad.


MEDIO AMBIENTE

La bici es un medio de transporte limpio y sostenible que contribuye a la conservación del medio ambiente.

No emite gases de efectos invernadero

En cuestión de espacio, 16 bicicletas ocupan lo mismo que un vehículo


MEJORA LA MOVILIDAD

Como una de las mejores alternativas al transporte público, la bicicleta impulsa una movilidad sostenible.

La bici es más duradera y mucho más barata de adquirir , al igual que su mantenimiento.


AHORRA TIEMPO

Moviéndonos en bicicleta llegamos antes a nuestro destino, puesto que evitamos los atascos y las aglomeraciones de gente y disfrutamos mucho el momento.


CONTACTO CON LAS COMUNIDADES

En camino del Mayab, podrá en cada comunidad conocer y dialogar con las y los habitantes del lugar.

Muchas personas en Yucatán afortunadamente siguen usando la bicicletas de forma diaria, usarla para conocer el estado permite tener un acercamiento autentico hacia nuestra cultura.


Por medio de tu bicicleta y adquiriendo tu pasaporte de caminante podrás disfrutar de todos estos beneficios y de 111 km de senderos donde conocerás 14 comunidades mayas, 13 Haciendas, 3 zonas arqueológicas y 14 cenotes. ¿Qué esperas para vivir esta aventura?


Te invitamos a ser parte del primer sendero de gran recorrido de México. ¡Con tu pasaporte podrás ser parte de la contribución a la selva maya!




175 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page