top of page
  • Foto del escritorPPD México

Celebrando el Día Nacional del Combatiente Forestal en México: Guardianes de nuestros bosques

El Día Nacional del Combatiente Forestal, celebrado el 11 de julio, es una oportunidad para honrar a las heroínas y los héroes que salvaguardan la riqueza natural de México.

Las y los combatientes forestales desempeñan un papel fundamental en la protección y conservación de los bosques y selvas, enfrentando diversos desafíos ambientales de origen natural o provocados por actividades humanas. Una de sus principales labores es la prevención y el control de incendios forestales. Son los primeros en responder cuando se genera un incendio, trabajando en equipo para minimizar los daños y proteger la flora y fauna. Para ello, se requiere un conocimiento avanzado de las técnicas de combate de incendios y el manejo de herramientas especializadas.

La red de brigadas comunitarias contra incendios forestales y fenómenos hidrometeorológicos conformada por los ejidos Los Ángeles, El Triunfo, California, Ricardo Flores Magón y Tres Picos, del Municipio de Villaflores, Chiapas, es un ejemplo de acciones comunitarias en el combate de incendios forestales. Desde el 2003 las brigadas han actuado en la zona, sin embargo, su acción coordinada se fortalece en el 2021 con el proyecto “Resiliencia socio ambiental en comunidades de Villaflores, Chiapas”, financiado por la Iniciativa Apoyo a las áreas y territorios conservados por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA) del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania a través de Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD.


Durante el proyecto, las capacidades de las brigadas se consolidaron por medio de cursos en temas como el manejo del fuego, comandos de incidentes y primeros auxilios; además, les fueron proporcionados equipo de protección personal, equipos de comunicación (radios de onda corta) y herramientas básicas para el control y manejo del fuego.

Como parte del mismo proyecto, se impartieron pláticas de educación ambiental en las escuelas primarias de los ejidos sobre la importancia de los servicios ecosistémicos, conservación y restauración de áreas ribereñas, y manejo de residuos de las actividades agropecuarias; todos ellos vinculados con el tema del manejo del fuego. Las actividades de educación ambiental continuarán en las escuelas como parte de la currícula escolar gracias al gran interés de las autoridades escolares en que las niñas y niños se sensibilicen en estos temas.

Un resultado valioso del proyecto es el desarrollo de un protocolo de actuación en caso de que existan incendios en la zona. Con esta herramienta las brigadas podrán actuar de forma efectiva y coordinada entre ellas y con otros actores de la zona como el H. Ayuntamiento Municipal de Villaflores y la Comisión Nacional Forestal.


Como sociedad, podemos reconocer la dedicación de las y los combatientes forestales y apoyarles en su misión de garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de los bosques y selvas y su riqueza natural.


99 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page