top of page
  • Foto del escritorPPD México

Celebrando el alimento de los dioses. Día Nacional del Cacao y Chocolate

Actualizado: 3 sept 2021

por PPD México


Pocas veces los nombres científicos de las plantas expresan el encuentro de dos culturas, y mucho menos con una dimensión divina. La CONABIO nos comparte que el del cacao es Theobroma cacao. Ese nombre se deriva del griego theós, dios, y bróma, alimento, lo que significa alimento de los dioses, que concuerda con la leyenda Azteca que consideraba la semilla del cacao de origen divino. Y si bien el cacao tiene su origen en la selva amazónica, el chocolate, según estudios, fue descubierto en Mesoamérica.


Por ello, no es de sorprenderse encontrar al sur de México, en la orilla del área maya, en Comalcalco, Tabasco, productores de cacao que mantienen vivo este cultivo. La deforestación histórica del área después del boom petrolero y ganadero en los años 70's amenazó la selva y esa planta. Hoy, con el apoyo de organizaciones locales como Alternativas de Vida Solidaria para el Desarrollo y la Paz A.C. luchan para mantener y recuperar dichos espacios biodiversos, usando conocimientos milenarios.


“Como nosotros sabemos trabajar desde pequeños y mi padre fue un buen productor, todos los conocimientos se juntan y el producto siempre mejora. Somos campesinos y esta plantación de cacao es mi orgullo”



Así nos reciben los productores, Martín Torres López y Yolanda Pulido Córdova en su parcela ubicada en Comalcalco, Tabasco. Mientras degustamos un delicioso pozol (bebida a base de maíz y cacao), Martin nos cuenta que creció en esa ranchería y desde hace 50 años se dedica al cultivo de cacao. Actualmente forma parte de la red de productores que promueve la organización Alternativas de Vida Solidaria para el Desarrollo y la Paz A. C.


Al caminar por el cacaotal, nos explican que las plantaciones requieren de cierto cuidado y que es muy importante identificar la presencia de plagas, como la monilia (Moniliophthora roreri), un hongo que ataca a las mazorcas, especialmente a los frutos jóvenes. Ante esta situación, los productores implementan cuidados agroecológicos, manejo de sombra, poda de formación, limpieza de drenes, control de la cobertura, así como el retiro de frutos enfermos y nutrición de la planta. De no hacerlo, las esporas del hongo pueden enfermar a otros cacaotales. A la fecha y como parte del proyecto del PPD se han tratado más de 90 hectáreas.



En otra parcela de la comunidad El Zapotal, el productor David Hernández de Los Santos nos comparte que su lema es “Precio justo y peso justo" ya que otra problemática es la comercialización y los precios bajos. Con apoyo del PPD, la organización instaló dos centros de acopio que les permitirá una mayor participación en la cadena de valor del cacao. En estos centros, es donde se realiza la fermentación que inicia desde el quiebre de la mazorca, para posteriormente almacenarlo en cajas de madera para su reposo, después se lava y se deja secar directamente al sol.



También se han impulsado emprendimientos para la fabricación de chocolate artesanal y pasta de cacao, como es el caso de Yesenia Morillo López que administra la chocolatería José y María ubicada en Comalcalco. “Cuando los visitantes pasan por nuestro local y entran siempre dicen Este chocolate huele rico, luego observan cómo lo elaboramos en el comal y a la leña. A mi me llenan de regocijo estos comentarios” expresa Yesenia.


El cacao es rico en antioxidantes y tiene un alto contenido en vitamina C. Las semillas, las hojas y raíces contienen los alcaloides teobromina y cafeína que tiene propiedades diuréticas y vasodilatadoras. El contenido de alcaloides tales como teobromina (1.5 a 3 %) y cafeína, le confiere propiedades estimulantes, y es una de las razones por la cual lo apreciamos tanto. Fuente: CONABIO



Según datos de la FAO, México ocupa el onceavo lugar a nivel mundial y es producido principalmente en Tabasco, aunque también se trabaja en los estados de Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. En el ejido de Miguel Colorado, de Champotón, Campeche lograron cultivarlo en una parcela cercana a Posada Los Reyecitos, quienes son parte de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC) y actualmente promueven un tour comunitario para visitar su plantación y elaborar pasta de cacao para disfrutar de un delicioso chocolate.


Así que la próxima vez que consuma un chocolate o cacao en cualquiera de sus presentaciones, le invitamos a pensar en el trabajo que implica por parte de familias campesinas y la biodiversidad que se protege gracias a ello. Elige cacao de productoras y productores mexicanos.


CONTACTO

Visita la Chocolatería José y María en Comalcalco, Tabasco o solicítalo por paquetería a través de sus redes: https://www.facebook.com/chocolatejoseymaria


Otros productores de cacao aliados del PPD en Chiapas:

Cacao

Soconusco


Cacao de MayaVinic

San Cristóbal de las Casas


206 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page