• PPD México

Preguntas frecuentes, Convocatoria Fase Operativa 7 2022

Actualizado: 17 jun

A continuación compartimos un resumen de las preguntas y respuestas realizadas por organizaciones interesadas en participar en la convocatoria 2022 del PPD en México:


Mapa de paisajes:


¿Qué estados son elegibles?

Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Si desea conocer a detalle si su municipio es elegible, puede mandar un correo a: ppd.fmam.mexico@gmail.com


Es muy importante verificar las zonas geográficas en donde trabaja PPD México.


¿Quiénes son elegibles?

Cooperativas, ejidos que cuentan con reglamento interno, unión de ejidos, asociaciones civiles, sociedades de producción rural, comunidades con cuenta bancaria y gobernanza establecida en el caso de Oaxaca y Puebla.


¿Qué es el blindaje de propuesta?

Los blindajes son acciones para mitigar riesgos que puedan comprometer el desarrollo de los proyectos. Las organizaciones cuyos perfiles sean aprobados recibirán una capacitación sobre este tema en los talleres de formulación de propuesta por parte de PNUD. Se aprueba hasta el 3% del monto total solicitado para este concepto.


¿Qué tipo de actividades financia el PPD en su fase operativa 7?

1) Proyectos comunitarios para el manejo sostenible en ecosistemas marino-costeros

2) Proyectos que benefician la conectividad y la biodiversidad, y promueven la conservación inclusiva (con participación de mujeres, jóvenes, pueblos originarios y otros grupos vulnerables

3) Proyectos en subcuencas hidrológicas para promover una mayor participación comunitaria y la aplicación de soluciones demostrativas para mejorar la calidad del agua

4) Proyectos de producción sostenible en ecosistemas marino-costeros

5) Proyectos de producción sostenible en ecosistemas terrestres

6) Proyectos comunitarios para la adopción (desarrollo, demostración y financiamiento) de tecnologías de eficiencia energética y fuentes de energía renovables a nivel comunitario

7) Planeación de estrategias de paisajes

8) Gobernanza, organizaciones de segundo nivel y redes comunitarias

9) Desarrollo de capacidades, intercambios de comunidad a comunidad

10) Cadenas de valor sostenibles y circuitos de economía local

11) Financiamientos justos y accesibles


¿Qué tipo de proyectos y organizacions NO financia el PPD?

Ordenamientos territoriales, actividades del sector privados, monocultivos, plantaciones, especies no nativas como el chile habanero, las tilapias y las gallinas de patio entre otros.


¿Cómo se demuestra el cofinanciamiento?

Se requieren evidencias comprobables; en efectivo o en especie. Garantías líquidas y créditos disponibles son aceptadas como co-financiamiento.


¿Por qué el PPD no opera en ciudades?

Las áreas de trabajo del PPD se limitan a zonas y sectores rurales y costeros. Se definió este enfoque en las estrategias de paisaje y en la estrategia país.


¿Se pueden realizar proyectos por alianzas?

Sí, de hecho se da prioridad a proyectos con alianzas en la Península de Yucatán.


¿Quiénes no son elegibles?

SA de CV, Fundaciones, IAP, universidades, organizaciones con fines de lucro, empresas privadas, gobiernos.


¿Las AC tienen que ser donatarias autorizadas?

No es necesario que las A.C. sean donatarias autorizadas.


Si el perfil es seleccionado, ¿cuáles documentos serán necesarios?

Acta constitutiva, última acta de asamblea, copia de la identificación oficial del o la representante legal y carátula del estado de cuenta.


¿Qué son las alianzas de segundo y tercer nivel?

Son alianzas que conforman a varias organizaciones. Un ejemplo de alianza de segundo nivel es una red de cooperativas formada dentro de un estado de la república; de tercer nivel sería una alianza conformada por redes de varios estados.


¿Qué tipo de proyectos financia el PPD?

Iniciativas medioambientales: conservación, restauración costera y de suelos, mitigación, energía renovable y resiliencia climática.


¿Cuándo se responde a los perfiles que aplicaron?

Para saber si su perfil fue considerado como elegible por el Comité Nacional de Dirección, la información se compartirá a mediados de agosto.


¿Cuándo se tiene respuesta de la propuesta final de los perfiles de proyecto?

En diciembre 2022.


¿El PPD financia actividades de investigación?

La vocación del PPD no es financiar estudios científicos. Sí se aceptan actividades de ciencia ciudadana o comunitaria para incrementar el impacto de los proyectos; pero no se pueden financiar actividades destinadas únicamente a la investigación.


93 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo